A la huelga: las trabajadoras de la limpieza y de depuradoras

Tiempo de lectura: 7 min

Es tiempo de movilizaciones y protestas dentro y fuera de los servicios públicos del Gobierno de Cantabria.

En el sector privado, este martes, los trabajadores de la limpieza -de edificios y locales- de Cantabria han decidido en asamblea convocar una huelga indefinida en el sector. El motivo es la oferta de subida salarial del 1% por parte de la patronal, Arelca y Aspel, que consideran una «ofensa».

En el sector trabajan cerca de 6.000 trabajadores y trabajadoras, de los cuales el 90% son mujeres. Según han denunciado, todos están afectados por un convenio que tienen bloqueadas las patronales, logrando que haya unas condiciones laborales por las cuales, según denuncia Gustavo Peña, del sindicato USO, la mayoría de las trabajadoras del sector se verían abocadas a una pensión no contributiva.

Tras el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo del sector, las asamblea celebradas en Torrelavega y Santander han decidido convocar huelga indefinida en el sector y presionar a las patronales.

Comité de Empresa del Gobierno de Cantabria en la rueda de prensa donde han anunciado la huelga del sector de planes hidráulicos.

Este viernes, 6 de junio, todos los representantes se verán las caras en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla). Para este día, a las 10.00 horas, las asambleas han decidido volver a convocar una concentración frente a las puertas del organismo.

Como respaldo, Izquierda Unida de Cantabria se ha unido a la protesta de las trabajadoras. Su coordinadora autonómica, Leticia Martínez, ha lamentado que “los constantes anuncios de la recuperación económica sólo lleguen a los altos cargos de las grandes empresas”, mientras que “las trabajadoras que ya sufrieron los recortes siguen sin notar que algo esté cambiando en su beneficio”.

Además, Martínez ha hecho hincapié en que “en el sector de la limpieza trabajan mayoritariamente mujeres, con sueldos reducidos y jornadas parciales que hacen que lo que cobren sea aún menor”, en unas aportaciones “sin las cuáles a muchos hogares les costaría subsistir” y que les permiten desarrollar una conciliación de la vida familiar “imposible de otra forma”.

LOS EMPLEADOS DE PLANES HIDRÁULICOS CONVOCAN UNA HUELGA DE 24 HORAS

Por otro lado, el comité de empresa del Gobierno de Cantabria (UGT, CCOO, SIEP, CSIF y TU) ha convocado una huelga general de 24 horas el próximo 19 de julio (desde las 6 horas del día 19 a la misma hora del día 20) para exigir más personal e inversiones en maquinaria, equipo e instalaciones en las 11 plantas o centros hidráulicos de tratamiento de agua potable dependientes de la Administración autónoma.

La movilización, que precederá a una concentración de protesta ante la sede del Gobierno de Cantabria al día siguiente (de 11 a 12 horas), responde al «incumplimiento de Miguel Ángel Revilla y Rosa Eva Díaz Tezanos, que se comprometieron el pasado 10 de mayo a convocar una mesa de negociación para abordar la problemática de los planes hidráulicos, de la que no hemos vuelto a saber nada», según precisó el presidente del comité de empresa, Carmelo Renedo.

«Después de aquella reunión, el comité de empresa remitió una propuesta a la vicepresidenta del Gobierno regional el 16 de mayo para intentar acercar posturas y poder debatirlas en una mesa de negociación, aunque todavía no ha habido ninguna reacción», recalcó el sindicalista, tras recordar que la huelga del próximo día 19 fue aprobada por unanimidad en una asamblea celebrada el pasado 20 de junio en la sede del CIMA de Torrelavega.

En referencia a esta asamblea, Renedo criticó que «incluso, el Gobierno de Cantabria estableció unos servicios mínimos para esta asamblea con un número de trabajadores por encima de los que a diario realizan su labor en los planes hidráulicos y, es más, no se pudieron cumplir por falta de personal para ello».

