El Puerto de Santander confirma el atraque del Bahri Jazan para las cinco de la madrugada

Tiempo de lectura: 6 min

El Bahri Jazan, barco saudí con armas, estará en el Puerto de Santander desde las cinco de la mañana de este jueves hasta las 21.00 horas del mismo día, según confirma la Autoridad Portuaria en su propio registro de buques en sus instalaciones, si bien del seguimiento de los tráficos que vienen realizando los activistas contra el tráfico de armas se desprende que podría tardar unas horas más debido a la baja velocidad a la que está viajando.

El Bahri Jazan

Este barco saudí estará en el muelle 3, y la empresa concesionaria es la compañía Bergé Marítima. De aquí marchará a Motril.

Es un asunto que se abordará en el próximo Consejo de Administración del Puerto de Santander, según ha avanzado en la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM (103.2 FM) José María Fuentes-Pila, portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander y miembro de este órgano de dirección, muy crítico con estos tráficos.

El Bahri Jazan ha intentado ocultar su ruta justo antes de su llegada al Puerto de Santander, según reflejan los registros de tráficos fiscalizados por activistas contra este tipo de tráficos que en Cantabria denuncian colectivos como Pasaje Seguro y que tienen en contra ya al Parlamento de Cantabria y al Gobierno autónomico.

En lo que, además, es una táctica nueva: cada vez que salen de puerto los barcos deben introducir su destino y rutas. Pero, al salir de Francia en la noche del lunes, el Bahri Jazan no lo ha hecho así. De hecho, los datos que introduce indican que va a Le Havre el 4 de agosto, cuando es justo al revés, es de donde viene y, en cualquier caso, antes de esa fecha de agosto pasaría por varios puertos.

Es una irregularidad que se suma a otras, en estos casos contrarias a las normas de seguridad, como la desconexión de los sistemas de seguridad del anterior barco de la misma compañia que llegó a principios de marzo al Puerto de Santander, el Bahri Hofuf.

Y que se añade a otras nuevas prácticas, como el uso de otras compañías para evitar los controles: El Panthera J, que estuvo a finales de marzo en Santander desde donde fue despachado para Croacia, pero que acaba de llegar finalmente a Arabía Saudí con su carga de armas y explosivos.

En este caso, es un barco con bandera de Liberia y Monrovia como puerto base, que no depende directamente de la compañía saudita Bahri, responsable de buena parte de estos tráficos, o de otras similares.

Estas prácticas dificultan más el control y seguimiento de las rutas y sus destinos en unas operaciones que ya de por sí vienen resultando muy opacas.

De momento se desconoce exactamente la hora de su llegada: la información del Puerto de Santander señala que el muelle 3 al que llegaría está ocupado hasta mañana miércoles a las 14.00 horas por el Dafne, y la Web de seguimiento de rutas Marine Traffic marca la llegada para el jueves 12 a las tres la madrugada, esto es, en la noche del miércoles al jueves, de modo que el jueves amaneceremos ya con el barco en puerto cántabro.

El Bahri Hazan entrando en el puerto francés de Le Havre

Su predecesor, el Bahri Hofuf, iba cargado con armamento para Arabía Saudí, para su guerra en Yemen, que ha causado ya 10.000 muertos y 2 millones de desplazados.

Además, incumpliendo las normas de navegación, desconectó las señales de localización marítima durante aproximadamente 24 horas y cuando conectaron de nuevo el sistema ya estaba atracado en Santander, en lugar de en Bilbao, como tenía anunciado.

CHARLA EN LA VORÁGINE

Parte de estos tráficos venían sucediéndose en Bilbao, donde el rechazo social lo ha hecho más difícil y ha logrado que se desvíe.

De hecho, el lunes, día 16 en la librería La Vorágine (calle Cisneros), se ha organizado un encuentro con activistas de Bilbao que denuncian tráfico ilegal de armas a países en guerra.

Será a las 19.30 horas, con el título ‘La guerra de Yemen comienza aquí, en Europa’, con la participación de Joseba Sanz y Luis Arbide, miembros de Ongi Etorri Errefuxiatuak, el equivalente a Pasaje Seguro en el País Vasco.

El mundo del activismo cántabro comenzó a organizarse desde el primer momento en que trascendió la llegada del primero de los barcos, con protestas de Pasaje Seguro.

En el plano institucional. el Parlamento de Cantabria aprobó, a instancias del PSOE, una declaración en contra, Podemos presentó una interpelación al Gobierno de Cantabria sobre las medidas que se piensan tomar en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, a la que el Gobierno respondió mostrando su rechazo a estos tráficos.

El asunto llegará al Congreso de los Diputados, toda vez que el diputado de Unidos Podemos por Vizcaya David Carracedo, que ha presentado una batería de preguntas al Gobierno central para saber si se han impuesto sanciones por el incumplimiento de las normas de localización.

DOCUMENTAL: LA GUERRA EMPIEZA AQUÍ

Una panorámica de lo que está sucediendo con estos tráficos podrá verse en el documental que están rodando colectivos pacificistas en el País Vasco, para cuyo rodaje piden apoyo a través de una campaña de crowdfunding. 

Allí la lucha cobró más trascendencia cuando en marzo del año pasado el bombero Ignacio Robles se negó a participar en un operativo de seguridad en el puerto de Bilbao para el envío de toneladas de armamento fabricado en Euskadi a Arabia Saudí  y a Yemen. 

En el documental se hablará con especialistas en historia, personas que trabajan en empresas de armas y colectivos comprometidos en la lucha antimilitarista, entre otras fuentes, que completarán con la información obtenida durante el proceso de investigación de unos tráficos opacos no exentos de apoyos públicos institucionales. Se quiere rastrear la presencia en el conflicto yemení de armas fabricadas en el País Vasco (a cargo de EXPAL, Explosivos Alaveses).

Este tráfico contraviene varias directrices vascas y europeas sobre el comercio de armas con Arabia Saudí, y varios países europeos ya han prohibido la venta de armas a este país.

El documental será puesto a disposición de colectivos y personas interesadas y distribuido de forma libre en las redes sociales.

Lo impulsa la Comisión “La Guerra empieza aquí” de Ongi Etorri Errefuxiatuak-Bizkaia, en la que también está integrado el Grupo Antimilitarista KEM-MOC de Bilbao.

Se trata de una comisión formada para denunciar el tráfico de armas desde el Puerto de Bilbao y la producción armamentista vasca en general. También cuentan con el apoyo del colectivo Gasteizkoak, que lleva muchos años trabajando en el tema.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.