Botin perpetra la retirada del escudo de armas de la casa solariega Pérez Bustamante

Tiempo de lectura: 5 min

El espacio donde lucía el escudo de armas de la familia Pérez Bustamante, ahora hormigonado.

Puente de San Miguel S.A., la empresa de Emilio Botín-Sanz de Santuola O’Shea, ha culminado la retirada del escudo de armas de la casa Pérez Bustamante o casa Gándara, una de las más antiguas del municipio de Reocín (de 1635) y con «valores culturales y arquitectónicos que la hacen merecedora de su conservación» para el Gobierno de Cantabria, que sin embargo nunca llegó a dotar de protección a la edificación como se le había solicitado de forma reiterada.

Según el proyecto presentado por la empresa de Botín ante el Ayuntamiento de Reocín, el escudo ha sido trasladado a la Casa del Jardinero, en una finca adyacente también de su propiedad y que en este caso si goza de protección y consideración de Jardín Histórico, según la documentación consultada por EL FARADIO.

Un particular acababa de presentar una denuncia para que la Fiscalía tomara medidas cautelares y abriera diligencias de investigación contra lo que considera un «expolio» por parte de la empresa de Botín ante la «inacción» de la Consejería de Cultura y con «conocimiento» de la existencia de un acuerdo entre el Ayuntamiento, Gobierno y Puente San Miguel S.A. para la retirada del escudo y el derribo posterior de la vivienda histórica.

La construcción aparece en el Inventario Histórico Artístico del Ayuntamiento de Reocín, de Javier Ortíz Real (1995), así como en el Catálogo Monumental de Cantabria II Valles del Saja y Besaya, donde figura como una de las casonas más antiguas del término municipal.

Un informe de la dirección general de Cultura reconoce sus “valores culturales y arquitectónicos que la hacen merecedora de su conservación”, firmado por la exdirectora general, Marina Bolado, el 29 de abril de 2016.

Pero con posterioridad con posterioridad, el 17 de enero de 2017 y con firma del anterior titular de Cultura, Ramón Ruiz, la Consejería autorizó la retirada del escudo de armas de la fachada, tal y como solicitaba la empresa del tercer Botín de la saga de banquero.

Lo autorizó pero no dio traslado oficialmente al Ayuntamiento de Reocín, como consta en un requerimiento de la arquitecta municipal al Gobierno en el procedimiento para conceder licencia de obra menor a la empresa de Botín.

Hasta hace unos días el escudo estaba en la fachada de la casa solariega; ahora está en una finca adyacente propiedad de Emilio Botín.

En el mismo, la arquitecta también pone de manifiesto que la solicitud de licencia de la sociedad (Puente San Miguel S.A.) no soluciona los problemas observados en la edificación que sirvieron de base para las actuaciones ordenadas por decreto de Alcaldía y que “a la fecha” no habían sido acometidas.

El Ayuntamiento había requerido al menos en dos ocasiones a la propiedad para que realizara obras de reforma y conservación de la finca, que está “en total estado de abandono”, según la denuncia presentada a Fiscalía.

Tanto el Gobierno de Cantabria como el Ayuntamiento de Reocín han recibido reiteradas denuncias sobre el mal estado de conservación del edificio histórico, así como instancias para su protección en base a distintos criterios recogidos en legislación nacional y autonómica.

LA CASA GÁNDARA O PÉREZ BUSTAMANTE

La Casa Gándara o Casa de Pérez Bustamente es una casa solariega blasonada, de la primera mitad del siglo XVII (el informe firmado por la directora de Cultura y la jefa de servicio de Patrimonio Cultural data su construcción en 1635) en el barrio de San Pedro o Sapudial.

Tal y como aparece en el Inventario Histórico Artístico del Ayuntamiento de Reocín, de esta casa son descendientes el licenciado Francisco Pérez de Bustamante, que fue Oidor de la Audiencia de México y Juan Domingo Pérez de Bustamante, que fue Gobernador y Capitán General de México, que vinculó a la casa sus bienes en 1757.

Casa del Jardinero. Ahora el escudo de armas está al otro lado de esa puerta, en una finca propiedad de Botín.

“A esta casa se la vincula la Ermita de la Concepción (hoy San Pedro) construida en 1638 por el bachiller don Toribio Pérez Bustamante” y “se conserva en la misma un pequeño escudete que en el campo cuartelado presenta las armas de Pérez Bustamante”, reza la publicación de Javier Ortíz Real (1995).

También aparece en el Catalogo Monumental de Cantabria II Valles del Saja y Besaya, donde figura como una de las casonas más antiguas de Reocín.

Linda con otra finca, que en este caso sí cuenta con protección como Bien de Interés Cultural, tras recibir en 1987 la denominación de “Jardín Histórico”, propiedad de la misma empresa (Puente San Miguel S.A.) que promueve ahora la retirada del escudo de la Casa Pérez Bustamante.

Según la denuncia presentada ante Fiscalía, la retirada del escudo precede al derribo de la edificación histórica. Y pide que se investiga si ha podido cometerse alguna irregularidad por parte de las administraciones, con base en legislación autonómica, nacional y supra estatal que obligan a la conservación del patrimonio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.