El presidente del comité de empresa del Gobierno de Cantabria acusó también a Rosa Eva Díaz Tezanos, en su calidad de consejera de Medio Ambiente y máxima responsable institucional de los planes hidráulicos, de «decir mentira tras mentira» e incluso de «anunciar inversiones y mejoras salariales que los sindicatos no hemos pedido, cuando ni siquiera se acometen las inversiones mínimas exigidas para la prevención de riesgos laborales».

«Es más, para salir del paso y por decir algo, ahora la consejera recurre a recuperar el plan de control telemático en los planes hidráulicos que ya se acometió hace 16 años y que fue un fracaso», agregó Renedo, tras precisar que «es vergonzante que después de un año de negociaciones, nos enteremos de todo esto a través de los medios de comunicación».

El presidente del comité de empresa del Gobierno de Cantabria advirtió que «si después de esta huelga seguimos igual, seguiremos convocando huelgas un mes sí y otro también», tras aclarar que la movilización del próximo día 19 afecta a 73 trabajadores.

MÁS DE UN AÑO EXIGIENDO UNA MESA DE NEGOCIACIÓN

Desde hace más de un año, los sindicatos del Gobierno de Cantabria vienen exigiendo una mesa de negociación específica sobre los centros hidráulicos para solucionar el déficit de personal de la actual plantilla, que se diseño hace 10 años con menos planes hidráulicos y menos carga de trabajo.

Tal y como precisó el Comité de Empresa, «los turnos de trabajo se diseñan pero no se cumplen porque no se tienen en cuenta las bajas, las libranzas o las vacaciones».

“Cualquier cosa que se salga de lo normal lo descoloca todo porque no hay plantilla suficiente, lo que afecta a la conciliación de la vida laboral y familiar, a los turnos de trabajo y a la necesidad de que los trabajadores metan horas extraordinarias que luego se compensan tarde y mal porque no se hace según el convenio colectivo y recientemente se estaban compensando los excesos de jornada del año 2016”, denunció en su momento el órgano sindical.

Los sindicatos agregan a esta escasez de personal una falta de inversiones en equipos, maquinaria e instalaciones muy antiguas con constantes averías y sin certificados de funcionamiento; además de edificios con goteras o suelos y paredes en mal estado.

DENUNCIAN RECORTES PARA “PRIVATIZAR PARTE DEL SERVICIO”

En los últimos meses, el comité de empresa del Gobierno de Cantabria ha denunciado que los cambios en los Planes Hidráulicos, que el Gobierno apuesta por reducir a la mitad, de 22 a 11, encubren la intención de “privatizar parte del servicio público”.

Los trabajadores creen que la falta de inversión en los planes y la negativa a ampliar la plantilla busca dejar en mano de los trabajadores públicos exclusivamente la potabilización del agua e ir privatizando el mantenimiento de las 22 plantas existentes en la región, así como de las acometidas de agua.

El comité de empresa comenzó en febrero de este año las movilizaciones para exigir que este servicio público esencial sea reforzado y mejorado.

LOS EMPLEADOS DE CORREOS ANUNCIAN MÁS MOVILIZACIONES

La situación en Correos tampoco ha mejorado tras los paros parciales que se produjeron en toda España el pasado 7 de junio.

El sindicato Comisiones Obreras ha advertido que continuará con el calendario previsto de movilización con tres huelgas generales a finales de año si el Ejecutivo hace oídos sordos a las reivindicaciones de la plantilla de la empresa postal pública.

Las organizaciones sindicales de la unidad de acción han celebrado una nueva concentración en la jefatura zonal, en Bilbao, para exigir que se revierta la política de recorte, precarización y deterioro instalada en Correos.

Las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de la empresa postal pública pasan por garantizar la viabilidad del Correo Público, la prestación del servicio de calidad a la ciudadanía y la apertura de la negociación de un nuevo acuerdo laboral que permita recuperar y reconquistar salario, empleo y derechos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.