Primer juicio por las agresiones en el Palacio de Festivales

Tiempo de lectura: 5 min

Agresión a la reportera de Europa Press

Este martes 10 se celebrará en el Juzgado de Instrucción número 2 de Santander el primer juicio por los incidentes del pasado 27 de octubre en el Palacio de Festivales a la salida de un acto de Podemos al que había asistido Pablo Iglesias en el que se había convocado una protesta, parte de cuyos participantes protagonizaron estos sucesos.

En concreto, se trata de un juicio por lesiones contra la reportera de la agencia de noticias Europa Press Tv que fue agredida por uno de los participantes de la protesta con el palo de una bandera de España, tal y como constatan fotografías y vídeos tomados ese día.

Tras los incidentes la reportera denunció los hechos ante la Policía Nacional, y de ahí derivó una instrucción judicial.

Este proceso judicial llegó a ser archivado debido por “falta de autor conocido”, ya que en el momento de interponerse la denuncia no se constaba con identificaciones de los protagonistas, que no se realizaron ese primer día.

El archivo se hizo sin esperar el juez al testimonio de la propia víctima, a la que se había citado a declarar por el mismo Juzgado que archivó el procedimiento.

Las identificaciones sí se hicieron en los días siguientes, más de una decena de identificaciones que serían remitidas posteriormente al Juzgado –entre ellas la del protagonista de las agresiones–, de modo que la causa se reabrió y ahora, el próximo martes se celebrará el juicio.

SANCIONES PORQUE EL ACTO NO SE COMUNICÓ A DELEGACIÓN DE GOBIERNO COMO MARCA LA LEY

Algunos de los protagonistas de los incidentes en el acto de Pablo Iglesias.

En cualquier caso, los incidentes de aquel día ya han tenido las primeras consecuencias para sus impulsores: la convocatoria incumplió la Ley de Seguridad Ciudadana, que establece que este tipo de actos deben comunicarse a Delegación de Gobierno.

Y no se hizo, como confirmó en su momento Delegación de Gobierno, por lo que se han propuesto sanciones económicas para cinco personas consideradas organizadoras de la protesta, convocada a través de un grupo de Whatshapp, tal y como han confirmado a EL FARADIO desde la Delegación de Gobierno.

Entre los sancionados se encuentra uno de los denunciados por el otro proceso judicial pendiente, que era administrador del grupo de Whatsapp desde el que se convocó la protesta y que ha recurrido la sanción, mientras que los demás ya han pagado.

HAY UN SEGUNDO PROCESO JUDICIAL

Algunos de los asistentes a la protesta que desembocó en altercados llevaban banderas franquistas (Foto: Diario Montañés)

Ese segundo proceso deriva de la querella presenta por el director de EL FARADIO, Oscar Allende, que fue atacado esa tarde por miembros del mismo grupo implicados en más incidentes esa misma tarde: el de la propia reportera de Europa Press, los insultos racistas y xenófobas (“iros del país”) a una menor de edad de padre cántabro y madre sudamericana, así como a un grupo de señoras.

La presencia de Pablo Iglesias era por la clausura del proceso participativo de Podemos Cantabria ‘Arronti’, y coincidió con el día en que se aprobó la Declaración Unilateral de Independencia en Cataluña.

La protesta se justificó ante la actitud de Iglesias en el proceso catalán y se convocó desde un grupo de Whatsapp desde el que se realizaron llamadas a ““rojos de uno en uno al paredón”, o que se animaba a “llevar bates” o a “pisarles la cabeza” a los “perroflautas” y “putos progremitas”.

Ni el Fiscal ni el juez consideran estos mensajes propios de un delito de odio. Este segundo proceso está pendiente de la respuesta a un recurso presentado por el denunciante.

UNO DE LOS PROTAGONISTAS SIGUE SIENDO SPEAKER DE CARRERAS DEPORTIVAS APOYADAS CON DINERO PÚBLICO

«Sois horrorosas”, les gritaban, entre ellos el conocido como Paco Micro, speaker habitual en carreras deportivas como la San Silvestre santanderina, colaborador habitual de la Peña De Fondo Cantabria, presidida por Alberto Nava, que organiza eventos deportivos y recibe subvenciones para ello tanto del gobierno autonómico como del Ayuntamiento de Santander, entre otros.

Paco Micro, este fin de semana en la Milla del Año Lebaniego

Y  que este mismo fin de semana organizaba la carrera del Año Lebaniego, con el apoyo del Ayuntamiento de Santander y en la que nuevamente ha ejercido de speaker Paco Micro, a quien además le consta en el pasado una condena firme por amenazas.

Según información de los propios organizadores ,la IV Milla de Santander, inscrita dentro de la programación del Año Jubilar Lebaniego del Gobierno de Cantabria, se disputó bajo el apoyo especial de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Santander, y el patrocinio de Liberbank, que da nombre al Gran Premio, y de la Clínica de Medicina – Cirugía Estética y Odontología Dentalias.

Su presencia en otra carrera, tras los incidentes del Palacio, ya despertó malestar, en este caso en una carrera organizada también por el Ayuntamiento de Santander para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.