La Asamblea Feminista convoca una concentración de apoyo a las mujeres temporeras

Tiempo de lectura: 9 min

Primera reunión de la Asamblea Feminista tras el 8M.

Una nueva asamblea abierta feminista de Cantabria tendrá lugar este martes en Cabezón de la Sal, se trata de la segunda llevada a cabo en dicha localidad y tendrá lugar a las 19:30 horas en la librería Café con Palabras situado en la calle San Martín Nº 24.

Los preparativos de la huelga feminista del pasado 8 de Marzo hicieron surgir esta asamblea, que está continuando su actividad después del éxito de las multitudinarias manifestaciones por la igualdad.

La segunda iniciativa de la Asamblea esta semana será una concentración el domingo 17 a las 12:30 en la plaza Porticada de Santander en apoyo a las jornaleras de fresas de Huelva por la situación de explotación que padecen y que ha salido a la luz recientemente gracias a varias denuncias.

La Asamblea pide a la ciudadanía cántabra una respuesta unísona contra la violación de los derechos humanos denunciando a su vez el origen xenófobo de los hechos, 300 mujeres denunciantes de una reiterada situación de explotación laboral a la que se suman algunas denuncias por explotación sexual y que se hallan retenidas a la espera de ser expulsadas no puede quedar, dicen, sin respuesta.

LA ASOCIACIÓN CULTURAL OCTUBRE LLEVA A TORRELAVEGA SU PERFORMANCE «DECONSTRUCCIÓN»

Continuando con el feminismo una cita imprescindible tendrá lugar este sábado en Torrelavega. Se trata de la performance que anualmente organiza la Asociación Cultural Octubre y que este año ha puesto el foco en el machismo.

Si en anteriores ediciones llamaban al despertar de nuestras conciencias o nos trasladaban a sentir la vivencia de las personas migrantes convirtiendo la ciudad en el escenario en que desarrollan sus vidas, este año, el año en que el 8 de marzo hizo historia, la acción de Octubre promete impactarnos de nuevo deconstruyendo ese machismo que invade nuestras vidas en la cotidianidad generando modelos de comportamiento de dominación, sumisión y desigualdad. Junto a esa violencia directa que padecen las mujeres, existe otra menos perceptible e igualmente dañina y peligrosa, esa violencia estructural casi imperceptible que va minando nuestros derechos y nuestra capacidad de vivir en libertad.

Deseando que no llueva para poder disfrutar este sábado de la obra, que tendrá lugar desde las diez de la mañana hasta las doce de la noche por las calles de la capital del Besaya. De no acompañarnos el tiempo se trasladará al día 23.

Octubre deconstruye el machismo en su nueva performance callejera

DOS CITAS CIERRAN LA IV EDICIÓN DEL CAFÉ FILOSÓFICO DE EUREKA

El Centro Cultural Europeo Eureka de Santander nos invita esta semana a dos nuevas citas dentro de la cuarta edición de su Café Filosófico que se estrenaba el pasado mes de mayo de la mano de Sergio Sancho que trató la información a través de las formas y realidad, a la que siguiera la pasada semana la ponencia de Luis Enrique Antolín sobre cómo “Vivir la incertidumbre”. 

La primera de ellas tendrá lugar el martes 12 de junio donde participarán como ponentes Ana Rivas y Álvaro Fonseca con la charla “Los engaños de la mente”.

La segunda será el miércoles 13 donde Michel Suárez cerrará el ciclo con su ponencia “Los maestros sastres artesanos y el espíritu del tiempo”. Al igual que en las anteriores jornadas se desarrollarán en el local de Eureka en Santander (C/ San Simón) a las siete de la tarde.

CONVOCADA JORNADA DE PARO EN LOS CENTROS DE PRIMARIA

Manifestación la semana pasada frente al Gobierno

Manifestación la semana pasada frente al Gobierno

Tras la movilización de la pasada semana contra la jornada completa de junio y septiembre y la falta de una resolución definitiva por parte de la Consejería de Educación al frente de la cual se halla Francisco Fernández Mañanes en torno a la jornada reducida, la mayor parte de los sindicatos docentes mantienen su propuesta de paro educativo durante este jueves 14 de junio, una huelga parcial de 9:00 a 12:30, coincidiendo con la jornada escolar, que se repetirá el próximo miércoles 20 y, tras la decisión tomada de un nuevo calendario con jornadas reducidas y continuadas en dichos meses se repetirá el 7 de septiembre, día de inicio del próximo año escolar en infantil y primaria.

Para la jornada del jueves, los sindicatos han convocado una concentración de protesta frente a la Consejería (Ministerios) a las diez y media de la mañana, así como una manifestación que partirá desde el mismo lugar a las siete de la tarde.

AMNISTÍA INTERNACIONAL CELEBRA SUS 40 AÑOS

Además, Amnistía Internacional Cantabria organiza una serie de actos para celebrar el 40 aniversario de la Sección Española de la ONG.

Serán los días 14, 15 y 16 de junio, en el Palacete del Embarcadero, y el objetivo es mejorar el reconocimiento público de AI España como organización de defensa de los derechos humanos, debatir públicamente sobre la evolución de los derechos humanos en España en los últimos 40 años y sus asignaturas pendientes, y crecer y consolidar el vínculo con los socios, socias, activistas y simpatizantes de la organización.

