Un cocinero explicará a restauradores claves para cocinar sin gluten

Tiempo de lectura: 4 min

El jefe de cocina de “El Pasaje de los Nobles” (Santillana del Mar) ofrecerá una charla a restauradores con las claves de la elaboración y preparación de platos sin gluten.

Comida para celíacos

Esta actividad se enmarca en el compromiso que el Ayuntamiento de Torrelavega adquirió con ACECAN para la divulgación y sensibilización a favor del colectivo celíaco, que no puede comer alimentos con gluten, en unas necesidades que no siempre les resulta fácil satisfacer.

El Ayuntamiento de Torrelavega, en su compromiso plenario con la Asociación de Celíacos de Cantabria (ACECAN) de colaborar en iniciativas de cara a potenciar la visibilidad de esta enfermedad, organiza una charla el próximo 13 de junio en la Casa de Cultura, a las 6 de la tarde, para restauradores de la ciudad.

En la charla se tratará, además de la elaboración de platos sin gluten, las claves o pautas para evitar la contaminación cruzada. Porque, según la presidenta de ACECAN, “todavía hay muchos locales en los que no saben muy bien cómo se tienen que tratar los alimentos para que no haya contaminación cruzada y las personas celíacas puedan comer sin ningún tipo de riesgo”.

La concejala de Sanidad, Verena Fernández, y la presidenta de ACECAN, Beatriz Delgado, han desgranado los detalles de la charla titulada “un celíaco en mi restaurante”, que será impartido por Tin Domíguez Linares, jefe de cocina del restaurante “El Pasaje de los Nobles”.

Fernández ha recordado que esta actividad “se enmarca en la moción que aprobamos conjuntamente en 2016 en la que el Ayuntamiento se comprometía a realizar charlas de divulgación y sensibilización a favor del colectivo celíaco”.

Por su parte, Delgado ha explicado que esta actividad se inserta dentro de un proyecto denominado “Cantabria sin gluten”, en el que la asociación asesora a los restaurantes para que la carta sin gluten sea segura para los celíacos, de modo que todos los ingredientes de los platos que ofrecen a los celíacos sean aptos para ellos.

“No sólo que no tengan gluten, sino que en los restaurantes, tanto el cocinero como todo el personal de sala, sepa lo que tiene que hacer para evitar la contaminación cruzada”, ya que, ha asegurado Delgado, “de nada vale que el cocinero haga un plato sin gluten si luego el camarero, al llevar el plato a la mesa, de “motu proprio”, pone pan al plato, con lo que ya quedaría contaminado y dejaría de ser apto”.

La charla, ha señalado Delgado, va enfocada a todo el ámbito de la restauración, ya sea hoteles, restaurantes, albergues, catering, y a todos los profesionales del sector que trabajan en este ámbito.

Delgado ha señalado que “el trabajo que hacemos con los restaurantes es verificar la carta que quieren ofrecer al colectivo celíaco y controlar que todos los ingredientes sean sin gluten, dándoles cuando terminan este protocolo el sello de calidad de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), introduciéndoles así en la red de establecimientos seguros, con lo que aparecen en la aplicación que tenemos todos los socios de las distintas asociaciones pertenecientes a FACE, y en la que se pueden consultar los restaurantes, hoteles, etc… de toda España que tienen el sello de restauración de FACE.

ASOCIACIÓN DE CELÍACOS DE CANTABRIA

La Asociación de Celíacos de Cantabria (ACECAN) es desde 1987 una asociación sin ánimo de lucro que acoge a las personas afectadas por la condición celíaca.

La función más importante de la Asociación es la información a los nuevos diagnósticos y entrega de documentación para facilitar al celíaco el llevar una dieta exenta de GLUTEN.

Otras tareas son: atender los problemas que se presentan a los asociados, la difusión de la celiaquía entre la sociedad, la búsqueda de recursos para una dieta sin gluten más variada y cómoda, la promoción de la investigación, la búsqueda de apoyo en la Administración, cursos de cocina, libros de alimentos, guía del celíaco, etc.

Desde sus comienzos, pertenecen o han pertenecido a la Asociación cerca de 700 personas relacionadas con la celiaquía, con una media de unas 50 altas anuales en el último trienio.

Su sede está en Santander, en la Joaquín Bustamante, 10, Local 49 (Cazoña), donde atienden lunes, miércoles y viernes de 11 a 13 horas, y martes de 17 a 20; por teléfono están en en el 942 33 66 11 y en el 647 28 21 42, y su correo electrónico es acecantabria@gmail.com

WP_20140102_001

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.