El Puerto de Santander acoge tráfico de armas cada semana

Tiempo de lectura: 5 min

El Puerto de Santander acoge prácticamente cada semana tráfico de armamento como granadas o explosivos, según ha podido reconstruir EL FARADIO de fuentes portuarias.

De hecho, sólo durante 2018 (estamos a 13 de abril) han llegado una quincena de barcos, algunos con más de una visita, con este tipo de mercancías, con las que se procede según un protocolo especial.

Barcos como el MCP Nicosia, Danica Violet, Copenhaguen, Danica Sunrise, Arife, Onego Ponza, Nomadic Milde, Coe Leni, Marianne Danica, o BBC Everest.

El Bahri Jaan en Santander (Foto: Carlos Atienza)

Eso sin contar los dos barcos de la compañía saudí Bahri (el Bahri Jazan y el Bahri Hofuf) o el Panthera J, que acabó llegando a un puerto saudí.

Estos tres últimos barcos han atracado los dos últimos meses en Santander. Este mismo jueves lo hacía el Bahri Jazan, para cargar embarcaciones patrulleras con fines militares.

Son, por tanto, flujos constantes, prácticamente semanales (hay semanas en los que vienen dos barcos con estos fines), que cargan munición, fundamentalmente granadas y explosivos en contenedores, procedentes de la fábrica de Santa Bárbara en Burgos, y que se embarcan en Santander.

Ese es el principal flujo: la presencia de los barcos saudíes, los llamados Bahri, es reciente (constaba un antecedente hace un par de años, cuando llegó a embarcar tanquetas y vehículos militares) y el Panthera J. es la primera vez.

El Bahri Jazan dentro del muelle de Raos. Foto: Pasaje Seguro

Estos barcos están sometidos a más fiscalización al conocerse su trayectoria y pasado gracias a la labor de investigación que están realizando los movimientos sociales, en especial desde el País Vasco (la comisión La Guerra Empieza Aquí), donde se consiguió expulsar del Puerto de Bilbao a uno de estos barcos, a raíz de la negativa de un bombero a trabajar en estos flujos.

El problema con estos otros tráficos, los más frecuentes en el Puerto de Santander, es que se conoce su origen, pero no su destino, por lo que no es posible saber si esas armas se dirigen a países en guerra o con violaciones de derechos humanos.

Esas son precisamente las restricciones que marca el Código de Conducta de la Unión Europea en materia de comercio de armas.

Además, estas prácticas se benefician de la complejidad en las rutas: a veces se alcanza a saber uno de los destinos intermedios –suele pasar en Australia–, pero no el final. Varios de los barcos que han cargado explosivos en el Puerto de Santander han acabado, por ejemplo, en países africanos.

RECHAZO SOCIAL E INSTITUCIONAL

Al igual que en el País Vasco, donde se ha logrado evitar el paso por el Puerto de Bilbao, la llegada de estos barcos ha generado rechazo social en Cantabria, impulsada por movimientos como Pasaje Seguro, que ha recogido más de 18.000 firmas en Change.org y convocado acciones de protesta con el lema “La guerra empieza aquí”.

Pasaje Seguro protesta contra el tráfico de armas

En el plano político, el Parlamento de Cantabria y el Gobierno autonómico se han pronunciado en contra de estos tráficos, si bien el Puerto de Santander depende orgánicamente de Puertos del Estado (Ministerio de Fomento del Gobierno central), aunque el presidente del Puerto lo sugiera la administración cántabra y en su Consejo de Administración haya representantes del Gobierno de Cantabria, el Estado, los ayuntamientos de Santander y Camargo y los sindicatos.

El portavoz municipal en Santander del Partido Regionalista de Cantabria , José María Fuentes-Pila, es uno de esos consejeros, y ya ha avanzado que quiere plantear este asunto en próximas reuniones.

A nivel estatal, en el Congreso de los Diputados se tramitarán preguntas de Unidos Podemos sobre si habrá sanciones al Bahri Hofu, el primero de los barcos que conocimos en Santander, por haber desconectado sus mecanismos de localización.

Desde Izquierda Unida, Alberto Garzón llamaba la atención sobre la dificultad de controlar el destino final de la venta de armas a países como Arabia Saudí, que precisamente el mismo día que el Bahri Jazan estaba en Cantabria firmaba un acuerdo de colaboración con España. El Gobierno español ha admitido que efectivamente no tiene mecanismos para conocer si el armamento que se fabrica y vende aquí acaba en países en guerra.

MÁS INFORMACIÓN, EL LUNES EN LA VORÁGINE

La guerra de Yemen deja ya 10.000 muertos y 2 millones de refugiados

Los interesados en saber más sobre este tema tienen una ocasión el lunes en la librería La Vorágine (calle Cisneros), que ha organizado un encuentro con activistas de Bilbao que denuncian tráfico ilegal de armas a países en guerra.

Será a las 19.30 horas, con el título ‘La guerra de Yemen comienza aquí, en Europa’, con la participación de Joseba Sanz y Luis Arbide, miembros de Ongi Etorri Errefuxiatuak, el equivalente a Pasaje Seguro en el País Vasco.

En el País Vasco hay un intenso movimiento ciudadano, que ha formado la comisión ‘La guerra empieza aquí’, con acciones de denuncia e información, y que está impulsando el rodaje de un documental sobre la industria armamentística, que se financiará a través de una campaña de crowdfunding.

La guerra en Yemen, que se encuentra en la Península Arábiga es en principio una guerra civil que empezó hace tres años, pero que implica a otras potencias: Arabia Saudí sospecha que los rebeldes están apoyados por Irán, por lo que ha armado una coalición internacional con apoyo de Estados Unidos y países de la zona, además de impulsar un embargo en un país considerado la salida natural al Mar Rojo y el Cuerno de África, según resume el historiador Mariano de Miguel, especializado en el mundo árabe.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.