La nueva ley del Suelo es «un avión en pista esperando a despegar»

Tiempo de lectura: 5 min

Cantabria sigue a la espera de la nueva Ley del Suelo y del PROT

«Un avión en pista que está esperando a despegar”. Con esta metáfora ha explicado el director general de Urbanismo, Francisco González Buendía, la situación de la futura ley de ordenación territorial y urbanística de Cantabria, que «sólo está pendiente de la decisión política», a la espera de aprobación en Consejo de Gobierno para su tramitación parlamentaria.

Así lo ha resumido González Buendía en un curso de verano de la Universidad de Cantabria en el que ha participado y en el que ha explicado que la nueva ley del suelo «es aún un anteproyecto» que «está finalizado», ha pasado «todos los filtros e informes» y «sólo está pendiente de la decisión política, de que lo apruebe el Consejo de Gobierno”.

González Buendía ha participado en el encuentro ‘Una nueva ordenación urbanística para Cantabria’ que se ha celebrado durante toda la mañana de hoy en la Casa de Cultura de Torrelavega, dentro de la programación de Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

Una jornada que ha reunido a expertos en la materia, que han aportado distintas visiones del urbanismo, de la política a la técnica, pasando por la jurídica o la académica.

Además, según ha anunciado González Buendía, se repetirá este martes 17 de julio en Laredo donde «se hablará de los planes de ordenación urbana y los problemas a los que se enfrentan los ayuntamientos a la hora redactarlos”, en un municipio afectado por la anulación de su PGOU.

SOSTENIBILIDAD Y PARTICIPACIÓN, «HILO CONDUCTOR» DE LOS NUEVOS PLANEAMIENTOS

Otra de las ponentes en este encuentro, la profesora de Urbanismo de la UC, Soledad Nogués, ha destacado que «el hilo conductor» de los nuevos planeamientos es «la sostenibilidad» junto «a los nuevos mecanismos de gobernanza», que se basan en una» mayor incorporación de la participación pública en todas las fases del planeamiento, así como un mayor seguimiento y evaluación de los planes una vez realizados”.

Por otro lado, Nogués ha expuesto los principales problemas a los que se enfrenta el actual planeamiento de Cantabria, entre los que ha destacado una legislación «antigua», que «el 80% de los planes generales de la región tengan más de 12 años», y que existe «poca trayectoria de planeamiento territorial”, una carencia «importante» que ha confiado en que «pueda ser suplida con el nuevo plan regional de ordenación del territorio”.

En la inauguración del encuentro, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha destacado que “de lo que se trata es de dar ideas para mejorar el planeamiento en Cantabria, tanto la ordenación del suelo como el PROT que se va a aprobar”.

A LA ESPERA DEL PROT

Precisamente, este miércoles CORE, Cántabros por una Ordenación Racional de la Energía, en línea con la asociación ecologista ARCA, ha manifestado su «sospecha» de que una parte del Gobierno regional está «frenando» el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT).

Al tiempo CORE ha exigido al Ejecutivo regional (PRC-PSOE) que sea «valiente» e inicie la tramitación del actual borrador que ya hay redactado y en el que ha habido una «amplia» participación social y «consenso».

PODEMOS RESPALDA Y SE REIVINDICA

Podemos ha respaldado este jueves la reclamación de  CORE y ha recordado que ya presentó una propuesta de resolución en el pasado debate sobre el estado de la región en el que solicitaba la aprobación del PROT tras más de 15 años de retraso.

Desde la formación morada comparten el pesimismo expresado por los portavoces de CORE sobre las posibilidades de que el actual gobierno apruebe antes de las próximas elecciones el PROT, a pesar de que fue «una de sus promesas estrella para esta legislatura».

Aunque espera que «al menos el Gobierno escuche la voz de la sociedad civil y empiece su tramitación en el Parlamento antes de que finalice la actual».

Además, recuerdan que «durante mucho tiempo» fueron «la única formación» del Parlamento de Cantabria que vinculó el desarrollo eólico a la tramitación del PROT, que consideran la «única manera de hacer un desarrollo eólico sostenible y ajustado a las capacidades reales de nuestra tierra».

En este sentido, desde Podemos se alegran de la rectificación de la vicepresidenta Díaz Tezanos que «tras negarse a ello en repetidas ocasiones ahora acepta incluir el desarrollo eólico en el futuro PROT».

No obstante, recuerdan que «de nada servirá esta rectificación si el PROT vuelve a quedar en un cajón como ya ocurrió en la anterior legislatura PRC-PSOE”.

“El PROT es la piedra angular del desarrollo ordenado de un territorio. La ausencia de PROT en Cantabria y el retraso en su tramitación solo beneficia a quienes ven en la falta de planificación una oportunidad para especular con nuestra tierra”, opinan desde Podemos.

Así mismo entienden que en la actual coyuntura, con una segunda burbuja inmobiliaria llamando a las puertas, hay muchos intereses por frenar la ordenación del territorio, “pero es precisamente por ello que tramitar y aprobar el PROT deber ser una de las principales prioridades para el Gobierno de Cantabria”.

Sólo desde un crecimiento sostenible cimentado sobre un desarrollo ordenado y planificado de nuestro potencial eólico, industrial y productivo, hay futuro para nuestra tierra, por ello es tan importante el PROT. “Un retraso de 15 años es más que suficiente”, sentencian desde Podemos.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.