Zuloaga competirá con Ricardo Cortés para ser candidato a la Presidencia de Cantabria

Tiempo de lectura: 5 min

Pablo Zuloaga, en la presentación de su precandidatura a las primarias para encabezar la lista del PSOE en las Autonómicas de 2019 || Foto: PSOE de Cantabria.

El secretario general del PSOE cántabro y alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, ha puesto este jueves en escena su candidatura a las elecciones primarias para ser cabeza de lista de los socialistas en las elecciones autonómicas de 2019, un proceso en el que competirá con el diputado nacional, exeurodiputado y exdirigente de la gestora del PSOE que relevó a Pedro Sánchez tras el Comité Federal del 1 de octubre de 2016, Ricardo Cortés.

El acto de presentación del máximo dirigente del PSOE cántabro se ha celebrado en la propia sede socialista de Bonifaz “la casa de todos y todas los socialistas cántabros” según Zuloaga.

Su telonero, en una sala abarrotada de militantes, ha sido el histórico socialista cántabro Ángel Duque, junto a otras tres mujeres militantes de reciente incorporación. Zuloaga se ha visto arropado además por militantes de base y cargos públicos regionales y municipales.

El secretario general socialista ha comenzado su intervención llamando a los militantes a participar en las primarias. «En esta andadura que venimos recorriendo desde hace un año, os necesito a vosotros, a todos los compañeros y compañeras que conformáis el PSOE de Cantabria porque entiendo que todo este recorrido, es un proyecto de todos y todas y para todos y todas”, ha dicho.

Además, ha animado a «recuperar el pulso de la calle» para que el PSOE sea «una herramienta para mejorar la vida de la gente».

Zuloaga ha asegurado que el Gobierno de Cantabria es «un propósito principal» de los socialistas, pero ha defendido que eso «pasa por tener un partido y un proyecto político fuerte, autónomo y progresista”. “Pensado para las personas y atendiendo las dificultades y necesidades reales de la ciudadanía”, ha añadido.

EMPLEO Y DEFENSA DE LO PÚBLICO

El precandidato a la Presidencia de Cantabria por el PSOE ha priorizado las políticas de empleo como «aspecto fundamental» de su proyecto, además de las «reivindicaciones tradicionales de la izquierda» que «seguirá defendiendo», como un mayor peso y defensa de lo público en la Sanidad, la Educación y las políticas sociales «para los más desfavorecidos». “Más socialismo es más igualdad”, ha reivindicado.

Además ha puesto en valor su experiencia de gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, donde ha cumplido «tanto las propuestas electorales como la política presupuestaria», con un gobierno «construido con el acuerdo de varios partidos».

Por otro lado, ha resaltado que “gobernaremos con respeto, compromiso, responsabilidad, transparencia e ilusión», valores que aspira a que protagonicen el «día a día» en el «futuro Gobierno de Cantabria”.

Por último, Pablo Zuloaga ha asegurado que “ahora, es el momento de dar todos juntos un paso más, estamos cambiando para ganar y ganaremos para gobernar, juntos lo haremos posible”

RICARDO CORTÉS ABANDERA AL VIEJO PSOE

Ricardo Cortés, aspirante a candidato del PSOE en Cantabria en 2019 || Foto: Instagram.

El diputado nacional, exeurodiputado por Cantabria, Ricardo Cortés, competirá en las primarias con Zuloaga y abanderará la candidatura crítica del viejo PSOE,

Según han informado varios medios de comunicación regionales, Cortés representará al ‘Tezanismo’, los afines a la vicepresidenta del Gobierno y exsecretaria general, Eva Díaz Tezanos, que renuncia a disputar la cabeza de cartel en 2019 y confirma su paso atrás en la organización.

Cortés es diputado en el Congreso tras la renuncia de la número 1 de los socialistas en las elecciones de 2016, Puerto Gallego, que dimitió por estar inmersa en un proceso judicial relacionado con sus años de gestión en el Ayuntamiento de Santoña.

Cuando el Comité Federal del PSOE forzó la dimisión de Pedro Sánchez (en un 1 de octubre que  recordaba esta tarde Zuloaga como principio de un cambio de opinión en la militancia), Ricardo Cortés se convirtió en uno de los hombres fuertes de la Gestora presidida por el asturiano Javier Fernández, clave para la abstención del PSOE que facilitó la investidura de Rajoy.

De origen castreño, Cortés ha pasado la mayor parte de su trayectoria en la Calle Ferraz, como asesor del que fuera secretario de organización, José Blanco, que se convertiría después en ministro de Fomento del segundo Gobierno de Zapatero.

DE BRUSELAS A LATINOAMERICA (Y VUELTA A CANTABRIA)

Después fue eurodiputado entre 2009 y 2014, una etapa en la que renunció a la Comisión de Desarrollo Regional, a la que estaba adscrito inicialmente, por la de Desarrollo Internacional.

Un año después de dejar Bruselas protagonizó una polémica porque la web del PSOE de Cantabria enlazó directamente a su negocio privado como consultor en el ámbito «eurolatinoamericano».

En su curriculum destacaba haber presidido delegaciones de Alto Nivel del Parlamento Europeo a Bolivia y Colombia, así como formado parte de otras Delegaciones del mismo Parlamento a Argentina, Chile, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Guatemala o Panamá, entre otros.

Asimismo, como ponente en la Comisión de Desarrollo, colaboró en el informe “La nueva política de cooperación de la Unión Europea en América Latina 2014-2020″, que él mismo defiende como “clave” para definir el modelo de la política de desarrollo de la UE en Latinoamérica hasta el año 2020.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.