Podemos pregunta al Gobierno sobre la protección de la Casa Gándara, de 1635

Tiempo de lectura: 2 min

Escudo de armas de Pérez Bustamante en la fachada principal de la casa solariega.

Podemos Cantabria interpelará al Gobierno sobre la retirada del escudo de la casa solariega de los Pérez Bustamante -más conocida como Casa Gándara-, situada en Puente San Miguel y cuya construcción data de 1635.

Como publicó El Faradio, el blasón de la vivienda, mencionada en el Inventario Histórico Artístico del Ayuntamiento de Reocín, y en el Catálogo Monumental de Cantabria II Valles del Saja Besaya,  fue retirado el pasado 10 de marzo por la empresa propietaria, Puente San Miguel SA, propiedad de la familia Botín.

El pasado mes de septiembre,  la diputada de la formación morada Verónica Ordóñez,  preguntó por el inmueble al consejero de Educación y Cultura, debido al estado de absoluto abandono en la que se encontraba, a pesar de que la empresa propietaria tiene medios económicos suficientes para mantenerla en adecuado estado de conservación.

La retirada del escudo, declarado Bien de Interés Cultural por Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, supone dar la puntilla a la casona, ya que la empresa de la familia Botín ha dejado que se deteriore “hasta el extremo” una casa cuyo valor histórico ha sido reconocido, no solo por distintas publicaciones, sino también por un informe emitido por la propia Consejería de Educación y Cultura.

Tras conocerse este informe del Gobierno, una asociación municipal solicitó a la Administración que procediera a iniciar el procedimiento para la protección de ese bien. Sin embargo, hasta el momento no se ha contestado a esa asociación, que se ha visto obligada a recurrir, ni se ha procurado protección.

Además, un particular ha presentado denuncia ante la Fiscalía para que investigue el procedimiento de la retirada del escudo de la fachada de la casa y la actuación de las administraciones públicas en base a legislación de conservación del patrimonio.

Pese a esta inactividad administrativa, desde Podemos se critica que sí se ha contestado positivamente a las solicitudes de licencia por parte de la empresa para proceder a la retirada del escudo de la fachada principal de la casa solariega.

Por todo ello, y puesto que en septiembre el consejero de Educación y cultura manifestó en el  Pleno que la intención del Gobierno era intensificar la labor de protección,  desde Podemos se ha presentado una interpelación para conocer por qué se ha autorizado la retirada del escudo de la casa solariega, qué medidas va a adoptar para garantizar que el escudo regrese a su ubicación originaria y por qué no se ha procedido todavía a la protección de esa vivienda del siglo XVII si hay un informe de la propia Consejería en el que se recomienda su conservación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.