Sota dice que había una «disfunción» que impedía seguir a Montserrat García

Tiempo de lectura: 7 min

Sota este jueves en el Pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, con las ministras de Hacienda, María Jesús Montero y de Política Territorial, Meritxell Batet

El Consejo de Gobierno ha cesado este jueves a la directora general de Economía, Montserrat García, en lo que supone el cese número 24 de altos cargos del Gobierno PRC-PSOE en esta legislatura, después de la reciente salida también del exdirector de la Agencia Cántabra de la Administración Tributaria, Manuel Díaz, como asesor del Ministerio de Fomento.

El cese se habría llevado a cabo de manera fulminante y sin comunicárselo, apenas un mes después de que el Ejecutivo cántabro admitiera finalmente su dimisión de la Presidencia de la Oficina de Asuntos Europeos (OPE), que se llegó a hacer vía Notaría porque la Consejería de Economía no se la aceptaba. En la presidencia de la empresa pública se acabó designando al jefe de gabinete del consejero, Rafael Pini.

Según El Diario Montañés las relaciones entre García y el consejero de Economía se habían deteriorado desde hace semanas y la cúpula de Economía la había “aislado”, después de que ella dimitiera por el polémico convenio de cesión de la marca Racing al Club.

Sin embargo, el consejero de Economía, Juan José Sota, en declaraciones a EL FARADIO, insiste en que el tema del Racing es “colateral” y “una cosa menor”. De hecho, insiste en que ella aceptó el puesto de la OPE y hubo una sesión del consejo siendo ella presidenta. “No la propuse, no la forcé”, ha matizado, sino que se trató de una “decisión de sus propios compañeros que estaban en ese proyecto”.

Durante este tiempo tras la dimisión, Sota insiste en que ha apreciado “una disfunción” porque la directora de Economía “tiene relación con la OPE”. “No puede ser que se aparte del área más ejecutiva».

Además, ha señalado que la transformación de la antigua CEP Cantabria en Oficina de Proyectos Europeos fue una idea de García, una «buena idea porque continúa tramitando proyectos europeos”, mientras que de CEP solo queda el edificio de la calle alta – sede de la Consejería de Vivienda- y restos de ingeniería financiera de etapas pasadas, como la propia titularidad de la marca Racing.

Por ello ha defendido su decisión de designar en el puesto “a alguien de la casa”, como es María Sánchez, funcionaria de la intervención general y técnico Superior de Finanzas del Gobierno de Cantabria.

Además, Sota ha remarcado que, en este periodo, con menos de un año de legislatura por delante, “no hay tanta gente dispuesta a significarse” con un Gobierno.

EL TEMA DEL RACING LLEGÓ AL PARLAMENTO

La polémica con la marca del Racing y la renuncia de García a la OPE llegó al Parlamento de Cantabria, después de que Partido Popular y Podemos solicitasen su comparecencia para explicar su salida y el polémico convenio de la marca Racing, sobre el que se pidió un informe de la Intervención General, que se negó con el argumento de que el interventor informa sobre actuaciones realizadas y no con carácter previo.

Sobre el tema habló Sota en una comparecencia en el pleno parlamentario, donde defendió la “normalidad” del cambio en la Presidencia de la OPE, ya que dijo que se trata de un “elemento instrumental”, porque el verdadero trabajo lo realizan funcionarios y, concretamente, que hay una coordinadora responsable de los proyectos europeos.

Sota imputó entonces la negativa de Montserrat García a “cuestiones personales” derivadas de un “exceso de trabajo” y defendió que «no hay nada ilegal» y que el caso del Racing, del que espera que haya un informe favorable, será vigilado por la Intervención General.

IZQUIERDA UNIDA PREOCUPADA POR LA INESTABILIDAD EN ECONOMÍA

La coordinadora de Izquierda Unida, Leticia Martínez, ha expresado su preocupación por la «inestabilidad» en el Gobierno de Cantabria y, en particular, en la Consejería de Economía y Hacienda, enfrentada a una «sangría de ceses» en el departamento «donde se debería trabajar con más estabilidad».

«Cómo de mal lo vería para que cuando se negó a asumir la OPE lo hiciera ante notario», recordaba Leticia Martínez, quién añadía que «el único que ha podido asumir ese cargo es el asesor de confianza de Sota» ya que «parece que nadie quiere estar en ese departamento».

Martínez ha repasado otros ceses como el del Interventor, autor de informes críticos con PSOE y PRC, y la reestructuración que supuso dentro de esa Consejería.

«De Economía dependen la elaboración de los presupuestos, pero también las políticas de empleo. No es de recibo que el área donde debía haber más estabilidad es en la que haya cambios cada dos por tres, así no se pueden formar equipos ni definir políticas», recriminaba Martínez.

Además, la coordinadora autonómica de IU recordaba otras bajas en el Gobierno de Cantabria, como las que se han producido en un área tan importante como Sanidad, a raíz de las irregularidades en las contrataciones en el Servicio Cántabro de Salud (que IU ha llevado a la Fiscalía), sin olvidar la «inestabilidad» en Educación con la crisis «no cerrada» del calendario escolar y la jornada lectiva.

«Los partidos del Gobierno, especialmente el PSOE, están consiguiendo traspasar su inestabilidad a todos los cántabros: a la sanidad, a la educación, o a las cuentas públicas y las políticas de empleo», recriminaba Leticia Martínez, quién señalaba también a las dimisiones de cargos del PRC, como Beatriz Fernández, Directora de Ganaderia o Israel Marcos, exdirector de Año Jubilar Lebaniego.

UNA «EPIDEMIA» DESDE LA LLEGADA DE ZULOAGA, PARA CIUDADANOS

“La epidemia derivada tras la llegada de Pablo Zuloaga a la secretaria general del PSOE continúa con el cese de la directora general de Economía del Gobierno de Cantabria ”, ha manifestado el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Rubén Gómez, tras el cese fulminante de la directora general de Economía.

“Se niega a firmar el documento de un convenio que no cuenta con el aval de ninguno de los miembros del servicio jurídico del Ejecutivo por las serias dudas acerca de la viabilidad del mismo”, ha subrayado Gómez, que ha avanzado que la formación naranja pedirá al consejero de Economía, el socialista Juan José Sota, que explique en el Parlamento las razones del cese del alto cargo, ya que “una cuestión de estas características no puede pasar de tapadillo ahora en verano”.

En su opinión, el primer aviso de la forma de actuar del Gobierno de la comunidad autónoma se produjo a principios de año con la expulsión del interventor general, que “no hacía  los informes a la carta ni del gusto del Gobierno, sino que le sacaba los colores, lo que motivó su cese”.

“Y todo esto viene después del escándalo de las contrataciones irregulares en el Servicio Cántabro de Salud (SCS), que terminó con la dimisión de dos altos cargos, y tras el incendio en la Consejería de Educación”, ha señalado el portavoz parlamentario de Cs Cantabria, que ha recordado que “el enfrentamiento entre familias y profesores provocado por el también consejero socialista, Francisco Fernández Mañanes, no ha terminado, puesto que se ha cerrado con la imposición de un calendario escolar que no convence ni a los unos ni a los otros”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.