Santander gasta más de 3 millones en asfaltado al margen del contrato con COPSESA

Tiempo de lectura: 5 min

Reina Victoria es una de las avenidas asfaltadas fuera del contrato de mantenimiento de COPSESA || Foto: Ayuntamiento de Santander

El Ayuntamiento de Santander acaba de regularizar el contrato con COPSESA para el mantenimiento de viales, que venía desarrollando por herencia o prórroga desde el año 2013, por un importe de más de 2 millones de euros.

Sin embargo, el Consistorio destinará, al margen del contrato con COPSESA, cerca de 3,2 millones de euros para actuaciones relacionadas con el asfaltado y el mantenimiento de los viales.

En concreto, existe un Plan de Asfaltados que ya está licitado en 40 viales del municipio, según comunicó el Ayuntamiento a principios de enero, entre las que destacan las calles Castilla, Rualasal, Guevara, Alta, avenida de Los Infantes o Canalejas, con un presupuesto cercano a los 2,5 millones de euros.

Además, en el marco del III Plan de Mejora de Viales, el Ayuntamiento acometerá 35 actuaciones  en los barrios de la periferia (Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo) que supondrán el asfaltado de alrededor de 70.000 metros cuadrados, licitado con un importe de un millón de euros. El II Plan de Mejora de Viales fue adjudicado a SENOR por 610.000 euros.

Y se están realizando trabajos de renovación de más de 65.000 metros cuadrados de calzada en nueve calles de la ciudad (Los Ciruelos, en El Alisal; la avenida de Candina; Juan José Pérez del Molino y Juan XXIII; la avenida de Reina Victoria (de San Martín a la curva de La Magdalena); Joaquín Costa (en ejecución en la actualidad por Arruti); Consuelo Bergés; la avenida de Cantabria (entre la avenida del Faro y Ernest Lluch), y Alcalde Vega Lamera, trabajos adjudicados por 714.000 euros.

Todas estos contratos, relativos a 84 intervenciones, suman 3,5 millones de euros licitados (aunque es previsible que se adjudiquen en un importe menor por la fórmula de la baja temeraria), además de los 714.000 ya adjudicados.

Y tienen el mismo objeto pero son al margen del contrato de conservación y mantenimiento de viales y aceras de Santander, adjudicado a COPSESA por 2.016.666 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 4 años y posibilidad de prórroga por otros dos.

COPSESA (Construcciones y Obras Públicas San Emeterio SA) es la empresa de José Domingo San Emeterio, exalcalde de Ramales por el PP.

EL CONTRATO DE COPSESA

El contrato con COPSESA incluye las labores de conservación de las 740 calles y los alrededor de 400 kilómetros de viales del municipio. En total, más de 4,3 millones de metros cuadrados de calzadas y 1,7 millones de metros cuadrados de aceras.

Sede de COPSESA

El acuerdo establece que se realizarán trabajos de reparación del firme en aquellos viales que se van deteriorando con el paso del tiempo o que requieren intervenciones.

Además, se mejoran o renuevan pavimentos en aceras, o se acondicionan tramos en otras zonas.

Se presentaron al concurso ASCAN junto a Acciona, SIEC o Arruti, entre otras.

COPSESA resultó la mejor puntuada en la mayoría de los apartados a examen en el concurso, con 91 puntos. En el apartado económico, presentó una baja del 44,22% respecto al precio de licitación fijado inicialmente por el Ayuntamiento.

Las empresas aspirantes debían contar con una flota de al menos 17 vehículos: siete furgonetas y coches, seis furgones, una minipala con martillo, un camión pluma grande y otro pequeño, y un camión termo-multifunción.

Además, el pliego del contrato establece que el adjudicatario deberá estar acreditado conforme a las normas ISO 14001 de gestión medioambiental e ISO 9001 de gestión de calidad.

Para la ejecución de los trabajos, COPSESA propuso la formación de cinco equipos para la reparación de aceras, un equipo para trabajos en calzada y otro para la red de drenaje y grandes reparaciones.

También detalló las instalaciones que pone a disposición para la realización del servicio, entre las que se encuentran una planta propia de hormigón y mezclas asfálticas.

Además, respecto a la flota de vehículos para la conservación y mantenimiento de viales, la empresa proponía vehículos eléctricos.

El acuerdo de adjudicación a COPSESA se adoptó el pasado 13 de febrero, en la misma semana del tercer aniversario del fallecimiento de Amparo Pérez, la anciana fallecida tras una larga lucha contra la expropiación de su casa por un vial en la S-20 que pasaba por encima de sus terrenos.

Con apenas uso en la actualidad, el vial que ejecutó la misma constructora tras presentar una baja temeraria tuvo sobrecostes económicos.

EL CÁRTEL DEL ASFALTO

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) investigó e impuso multas millonarias a varias empresas cántabras del sector de la construcción por amañar concursos públicos y obras privadas  de forma previamente concertada.

La investigación partió de una denuncia a un grupo de empresas que se autodenominaba G-5 (Arruti, ASCAN, Emilio Bolado, Asfin y SENOR) y se ordenaron inspecciones en tres de ellas (Arruti, Emilio Bolado y SENOR).

Son los nombres de las empresas que licitan y contratan habitualmente la obra pública con el Ayuntamiento de Santander.

Alguna de las constructoras han caído de esa relación desde el pinchazo de la burbuja económica, como es el caso de Emilio Bolado, que está en concurso de acreedores.

Pero otras, en cambio, han aparecido en escena, como es el caso de COPSESA, sucesora de Emilio Bolado no sólo al frente del contrato de mantenimiento de viales de Santander (que se llevó inicialmente sin concurso y luego se prorrogó), sino también de otro proyecto que se investigó judicialmente: la planta de asfalto de Camargo.

El 20 de febrero de 2012, la CNC incorporó al expediente a SIEC, INOR, Hermanos Torres Roiz, Construboc y Cuevas Gestión de Obras.

La concertación afectaba, según Competencia, al reparto de clientes y a las bajas a realizar en las distintas licitaciones, con el propósito de obtener las respectivas adjudicaciones al mayor precio posible, evitando la competencia entre ellas.

La Audiencia Nacional estimó parcialmente los recursos de varias de estas empresas en el año 2014 y rebajó la multa a tres de ellas (Arruti, Cuevas y Hermanos Torre Roiz).

Pero certificó que los acuerdos para acompañamiento en las licitaciones de los contratos públicos negociados o menores son “prácticas concertadas constitutivas de cártel”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.