El Ayuntamiento de Santander no consigue enfriar el frente contra el MetroTus

Tiempo de lectura: 3 min

Foto: María Casuso

Pese a los múltiples cambios anunciados, el Ayuntamiento de Santander no consigue cerrar el frente que tiene abierto por el MetroTus, el polémico nuevo servicio de transporte municipal basado en transbordos que ha perjudicado al extrarradio.

Y no lo consigue cerrar precisamente porque lo que reclaman los vecinos y los colectivos agrupados en la Plataforma Transporte Santander es la vuelta al modelo anterior, para iniciar las mejoras desde allí.

Es el mensaje que recordaban alrededor de 600 personas este sábado bajo la lluvia, en la primera de las concentraciones mensuales en la Plaza del Ayuntamiento, que seguirán el último sábado de cada mes, a las 12, mientras el equipo de Gobierno del PP no ceda en su postura.

En las pancartas se veían mensajes de los vecinos de Monte o Cueto y la reclamación de llegar “al centro de Santander” de “un tirón”, como dice la canción de Chema Puente, autor de ‘Santander La Marinera’.

Los participantes ocuparon parte de la calzada y dejaron en la puerta del Ayuntamiento las bolsas de basura azul que simbolizan su protesta, y que se están poniendo masivamente en casas y balcones de lugares como Cueto, Monte o PeñaCastillo.

Desde el Consistorio siguen reprochando a la plataforma su “cerrazón”, mientras que la Plataforma suma nuevos miembros, como las asociaciones de comerciantes.

Y el equipo de Gobierno lo que suma son nuevas críticas por el sistema, como los conductores, que protagonizaron una concentración este viernes dentro del propio Ayuntamiento quejándose de los inconvenientes que les causa a ellos también la nueva organización del servicio. Un asunto que la alcaldesa les dijo que está estudiando.

Concentración de conductores de autobuses municipales

El de la movilidad se está revelando como un tema que suma muchas críticas por su impacto directo en el día a día ciudadano: están a punto de comenzar las obras de semipeatonalización en la calle Cisneros, y allí el Ayuntamiento se ha dado un período de prueba antes de seguir al dedillo las recomendaciones de la UC, autora del diseño del MetroTus.

Ese estudio, por cierto, también incluía aparcamientos disuasorios que no se han desarrollado.

En esta materia, el Pleno de este mes aprobaba una moción de IU para pedir al Puerto de Santander que libere los terrenos de la antigua Campsa como parking disuasorio desde el que parten autobuses al centro, tal y como venían reclamando vecinos y comerciantes desde hace años.

El clima de protestas en Santander del “abril desobediente” sigue : este domingo hay una protesta contra el otro frente abierto en la ciudad, la construcción de la escollera de La Magdalena.

Será a las 12 allí mismo, convocada por la plataforma Salvar las escolleras (formada por Arca, Grupo Alceda, Ecologistas en Acción y ciudadanos a título particular) e irá acompañada de una inusual concentración de embarcaciones enfrente, que harán sonar sus bocinas en protesta por los diques, de los que critican tanto su impacto visual como sus efectos en la navegación.

El proyecto, pedido desde el Ayuntamiento de Santander y construido por el Ministerio de Medio Ambiente, suma ya una investigación de la Fiscalía por presunto delito medioambiental, ante la discordancia entre las especies afectadas según el proyecto y según informes del Oceanográfico.

Asimismo, Santander Sí Puede revelaba ayer que la empresa del marido de la alcaldesa no es la única vinculada a miembros del equipo de Gobierno del PP que trabaja en esta obra: también lo hace la del marido de la edil de Servicios Sociales, María Tejerina. Santander Sí Puede recuerda que aunque la obra es del Ministerio, en Santander se han votado mociones pidiendo su paralización en las que ambas ediles no se han abstenido pese al conflicto de intereses.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.