Arca solicita al Gobierno que tramite y apruebe el PROT

Tiempo de lectura: 3 min

La asociación ecologista ARCA ha solicitado al Gobierno de Cantabria que reanude de inmediato la tramitación del Plan Regional de Ordenación del Territorio de Cantabria (PROT) y realice las gestiones necesarias para su aprobación antes de finalizar la legislatura.

Desde 2015 el Ejecutivo autonómico anunció que se renovaría la Ley del Suelo y se establecería como prioridad absoluta la realización del PROT. De hecho, a lo largo de un año se llevó a cabo por toda Cantabria un amplio proceso participativo, abierto a todos los sectores sociales y ciudadanos, que plasmó una serie de criterios y propuestas  consensuadas por la mayoría de los participantes, sobre lo más conveniente para Cantabria y su población, en lo relativo al tratamiento y uso de su territorio en los diferentes tipos de actividades.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, inaugurando una jornada informativa sobre el proceso participativo de elaboración del PROT (Plan Regional de Ordenación del Territorio).

El Plan Regional de Ordenación del Territorio de Cantabria, tiene como reto intentar fijar un modelo productivo, territorial, residencial, energético, de transporte, ecológico, paisajístico y cultural a medio y largo plazo (50 años), de manera que independientemente de quien gobierne, Cantabria tenga establecidas unas directrices marco que garanticen su progreso económico y social sostenibles, en  armonía  con las características paisajísticas, naturales y culturales características propias de la región.

Se trata de que el  desarrollo de los diferentes planes, proyectos o actividades  se realicen ordenadamente en el territorio, y no de manera desordenada, agresiva y perjudicial para la economía, la calidad de vida y el medio ambiente.

Sin embargo, ARCA ha destacado que, una vez transcurrido un mes de este democrático proceso participativo que tuvo una amplia difusión social, ahora no se sabe nada de la situación actual del  PROT.

“El PROT tiene un valor trascendental para el presente y el futuro de Cantabria, porque garantiza que las actuaciones sobre el territorio se hagan ordenadamente: es decir, en los lugares más  adecuados y no en cualquier parte”, defiende la asociación en nota de prensa. “No se trata simplemente de hacer obras y proyectos, sino de que estos se hagan donde pueden y deben hacerse y se evite actuar donde no se debe. De esta manera se garantiza y mantiene para las generaciones presentes y futuras la sostenibilidad y pervivencia del recurso base de la vida y la economía: el territorio·.

En sus preguntas a los partidos del gobierno de Cantabria y a los grupos con representación en el Parlamento, Arca cuestiona “qué fuerza política está impidiendo la tramitación y aprobación del PROT, cuáles son sus motivos, por qué se ignoran las conclusiones de amplio consenso democrático plasmadas tras el proceso de participación, qué intereses representa y defiende con esta actitud, y por qué bloquea la modernización territorial de Cantabria mediante un progreso ordenado y sostenible, impidiendo el avance de  un plan como el PROT, que hace 15 ya años que tenía que estar realizado y en vigor”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.