Los organizadores sabían desde las 22.00 horas que David Guetta no llegaría a Santander

Tiempo de lectura: 4 min

Los organizadores de los conciertos de La Campa en la Semana Grande de Santander conocían desde las 22.00 horas que David Guetta no podría estar en Santander a la hora anunciada.

El público en la campa de La Magdalena

Pese a ello, no se lo comunicaron al público de la Campa, a las redes y a los medios hasta alrededor de las 00.30 horas (si bien medios como la Cadena Ser comenzaron a contarlo antes).

Preguntados por EL DIARIO MONTAÑÉS, explican que el no comunicarlo hasta la propia hora del concierto se debe a que así se podía dar fe mediante notario de esta ausencia, de cara a futuras reclamaciones de la organización contra Guetta.

Así relatan ellos mismos la secuencia de actos en un comunicado en el que hacen balance de las actuaciones durante la noche.

A las 22.00 supieron que era «técnicamente» imposible que Guetta, la principal actuación de los conciertos de la Campa incluidos en la programación de fiestas de la Semana Grande. llegara a Santander desde Moscú, alegando problemas con el avión.

En el texto alegan que un genérico protocolo impide comunicar la suspensión de un concierto hasta la misma hora prevista para que una también genérica “autoridad competente” declare la incomparecencia del artista.

Fue llegada esa hora, las 23.30, y no a partir de las 22.00 en que conocieron que era imposible su presencia, cuando se pusieron a redactar el comunicado informativo a público, medios y redes con lo sucedido.

El vídeo de David Guetta, que se proyectó en la campa y se difundió en redes se grabó en torno a las 23.40 horas (una menos veinte hora local de Moscú).

Pero ya a las once de la noche asistentes al concierto fueron informados de que no era necesario que accediesen porque la sesión de Guetta no se iba a celebrar.

La organización avanza que “valora las posibles acciones pertinentes ante la incomparecencia del artista”. Anoche aseguraron que buscaban nuevas fechas para Guetta y que darían instrucciones para proceder con las entradas, sin concretar si habría devoluciones. Muchos de los asistentes (10.000 personas en total) venían de otros lugares, por lo que al gasto de la entrada suman el desplazamiento y el alojamiento.

El Ayuntamiento de Santander ya le ha pedido explicaciones y ha anunciado que estudiará “consecuencias”, toda vez que la gestión de la campa y los conciertos lo hace una empresa privada tras una adjudicación municipal. Desde Izquierda Unida se ha pedido que el Consistorio ayude en las reclamaciones, a través de la Oficina Municipal de Información al consumidor, y desde Podemos se ha pedido que se habilite una ventanilla única y que se cuelguen los contratos en el Portal de Transparencia.

Numerosos usuarios de redes sociales han denunciado que la organización conocía desde hace días que el evento no iba a celebrarse. El viernes se vendieron las últimas entradas.
Lo cierto es que la presencia de David Guetta en Santander no figura en portales especializados del mundo DJ que recopilan agendas

-Así, en DJ Guide se enumeran citas que incluyen su estancia los días 16 y 23 de julio en Ibiza, y el 29 (hoy domingo) en el Tomorrow Land en Bélgica y este lunes 20 nuevamente en Ibiza, al igual que los próximos días 6, 13, 20 y 27 de agosto

-Y en Resident Advisor se cita su presencia el 18 y 21 de junio en Ibiza, el 22 en París, el 25 y 28 de junio, y 2, 5, 9, 12, 16, 23 y 26 en Ibiza, para incluir este 29 la cita de Bélgica y el 30, lunes, nuevamente en Ibiza.

En ninguno de estos portales se menciona la fecha del sábado 28 en Santander.

En cuanto al “protocolo” para comunicar la cancelación de un concierto, depende bastante de lo que se tenga contratado con el artista.

Es decir, hay casos en que sí se comunica con antelación, como sucedió con Bunbury en 2017 en Santander, que avisó horas antes; en febrero de 2018 Isabel Pantoja también tuvo algún tipo de problema aéreo para desplazarse a Miami y Florida, pero pudo comunicarlo con antelación; en 2009 Depeche Mode canceló uno en Sevilla informando el día antes; y el pasado mes de junio Pear Jam comunicó en el mismo día, pero horas antes, la cancelación de un concierto en Londres, por citar varios ejemplos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.