El instituto José Hierro de San Vicente vuelve a ganar el concurso nacional de robots

Tiempo de lectura: 3 min

El instituto de educación secundaria José Hierro ha vuelto a ganar en el Open Robocup Spain, el campeonato de España de robótica para jóvenes estudiantes, que diseñaron un robot de rescate.

El equipo ganador

Fue el formado por los alumnos del tercer curso de ESO, Raúl Cobo Díaz, Tomás Martín Viqueira y al capitán Iker Pérez Uña, de la mano del profesor Didio Sordo que año tras año impulsa la participación en este evento.

Y además, un segundo equipo del instituto, denominado MIRM72 que logró también un destacado tercer puesto en la Feria de la Ciencia celebrada en el mes de abril en la Universidad de Cantabria.

En concreto, obtuvo el tercer puesto en la modalidad de Tecnología, en la categoría de ESO. Este equipo construyó y programó un vehículo con capacidad para realizar las maniobras de aparcamiento de forma autónoma, sin intervención humana.

La RoboCup Junior (RJC) es la competición internacional de robótica educativa, más importante del mundo en plataforma abierta, esto es, en la que se pueda usar cualquier hardware y cualquier software para construir y programar los robots.

La RCJ es la versión educativa de la RoboCup . La RCJ comenzó su andadura en el año 2000 y que en la actualidad cuenta con la participación de equipos de 41 países.

Es una competición de auténticos robots móviles, realizados por jóvenes estudiantes, solo por ellos. Estas máquinas inteligentes tienen que ser construidas y programados para funcionar de forma autónoma, esto es, sin intervención del ser humano, más allá de su conexión y puesta en marcha.

La RCJ es un evento educativo que busca y promueve el trabajo y la dedicación de los participantes con el menor grado de injerencia externa. Por ello todos los participantes tienen que demostrar la autenticidad de sus trabajos para poder formar parte de las competiciones.

Una vez al año, equipos en representación de todos los equipos participantes, se reúnen para celebrar el Campeonato del Mundo de la RoboCup Junior. Para poder acceder a esta competición los equipos tienen que pasar por el evento de clasificación nacional de la RCJ, En España, la RoboCupJunior Spain.

RoboCup es un proyecto internacional fundado en 1997 para promover, a través de competencias integradas por robots autónomos, la investigación y educación sobre inteligencia artificial. Dentro de esta competición está su liga menor, la Robocup Junior (RCJ).

Esta versión educativa de la RoboCup comenzó su andadura en el año 2000 y en la actualidad participan equipos de 41 países. En ella compiten auténticos robots móviles, realizados por jóvenes estudiantes.

Además, estas máquinas inteligentes tienen que ser construidas y programadas para funcionar de forma autónoma, esto es, sin intervención del ser humano, más allá de su conexión y puesta en marcha. La RCJ está compuesta por tres modalidades: Soccer, Rescue y OnStage (fútbol, rescate y en el escenario).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.