Sánchez Mediavilla desvela en Gil los secretos de Libros del KO

Tiempo de lectura: 4 min

Este jueves, 5 de julio, la Librería Gil ha organizado un encuentro con Emilio Sánchez Mediavilla, editor de Libros del K.O, para hablar del proyecto editorial que últimamente ha sido noticia pese a ellos, por el secuestro judicial –recién levantado- del libro ‘Fariña’, de Nacho Carretero.

Emilio Sánchez Mediavilla en la Feria del Libro

Pero, como demostrará Sánchez Mediavilla, no solo de Fariña vive el editor, y en el encuentro hablará de más proyectos y libros que han mantenido esta iniciativa editorial estos duros meses en los que han tenido que prescindir de su trabajo mejor vendido.

El encuentro será el jueves a las 19.00 horas, donde Mediavilla, nacido en Santander en 1979 responderá a las preguntas, dudas e inquietudes de los asistentes al acto.

SECUESTRO DE FARIÑA

El pasado 22 de junio la Audiencia Provincial de Madrid decidió revocar el secuestro que pesaba desde hace cuatro meses sobre el libro ‘Fariña’, un ensayo del periodista Nacho Carretero sobre el narcotráfico gallego en la década de los 80 y 90.

El libro fue retirado de la venta como medida cautelar por la demanda presentada por el exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar, que era mencionado en el libro por una condena y posterior absolución.

Bea Gondar demandó a Carretero y a la editorial, Libros del KO, por un presunto delito de injurias y calumnias al narrar su participación en una descarga de cocaína en las costas gallegas, y reclamando una indemnización de 500.000 euros al autor y a la editorial.

Tras la vista oral, el fiscal ha pedido el archivo de la causa al entender que no hay delito de intromisión en el honor de Bea Gondar.

El denunciante aparece mencionado en dos ocasiones en la obra por sus supuestos vínculos con el narcotráfico. Unos hechos que fueron confirmados por la Audiencia Nacional, pero que el Tribunal Supremo revocó por un defecto de forma; y cuya resolución fue incluida en posteriores ediciones actualizadas del libro.

El secuestro judicial de ‘Fariña’ ha perjudicado a lo que no deja de ser una editorial pequeñita que tenía mucha expectativa en un producto tan mediático: no han podido venderlo durante la emisión (que hubiera supuesto un efecto arrastre), pero tampoco en el que es uno de los eventos editoriales más seguidos por el público en términos de ventas, la Feria del Libro de Madrid, recién concluida.

Para saltar este secuestro, últimamente se ha recurrido a la posibilidad de hacerse con ‘Fariña’ en librerías de Portugal, algo que Bea Gondar también ha tratado de evitar con más reclamaciones judiciales.

A Portugal ha llegado de la mano de Desassossego, en la que es la primera traducción fuera de nuestro país, que se vende con la pegatina de “prohibido en España”. Tras levantar el secuestro del libro, la editorial está planteándose solicitar una compensación por estos meses sin vender que “nos han hecho muchísimo daño”.

EL PRODUCTO MÁS VENDIDO DE GALICIA

Fariña, de Nacho Carretero

Nunca Galicia comercializó un producto con tanto éxito. Aunque ahora parezca una pesadilla lejana, en los años 90 el 80 por ciento de la cocaína desembarcaba en Europa por las costas gallegas.

Aparte de su privilegiada posición geográfica, Galicia disponía de todos los ingredientes necesarios para convertirse en una «nueva Sicilia»: atraso económico, una centenaria tradición de contrabando por tierra, mar y ría, y un clima de admiración y tolerancia hacia una cultura delictiva heredada de la época de los «inofensivos» y «benefactores» capos del tabaco. Los clanes, poderosos y herméticos, crecieron en un clima de impunidad afianzada gracias a la desidia (cuando no complicidad) de la clase política y de las fuerzas de seguridad.

A través de testimonios directos de capos, pilotos de planeadoras, arrepentidos, jueces, policías, periodistas y madres de toxicómanos, Nacho Carretero retrata con minuciosidad un paisaje criminal con frecuencia infravalorado. En el imaginario popular, ese costumbrismo kitsch de capos con zuecos y relojes de oro ha oscurecido el potencial destructivo de un fenómeno que arrasó el tejido social, económico y político de Galicia.

Fariña incluye, además, un repaso inédito por los clanes que siguen operando hoy en día. Porque en contra de la creencia mediática y popular —tal y como demuestra este libro—, el narcotráfico sigue vivo en Galicia y no se debe olvidar lo que todavía no ha terminado.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE POESÍA DE CARMEN CANET

Además de este encuentro, en Librería Gil han programado la presentación del nuevo libro de Carment Canet, el poemario ‘Luciérnagas’.

Será este miércoles, 4 de julio, a las 18:00 horas, donde la propia autora está acompañada de la autora Ana García Negrete y Rafael Fombellida.

Carmen Canet (Almería, 1955) es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y Profesora de Lengua y Literatura y ejerce la crítica literaria en periódicos y revistas desde 1980.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.