El PROGRAMA incluye (todos los actos son en el Palacete del Embarcadero):

-Exposición en el Palacete del Embarcadero: se mostrará, a través de cartelería, el trabajo realizado en Cantabria y España. Los días 14, 15 y 16, de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 21.00 horas

-Jueves  14, 19.30 horas:  Proyección de “Grietas”, un largometraje documental producido por Mediapro para Amnistía Internacional España en conmemoración de su 40 aniversario en España..

-Sábado 1620.00 horas: Concierto del cuarteto vocal Música Mundi. (Aforo limitado. Apertura de sala: 19.45 horas).

LA CORRUPCIÓN A DEBATE CON EL JUEZ ACAYRO SÁNCHEZ

Este jueves 14 de junio en el CASYC (C/ Tantín Nº25) a las ocho de la tarde el Magistrado y Juez Luis Acayro Sánchez, quien instruyera una veintena de causas por corrupción durante su etapa como juez en Castro Urdiales, en relación con la especulación urbanística de dicho municipio, será el ponente de la charla «La corrupción, ¿una asignatura pendiente?» organizada por el Club Rotario de Real Valle de Camargo, presidido por Javier de la Hoz Regules.

UN AUTOBÚS RECIBIRÁ EN GIJÓN A LA FLOTILLA RUMBO A GAZA

El Comité de Solidaridad con los Pueblos Interpueblos acudirá este viernes a Gijón junto a la Plataforma Solidaridad Palestina para recibir a la Flotilla Rumbo a Gaza de este año 2018 contra el bloqueo, para lo que fletarán un autobús, el coste del viaje es de veinte euros.

(FOTO: Emmanuel Gimeno)

“La Flotilla de la Libertad Rumbo a Gaza” es una iniciativa de la sociedad civil nacida en 2009 que manifiesta su solidaridad con la población de Gaza de manera pacífica, activa y eficaz con el objeto de romper el injusto embargo que tiene sumida a la ciudadanía en la desesperación.

En 2010 lanzaron la primera Flotilla que fue asaltada por comandos navales israelíes pese a hallarse en aguas internacionales, del asalto resultaron diez muertos y decenas de heridos.Tres activistas españolas colaboraban en el proyecto, a partir de entonces se pone en marcha la campaña “Rumbo a Gaza” en nuestro país.Tras meses de difusión y sensibilización lograron un barco, el Gernika, que se unió a la campaña contra el bloqueo. Los avatares e injusticias padecidas desde entonces han sido muchas pero la lucha de la organización también ha logrado sus frutos.

En esta ocasión han salido cuatro barcos de la Flotilla desde Noruega y Suecia con activistas de diversas nacionalidades incluyendo un premio nobel, dos de los barcos estarán en Gijón desde el 13 hasta el 17 de Junio antes de continuar su recorrido. Con este encuentro se pretende apoyar en su viaje a la Flotilla y en su lucha por la defensa de los derechos del pueblo palestino.

HINOJEDO ACOGE ESTE FIN DE SEMANA UN CURSO DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

El sábado y el domingo en horario de mañana y tarde tendrá lugar el curso «Países de agua y charcas»  impartido por Alexandre Grande Babarro, miembro de Ecologistas en Acción en Vigo y cuyo coste es de veinticinco euros con el objeto de aprender a construir una charca en nuestra huerta o jardín y los motivos que nos podrían llevar a hacerlo.

LOS PENSIONISTAS CÁNTABROS SE SUMAN A LA MANIFESTACIÓN DEL PRÓXIMO MARTES EN MADRID

Desde la Coordinadora de Pensionistas de Cantabria se ha puesto en marcha un viaje en autobús a Madrid para sumarse a la manifestación que tendrá lugar el martes 19 a las 11:30 horas en defensa del sistema público de pensiones que saldrá a dicha hora de Sol y concluirá en el Senado. El coste del viaje es de 25 euros, siendo las plazas limitadas por lo que pide reserva anticipada que podrá realizarse hasta este sábado 16 de junio. La salida tendrá lugar a las cuatro y media en la estación de autobuses de Laredo, hará paradas a las cinco en Camargo en la rotonda que hay sobre el túnel, a las cinco y cuarto en la estación de autobuses de Santander, a las cinco y cuarenta en la estación de autobuses de Torrelavega y por último a las seis y veinte en la rotonda E.S. Parte de Reinosa ya con destino a Madrid. Para solicitar la reserva han puesto varios teléfonos a disposición que pueden verse en el cartel adjunto del evento.

CONCURSOS DE ALEGA POR EL DÍA DEL #ORGULLOCANTABRIA2018

La Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Cantabria (ALEGA) invita a la participación en la primera de las numerosas actividades que tendrán lugar en nuestra comunidad de cara al próximo 28 de junio, día del orgullo LGTB.

Bandera LGTBI con el lábaro

Se trata de tres concursos, dos de ellos ya realizados con anterioridad y uno en primera edición:

  • -III Concurso de fotografía, con una dotación de 70 euros de premio.
  • -I Concurso de relatos cortos, dotado con 70 euros de premio
  • -III Concurso de tweets con 50 euros de premio.

En los concursos de fotografía y relatos el plazo de presentación cierra el 27 de junio, mientras que el de tweets tiene de plazo hasta el 29 de junio. Las bases de las tres convocatorias pueden consultarse en la web de la organización www.alega.org

Diversas actividades se desarrollarán entre el 28 y el 30 de junio por parte de Alega durante el Orgullo, incluyendo una manifestación por el centro de la ciudad y la entrega del premio Aleguita a EL FARADIO por su labor en la visibilidad del colectivo.

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.