La cántabra Sara Collado, mejor ingeniera civil de Europa

Tiempo de lectura: 6 min

​La egresada de la Universidad de Cantabria, Sara Collado Hernández, ha recibido recientemente el premio a la mejor mujer ingeniera civil en los ‘European Women in Construction & Engineering Awards’ (WICE Awards).

Sara Collado, con el premio

Collado, ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la UC, tiene una trayectoria de casi 15 años en el sector de la construcción y la ingeniería, siendo jefa de obra. Actualmente, trabaja como Administradora de Contratos en Chile con Ferrovial-Agromán.

Estos premios reconocen a las mujeres más ejemplares de Europa en los ámbitos de construcción e ingeniería. El objetivo de los WICE es dar visibilidad al talento femenino y contribuir a que estos sectores resulten más atractivos para este género.

Precisamente este fin de semaba se clausuraba la I edición de STEM Talent Girl, un proyecto educativo, coordinado por la Asociación Mujer y Talento junto con la Fundación ASTI, con el objetivo de inspirar y empoderar a niñas y adolescentes para que prosigan brillantes carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) mentorizadas por mujeres que desarrollan actividades profesionales en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

En la primera edición del programa en Cantabria participan 30 niñas que cursan 3º-4º de Educación Secundaria (13-14 años) procedentes de 20 centros educativos de Cantabria (Sagrada Familia, Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, IES el Astillero, Torrevelo-Peñalabra, IES Lope de Vega, IES Nueve Valles, IES Leonardo Torres Quevedo, Colegio Mercedes, IES Cantabria, IES Fuente Fresnedo, IES Marqués de Santillana, IES José del Campo, IES La Marina, La Salle, Escolapios, IES Muriedas, IES La Albericia, IES José Hierro, Santa Clara e IES Montesclaros).

El programa comenzó en noviembre y terminó cn la octava masterclass,  a cargo de la investigadora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), Alicia Calderón. Durante este tiempo, las niñas han asistido a sesiones de shadowing con mentoras pertenecientes a centros de investigación y empresas de la región. Además, han completado el curso con visita al Instituto de Hidráulica y al Centro de Proceso de Datos del Banco Santander.

La Asociación Mujer y Talento tiene como objetivo desarrollar y fomentar el talento femenino en aquellos ámbitos donde existe una brecha o una falta de igualdad que impida el afloramiento del talento femenino en cualquiera de sus formas. La asociación ha sido creada por empresas familiares cántabras entre las que figuran TIRSO, HERGOM, Tecnisa-Campos.

MUJER Y EMPRESA

El nombre de Sara Collado se suma a una lista de mujeres que alcanzan responsabilidad y reconocimiento en el mundo de la empresa, más allá de nombres clásicos como Isabel Tocino o Ana Patricia Botín.

Tenemos a Mar Gómez Casuso de la fábrica de estufas Hergom (desde Cantabria, con presencia en Europa y América); Teresa Iglesias, directora de Recursos Humanos de Maflow, empresa cántabra que fabrica anticongelantes y sistemas de aire acondicionado para vehículos; Mar Bolado, fundadora de Flex Archery (única empresa en España de cuerdas y arco, que desde Igollo de Camargo exporta fuera todo su producto); o Lucía Zamora, socia del grupo hostelero Deluz, que a su origen cántabro suma ya cinco restaurantes en Madrid con presencia destacada en medios de comunicación nacionales y especializados.

Mar Bolado, fundadora de Stringflex

En medios de comunicación nacionales también hemos podido ver a Isabel García Gómez , de Orulisa, reconocida por la marca Justina de Liébana o el vino Querido Toribio, y premio a la innovación para mujeres rural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

También está Charo Baqué, de Cafés Dromedario, marca presente en decenas de países, recientemente Premio Ejecutivos Cantabria.

Y hace poco Mercedes Sierra, ingeniera de Caminos Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria ha sido nombrada directora de la sede de la empresa de ingeniería SENER en Estados Unidos, en su sede en Los Ángeles, una empresa global en la que ya ha ocupado puestos directivos como responsable de Desarrollo de Negocio de Energía Solar o de la Dirección de Innovación de SENER, que fue nombrada en 2005 directora de Aeronáutica y Espacio del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), donde ejerció como representante del Gobierno español en diferentes organizaciones y reuniones internacionale

Hace meses, la laredana Araiz Basurko Astrain, capitana de la Marina Mercante y responsable del Gabinete de Seguridad y Medio Ambiente de la Asociación de Navieros Españoles, ANAVE, fue designada por el Ministerio de Fomento nueva vocal titular de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM).

De la Universidad de Cantabria procede también Lía Calleja, egresada de la Escuela Técnica Superior de Náutica, que fue la primera mujer en entrar en el cuerpo especial facultativo de Marina Civil de la Administración General del Estado, con la nota más alta de su promoción, en el año 2003.

Y una mujer joven está al frente desde el mes pasado de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Cantabria. Es Gema Coria, del grupo agroalimentario Vega Pelayo (La Constancia), directiva también de la patronal cántabra.

Mara Diersen, investigadora especializada en neurociencia

En el mundo profesional, la arquitecta Miriam García-García, que fue directora de Urbanismo en Cantabria, redactora del Plan de Ordenación del Litoral, con una intensa actividad viajera por motivos profesionales y reconocimiento con premios como el de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Este mismo año la Bienal de Arquitectura de Venecia ha seleccionado su tesis doctoral como propuesta para el pabellón de España.

En el medio rural, la ganadera Rosario Arredondo es miembro de la ejecutiva nacional de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias (COAG) y Marta García es la presidenta de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de Montaña (ASEAMO) en Cantabria. Una mujer, María Montesino, está al frente de Siete Valles de Montaña, la primera cooperativa ganadera en Cantabria.

Y si difícil es el mundo de la empresa, también lo resulta el de la ciencia: una cántabra, Mara Diersen, investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona y que ha sido presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), organizadora de eventos como la Semana Mundial del Cerebro y el Año de la Neurociencia en España en 2012, es habitual en la lista de influyentes españolas.

Eso  en una comunidad cuyo Instituto de Física, centro mixto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, lo dirige una mujer, Teresa Rodrigo, ha trabajado en laboratorios de Europa (CERN) y EEUU (Fermilab), desde donde ha participado en descubrimientos científicos como el del bosón de Higgs (2012) y el del quark Top (1995), al igual que el Museo de Altamira, de carácter estatal dependiente del Ministerio de Cultura, a cuyo frente está Pilar Fatás

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.