Miguel Poveda traerá al Palacio su “EnLorquecido Tour”

Tiempo de lectura: 5 min

El artista flamenco Miguel Poveda actuará en el Palacio de Festivales dentro de la gira “EnLorquecido Tour”, un proyecto surgido de su trabajo de investigación sobre la obra de Federico García Lorca.

Miguel Poveda

El concierto tendrá lugar el próximo 17 de noviembre en la Sala Argenta y las entradas salieron a la venta este viernes día 22 a partir de las once de la mañana.

Se podrán adquirir en las taquillas del Palacio de Festivales de Cantabria de martes a sábado de 11:00 h a 13:00 h y de 17:00 h a 20:00 h; a través de Internet en la web del Palacio o en la web de entradas de Liberbank, o en sus cajeros automáticos o a través del teléfono 902 106 601. También está disponible la APP “Palacio Festivales” para IOS y Android.

Miguel Poveda, uno de los artistas actuales más representativos del flamenco en nuestro país, ha dado comienzo a su gira el pasado 8 de junio en Barcelona y pasará, además de Santander, por ciudades como Sevilla, Córdoba, Castellón, Murcia o Valencia, a las que se suman las grandes citas del verano en festivales tan reconocidos como Starlite (Marbella), Punta de Estrellas (Punta Umbría) y Concert Music Festival (Sancti Petri).

El músico presentará en estos conciertos las canciones de “EnLorquecido” y sus principales éxitos y viajes por diferentes estilos musicales como el flamenco y la canción popular, lo que se convertirá en una auténtica fiesta de sentimientos y emociones.

Miguel Poveda se ha rodeado de sus músicos de siempre incluyendo algunas incorporaciones. El maestro Joan Albert Amargós es un lujo en esta gira que además de estar a cargo de la dirección musical nos hará disfrutar con la majestuosa interpretación musical.

Con 30 años de carrera, el artista ha sabido construirla con amor y constancia bajo la inspiración de los grandes de la música, lo que le ha supuesto el reconocimiento de la crítica y el público. Su arduo trabajo le otorgó el Premio Nacional de la Música en 2007 y fue nominado en varias ocasiones para los Grammys Latinos.

EL INFLUJO DE LORCA

No es el único músico actual que sigue creando obras bajo el influjo del poeta granadino: en Cantabria, la Billy Boom Band, el proyecto musical a cuyo frente está Marcos Casal (La Sonrisa de Julia), ha lanzado un disco con versiones de poemas de Federico García Lorca dirigidas a, un público familiar. Es Lorca Pop, con canciones basadas en sus poemas, para niños “grandes y pequeños”,

La Billy Boom Band es el proyecto de Marcos Casal y Raúl Delgado (voz y batería, ambos procedentes de La sonrisa de Julia, que recientemente celebraba un concierto de reencuentro en Madrid), que formaron esta banda de rock para niños apta para mayores. En la banda están también Mario de Inocencio (a la guitarra, de grupos como Chico y fundador de la escuela Musiquea) y Toni Barceló, de Eyeslandic.

El de Granada tiene su vinculación con Cantabria: su proyecto educativo, La barraca, una compañía teatral que apostaba por llevar el teatro y los clásicos por los pueblos de España, hizo representaciones en la UIMP, cuando en sus principios se denominaba Universidad Internacional de Verano, surgida por el impulso de Fernando de los Ríos dentro de la ola educativa de la que también formaron parte proyectos como la Residencia de Estudiantes.

Federico García Lorca y Rafael Rodríguez Rapún, su pareja, enterrado en Ciriego(FOTO: Fundacíon García Lorca/ABC)

Y en el cementerio santanderino de Ciriego yace Rafael Rodríguez Rapún, una de las últimas parejas de Federico García Lorca, después de haber sido herido (un año después de la muerte del poeta) por bombas italianas arrojadas sobre el cielo de Bárcena de Pie de Concha en plena contienda civil.

Es una historia que recientemente recibía la obra de teatro ‘La piedra oscura’, del director Alberto Conejero e interpretada por Daniel Grau y Nacho Sánchez, ganadora de los Premios Max de Teatro que además se representó en 2016 en el Palacio de Festivales, haciendo que las alusiones del texto a sus paseos por Somo retumbaran de forma especial.

El hecho documentado por historiadores expertos en la figura de Lorca, como Ian Gibson, confirmado en su momento en un reportaje publicado en 1957 por Cipriano Rivas (importante director de teatro, y que estuvo preso en El Dueso), y mencionado expresamente por María Teresa León, poeta y activista destacada de la época, esposa de Rafael Alberti.

A Rapún se cree que están dedicados los Sonetos del Amor Oscuro, a los que la obra hacía un guiño, y en la obra se habla de la obra perdida de Lorca, de la que pudo ser custodio.

Además, Santander fue la ciudad desde la que embarcó Margarita Xirgú, la actriz fetiche de Lorca, rumbo a América, cuando estalló la Guerra.

Precisamente en 2017 el Palacio de Festivales ha acogido actividades relacionadas con la Generación del 27 por su aniversario, como la representación de la experimental ‘Así que pasen cinco años’, y sus obras han inspirado a compañías cántabras como Anabel Díez Teatro (la obra ‘El jardín de las posibilidades’) o a Ábrego Teatro, con ‘Cientos de pájaros te impiden andar’.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.