La Fiscalía abre investigación por la retirada del escudo de la Casa Gándara por los Botín

Tiempo de lectura: 4 min

La Fiscalía Superior de Cantabria ha abierto diligencias de investigación por la retirada del escudo de la casa Pérez Bustamante o Casa Gándara, en Puente San Miguel, a manos de la empresa Puente San Miguel, perteneciente a la familia Botín y con propiedades en la zona.

Escudo de armas de Pérez Bustamante en la fachada principal de la casa solariega.

Se trata de una de las más antiguas del municipio de Reocín (de 1635) y con valores culturales y arquitectónicos que la hacen merecedora de su conservación para el Gobierno de Cantabria –como lo plasmó en informes–, que sin embargo nunca llegó a dotar de protección a la edificación como se le había solicitado de forma reiterada.

Un particular ha presentado una denuncia para que la Fiscalía tomara medidas cautelares y abriera diligencias de investigación contra lo que considera un “expolio” ,por parte de la empresa de Botín ante la “inacción” de la Consejería de Cultura y con “conocimiento” de la existencia de un acuerdo entre el Ayuntamiento, Gobierno y Puente San Miguel S.A. para la retirada del escudo y el derribo posterior de la vivienda histórica.

Y la Fiscalía lo ha admitido a trámite y abierto lo que se denominan diligencias de investigación, según consta en documentación judicial a la que ha tenido acceso EL FARADIO.

Su retirada fue autorizada por el Gobierno de Cantabria, que, sin embargo, no dio traslado oficialmente al Ayuntamiento de Reocín, como consta en un requerimiento de la arquitecta municipal al Gobierno en el procedimiento para conceder licencia de obra menor a la empresa de Botín.

El Ayuntamiento había requerido al menos en dos ocasiones a la propiedad para que realizara obras de reforma y conservación de la finca, que está “en total estado de abandono”, según la denuncia presentada a Fiscalía.

Tanto el Gobierno de Cantabria como el Ayuntamiento de Reocín han recibido reiteradas denuncias sobre el mal estado de conservación del edificio histórico, así como instancias para su protección en base a distintos criterios recogidos en legislación nacional y autonómica.

LA CASA GÁNDARA O PÉREZ BUSTAMANTE

La Casa Gándara o Casa de Pérez Bustamente es una casa solariega blasonada, de la primera mitad del siglo XVII (el informe firmado por la directora de Cultura y la jefa de servicio de Patrimonio Cultural data su construcción en 1635) en el barrio de San Pedro o Sapudial.

La Casa Gándara

La construcción aparece en el Inventario Histórico Artístico del Ayuntamiento de Reocín, de Javier Ortíz Real (1995), así como en el Catálogo Monumental de Cantabria II Valles del Saja y Besaya, donde figura como una de las casonas más antiguas del término municipal.

Tal y como aparece en el Inventario Histórico Artístico del Ayuntamiento de Reocín, de esta casa son descendientes el licenciado Francisco Pérez de Bustamante, que fue Oidor de la Audiencia de México y Juan Domingo Pérez de Bustamante, que fue Gobernador y Capitán General de México, que vinculó a la casa sus bienes en 1757.

También aparece en el Catalogo Monumental de Cantabria II Valles del Saja y Besaya, donde figura como una de las casonas más antiguas de Reocín.

Linda con otra finca, que en este caso sí cuenta con protección como Bien de Interés Cultural, tras recibir en 1987 la denominación de “Jardín Histórico”, propiedad de la misma empresa (Puente San Miguel S.A.) que promueve ahora la retirada del escudo de la Casa Pérez Bustamante.

Según la denuncia presentada ante Fiscalía, la retirada del escudo precede al derribo de la edificación histórica. Y pide que se investiga si ha podido cometerse alguna irregularidad por parte de las administraciones, con base en legislación autonómica, nacional y supra estatal que obligan a la conservación del patrimonio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.