El barco saudí Bahri Jazan regresa a recoger armas al Puerto de Santander

Tiempo de lectura: 2 min

El buque Bahri Jazan, que transporta contenedores con material armamentístico en dirección a Arabia Saudí, regresa al Puerto de Santander para importar un nuevo cargamento de armas.

La llegada de Bahri Jazan está prevista para la madrugada del jueves, 21 de junio, entorno a las 5 de la mañana.

Ruta del Bahri Jazan en su próxima ruta hasta Santander.

El barco, que se construyó en el año 2013, proviene del puerto de Le Havre, una ciudad del noroeste de Francia, en la región de Normandía.

Fue el mismo puerto del que partió la última vez que recaló en Santander, el pasado mes de abril, donde el Bahri Jazan cargó 40 contenedores con armamento para Arabía Saudí para su guerra en Yemen, que ha causado ya 10.000 muertos y dos millones de desplazados.

LA GUERRA EMPIEZA AQUÍ

Esta primavera, este barco y su hermano de la misma naviera saudí, el Bahri Hofuf, han levantado contestación por parte de grupos activistas en Bilbao, como Greenpeace y Ongi Etorri Errefuxiatuak, que consiguieron que se les denegara el atraque en el puerto vasco.

Entonces el tráfico de armas se desvió hasta Cantabria, donde fuentes portuarias afirman que cada semana atracan y salen buques con material armamentístico.

Además, el Bahri Hofuf desconectó las señales de localización marítima durante aproximadamente 24 horas y cuando conectaron de nuevo el sistema ya estaba atracado en Santander, en lugar de en Bilbao, el que iba a ser su destino inicial.

En todas las ocasiones en que estos barcos han fondeado en el Puerto de Santander, miembros de Pasaje Seguro en Cantabria han protestado contra su presencia, recogiendo más de 18.000 firmas que se han entregado a la Autoridad Portuaria de Santander.

Estos colectivos denuncian que, con este tráfico de armas, se colabora en las guerras que lleva a cabo Arabia Saudí, especialmente el caso de Yemen, empeorando drásticamente las condiciones de vida de ciudadanos de estos países, que posteriormente se convierten en refugiados que, en muchas ocasiones, llegan a nuestras costas o mueren en el mar tratando de ponerse a salvo.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • FelicianoPalacios
    20 de junio de 2018

    A propósito de armas y refugiados.
    -Tengo un amigo que se siente una gallina.
    -Pues llevale al psiquiatra
    -Es que necesito sus huevos.
    (Woody Allen)

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.