El caso de ‘Las 9 de AON’ directo a los juzgados

Tiempo de lectura: 3 min

Este miércoles se ha producido el fracasado acto de conciliación entre la empresa de telemárketing AON Mobile y las nueve trabajadoras que, tras conformar una candidatura sindical de CCOO, fueron despedidas en bloque el pasado 5 de abril.

Los representantes de AON Mobile, propiedad de Alfredo Pérez Fernández, socio mayoritario del Racing de Santander y dueño de 34 empresas, no han realizado ninguna oferta a las trabajadoras por lo que el siguiente paso será la presentación de la demanda ante el juzgado de lo social.

De izquierda a derecha, arriba: Isabel López, Sonia Clabuig, Virginia del Moral, Asun López, Eva Berodia; abajo: Marta Pellón, Marta Fernández, Arancha Varela y Patricia Pinto.

“Lo que está ocurriendo en el interior de AON Mobile es una historia repetida y muestra un patrón de persecución sindical”, explica Marta Careaga, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria, refiriéndose al despido en bloque que la empresa de Alfredo Pérez Fernández hizo en 2013 contra las 13 personas que formaban parte en aquel entonces de la candidatura de CCOO.

“Tras aquel despido, que fue declarado nulo por la justicia, la empresa conformó un comité de empresa con cargos intermedios y teleoperadores afines que ha jugado todo este tiempo a su favor”, explica.

LAS 9 DE AON

Isabel López Palau, Marta Fernández González, Virginia del Moral Fernández, Sonia Calabuig Salegui, Marta Pellón Palacio, María Asunción López González, Arancha Varela, Patricia Pinto García y Eva Berodia Regaliza ya han sido ‘bautizadas’ en las redes sociales como #Las9DeAON y esta mañana se mostraban tranquilas pero indignadas.

“Lo único que queríamos era organizarnos para que la empresa cumpla su propio convenio colectivo, que ya de por sí es de miseria”, explicaba Patricia Pinto.

Las trabajadoras despedidas han aprovechado para denunciar las condiciones de trabajo en AON Mobile y el entramado de empresas con las cuáles Pérez Fernández “aumenta sus beneficios a costa de las trabajadoras y los trabajadores”.

En AON Mobile, en Cartes, trabajan actualmente 550 personas, de las que 270 tienen contratos con Empresas de Trabajo Temporal del mismo grupo, entre otras Nexian Spain ETT.

Para ‘Las 9 de EON’ hay una relación directa entre la conformación de la candidatura sindical y el despido. “Cuando echaron a los 13 compañeros en 2012 el comentario interno fue: ya nos hemos quitado ese cáncer de encima. Eso somos para ellos”, comenta Isabel López.

Marta Careaga advierte de que CCOO “va a ir hasta el final con este caso porque se están detectando numerosos casos de persecución sindical y en el caso del sector de telemárketing es inadmisible que continúe la vulneración de los derechos laborales y sindicales”.

Los trabajadores de AON Mobile tienen jornadas de 6 horas diarias por las que reciben al mes 670 euros en 12 pagas. ‘Las 9’ han insistido esta mañana en que, además de las pésimas condiciones salariales y de que no se cumple el convenio, dentro de la empresa hay una situación “de terror y control permanente”.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Francisco Franco Bahamonde
    25 de abril de 2018

    Mi cariño y comprensión para las 9 Rosas de Aon

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.