El Ayuntamiento rescinde con Codelse el contrato de las alarmas por el incendio del MAS

Tiempo de lectura: 4 min

Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander

El Ayuntamiento de Santander ha resuelto el contrato de mantenimiento de los sistema de alarmas con la empresa Codelse, a la que ha abierto además expediente sancionador por el incendio del Museo de Arte Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS).

Según información municipal consultada por EL FARADIO, la Junta de Gobierno Local aprobó en su reunión del lunes 3 de julio la rescisión del contrato de mantenimiento de los sistemas de alarmas municipales con la empresa CODELSE, por un incumplimiento en su obligación de presentar un informe de las deficiencias observadas en el plazo establecido por contrato.

Así, el plazo para presentar el informe que debía detallar «las deficiencias observadas en las instalaciones y equipos objeto de mantenimiento, en particular respecto a la situación de estos sistemas en el MAS» finalizó el 21 de septiembre de 2017, y no fue emitido hasta el 18 de diciembre de 2017, con posterioridad al incendio de la planta primera del edificio del MAS.

El equipo de Gobierno del PP incorpora además el expediente que elaboró el Ayuntamiento para informar sobre el incendio del MAS y acuerda que el contratista «deberá indemnizar a la Administración por los daños y perjuicios ocasionados que resulten determinados.”

Por otra parte, en la misma reunión de la Junta de Gobierno se aprobó abrir expediente sancionador a Codelse por «incumplimiento del contrato de mantenimiento de los sistemas de alarmas municipales» al «no emitir mensualmente informe de los trabajos de los programas de mantenimiento y de cualquier incidencia que sea importante destacar».

Además, la penalización se justifica en que la empresa no informó al servicio de Ingeniería Industrial Municipal de la anulación por las obras de alarmas de detección de incendios «en zonas concretas» del edifico del MAS ni de «la desconexión de las centrales» los días 20 de abril de 2017 y 3 de junio de 2017.

Una comunicación que no llegó al Ayuntamiento hasta el 18 de diciembre de 2017 con posterioridad al incendio producido en el edificio.

Por estos motivos, el Consistorio impone la sanción más alta, del 10% del contrato, por «incumplimientos de carácter muy grave». La empresa puede ahora presentar alegaciones.

LA INVESTIGACIÓN

Como consecuencia del incendio en el edificio que alberga el MAS, que estaba en obras, el 20 de noviembre de 2017, se perdió la mayor parte de la biblioteca (28.000 fondos) así como ocho obras de arte.

El expediente, que incluso afloró sobrecostes en las obras, puso de manifiesto que todas las partes se traspasaban las responsabilidades.

La empresa de mantenimiento de las alarmas, Codelse, apuntaba que la desconexión fue en una intervención ajena; la empresa constructora encargada de la reforma, SIEC, aseguró que el Ayuntamiento estaba informado a través de Codelse y la arquitecta municipal señaló a la dirección del museo.

La investigación judicial se archivó por «falta de autor conocido».

LA OPOSICIÓN DENUNCIA EL «OSCURANTISMO» DEL PP

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha lamentado hoy el “oscurantismo” con el que el equipo de Gobierno ha gestionado el “antes, el durante y el después” del incendio del MAS de noviembre del año pasado y ha destacado que la oposición lleva “cinco meses sin recibir ningún tipo de información”.

Tal y como ha recordado Fuentes-Pila, esta decisión llega “casi cinco meses después” de la Comisión Extraordinaria que se celebró el febrero a petición de los Grupos municipales socialista y regionalista, y en la que, ha apuntado, “el PP impidió la presencia de técnicos y empresas implicadas en las obras de reforma del Museo”, tal y como habían pedido los grupos.

“No permitieron que escuchásemos lo que tenían que decir los implicados, han estado cinco meses sin dar ningún tipo de información y ahora, de manera unilateral, deciden penalizar a una empresa sin explicar nada, sin dar cuenta de nada”, ha afirmado el regionalista, para quien “siempre ha estado claro que el PP no iba a asumir ningún tipo de responsabilidad”.

Por otra parte, Fuentes-Pila ha lamentado que el PP haya “usurpado a los santanderinos las explicaciones que se merecen sobre un incendio que ha acabado con parte del patrimonio de todos”.

Así, ha recordado que el  no sólo impidieron la comparecencia de empresas y técnicos, sino que también nos negaron la petición que hicimos para visitar la nave de Raos en la que estuvieron almacenados provisionalmente los fondos.

Por último, ha señalado que “lo único cierto a día de hoy” es que ocho meses después del incendio todavía “no se conocen las causas que lo produjeron ni por qué estaban desactivados los sistemas antiincendios”.

“Por mucho que intenten taparla, hay además una responsabilidad política clara en cómo se custodiaban los fondos y cómo se actuó tras el incendio que a día de hoy no se ha aclarado”, ha finalizado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.