El teatro sacará a la violencia de género del silencio para mostrarla en plena calle

Tiempo de lectura: 3 min

La violencia de género sucede «detrás de la puerta» y «detrás del silencio», por eso, una acción teatral pretende sacarla a las calles de Santander para romper esas puertas, quebrar ese silencio e impactar a los vecinos sobre esas situaciones cotidianas que ocultan maltrato o desigualdad.

Detrás del silencio

La iniciativa recuerda a las performances en la calle que vienen realizándose en las últimas nocheviejas, la última de ellas en Torrelavega, con mujeres tiradas en la calle como si hubieran sido asesinadas, con el nombre de las víctimas.

El proyecto ‘Detrás de la puerta. Detrás del silencio’ se enmarca dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Santander, y arrancará los días 16 y 17 de febrero.

Consiste en  una ruta urbana teatralizada con la que la ciudad quiere llamar la atención de los vecinos hacia situaciones cotidianas que ocultan maltrato o desigualdad de género.

Es un proyecto de la compañía teatral de Edy Asenjo (El Principal), que cuenta con los actores Arancha de Juan, y Juanjo Paredes (vinculado a la agrupación escénica Unos Cuantos), y la colaboración del Ayuntamiento de Santander.

‘Detrás de la puerta. Detrás del silencio’ se celebrará en dos jornadas, con aforo para 200 personas cada día, y comenzará a las 20.00 horas con salida en el Espacio Joven.

Los participantes recorrerán la ciudad a través de distintas escenas teatrales que mostrarán situaciones cotidianas que evolucionan hasta desvelar el infierno de la violencia y tendrán como escenario el Espacio Joven, el patio central del Ayuntamiento de Santander, el centro municipal La Gota de leche y el establecimiento comercial Trofeo Sport, en la calle Luis Hoyos Sainz.

Ocho actores y cuatro guías darán vida a esta ruta teatral concebida para incomodar al público y remover conciencias.

La actividad, de carácter gratuito, no está recomendada para menores por la utilización de lenguaje explícito en algunas escenas.

Quienes deseen participar deberán realizar la inscripción previa en el Centro de Igualdad de Santander (General Dávila, 124), en el correo concejalia-igualdad@ayto-santander.es o a través del teléfono 942 200 833.

MONÓLOGOS DE LA VAGINA

Teléfono de asistencia a víctimas de violencia de género. No deja rastro en la factura

Otro acercamiento desde la creatividad a las desigualdades de género lo tendremos en los Monólogos de la Vagina.

Es una idea que surge de Eve Ensler, que recopila entrevistas a muchas mujeres del mundo de diferentes condiciones a las que empieza a preguntar por sus vaginas y se da cuenta de que a las mujeres les gusta hablar de ello y lo necesitan.

Además, esto ayuda a revindicar la visibilización de las mujeres y a recaudar fondos para asociaciones feministas, junto a otro efecto indirecto, los lazos que se crean ensayo a ensayo entre las mujeres  que participan en la cita.

Los monólogos, una exitosa experiencia que atrae a mucho público –con llenos y entradas a punto de agotarse– serán el jueves 15 de febrero en el teatro CASYC de Santander, el 16 de febrero en el teatro Marqués de Santillana de Torrelavega y el 17 de febrero en el Teatro Principal de Reinosa.

Las entradas, que cuestan 5 euros pueden adquirirse en diferentes puntos de venta, como La Vorágine, en el Bar Bolero o la Tienda de Moda Lara, de Santander, la tienda Manuel Muñoz y el café Nueva Sinfonía en Torrelavega o los bares El Almacén o El Tabique de Reinosa, villa esta última que se incorpora a las sedes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.