Llega a juicio el caso de las 9 de Aon Mobile

Tiempo de lectura: 4 min

Este miércoles llega por fin a juicio el caso de las 9 de Aon Mobile, las nueve empleadas de la empresa de telemárketing ubicada en Cartes que fueron despedidas en el mes de abril, y quienes piden la readmisión a sus puestos de trabajo y 135.000 euros en indemnizaciones.

Según sus nueve idénticas cartas de despido –pese a que trabajaban en diferentes departamentos y horarios, estaban despedido por “disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado”.

Las nueve de Aon Mobile.

Algunas de estas trabajaban en la empresa desde hace varios años con contrato indefinido y otras, las más recientes, llevaban casi tres años encadenando contratos de tres meses. De hecho, a dos de ellos se les había renovado su contrato tan solo cinco días antes.

Sin embargo, lo que sí tienen en común estas nueve mujeres es que juntas iban a formar parte de la candidatura de Comisiones Obreras de Cantabria en las elecciones sindicales que estaban a punto de ser convocadas en la empresa de Cartes, para cambiar un Comité de Empresa que está formado por mandos intermedios afines a la dirección.

El dueño de AON Mobile, Alfredo Pérez Fernández (Grupo PITMA), ha sido nombrado presidente del Racing de Santander en medio de la polémica por el despido de estas nueve trabajadoras. Para él no es una táctica nueva en sus empresas, ya que en 2012, ya realizó una operación similar en otra de las 34 empresas de su propiedad, Tiendas Conexión S.L, cuando despidió a los 13 candidatos de CCOO, y que la justicia consideró entonces nulos.

52.000 FIRMAS PIDEN SU READMISIÓN

Las trabajadoras despedidas se desempeñaban como teleoperadoras y algunas llevaban ocho años de servicio en diferentes empresas del grupo de telemárketing.

Isabel López Palau, Marta Fernández González, Virginia del Moral Fernández, Sonia Calabuig Salegui, Marta Pellón Palacio, María Asunción López González, Arancha Varela, Patricia Pinto García y Eva Berodia Regaliza ya han sido ‘bautizadas’ en las redes sociales como #Las9DeAON.

Las 9 estarán presentes en el juicio que se celebrará este miércoles, a las 11.20 horas, en el Juzgado de lo Social nº 1 de Santander.

Entorno a ellas se han recogido 52.000 firmas que piden su readmisión a travñes de una campaña en Change.org.

La campaña, iniciada por Comisiones Obreras, “ha superado las expectativas y demuestra que hay una tolerancia cero hacia estas empresas que practican la persecución sindical”, valora Marta Careaga, secretaria de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria. “Empresarios como Alfredo Pérez, que utilizan la persecución sindical como herramienta de ‘gestión’ deben saber que la sociedad y las trabajadoras y trabajadores no le van a permitir que siga enriqueciéndose a costa de los derechos fundamentales”, concluye Careaga.

En AON Mobile, en Cartes, trabajan actualmente 550 personas, de las que 270 tienen contratos con Empresas de Trabajo Temporal del mismo grupo, entre otras Nexian Spain ETT.

Para ‘Las 9 de EON’ hay una relación directa entre la conformación de la candidatura sindical y el despido. Los trabajadores de AON Mobile tienen jornadas de 6 horas diarias por las que reciben al mes 670 euros en 12 pagas.

LAS 9 DE AON

Detrás de cada despido hay una historia, tal y como hemos contado en EL FARADIO en una serie de perfiles. Gracias a ellos hemos conocido a cada una de ellas.

Como Virginia, una mujer que anteriormente trabajó como delineante de la construcción; o Isabel, que llevaba ocho años en la empresa y a la que redujeron la categoría laboral tras tener a sus mellizas.

También a Eva, que es la más joven, la única que trabajaba en el horario de tarde y fue despedida por un mensaje de texto; a Patricia, diseñadora de interiores que regresó de Madrid buscando calidad de vida; o a Marta Fernández, una mujer que trabajó durante muchos años de auxiliar administrativo y cuya mayor pasión es el baile.

Y además a Marta Pellón, quien fue la última en entrar en la lista sindical; a Arantxa, una fotógrafa que se adaptó tras la crisis; a Asun, la veterana todoterreno y a Sonia, quien pasó de una excedencia al despido.

Conoce mejor a Las 9 de Aon en este reportaje de Eva Mora

I – Virginia, la delineante de la construcción que quiere que su hija la vea luchar

II – Isabel, la más antigua y a la que le rebajaron el puesto tras su embarazo

III – Eva, la más joven que fue despedida con un mensaje de texto

IV – Patricia, la diseñadora de interiores que quiere regresar «por dignidad»

V- Marta Fernández, la auxiliar administrativo que espera volver a bailar

VI – Marta Pellón, la última que entró en la lista sindical

VII – Arantxa, la fotógrafa que se adaptó tras la crisis

VIII – Asun, la veterana todoterreno que sabe plantar cara

IX – Sonia, quien pasó de una petición de excedencia al despido

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.