La cántabra Ruth Carrasco, nueva directora del INJUVE

Tiempo de lectura: 4 min

Ruth Carrasco, asesora para el retorno de talento en una jornada de Volvemos en Barakaldo || Foto: Jon Astorquiza.

La socialista Ruth Carrasco será la primera cántabra al frente de las políticas nacionales de Juventud, después de que este viernes el Consejo de Ministras haya aprobado su nombramiento al frente del INJUVE (Instituto de la Juventud de España), que depende del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, tal y como avanzaba en Twitter la secretaria de Organización del PSOE cántabro, Noelia Cobo, y ha confirmado a EL FARADIO la propia Ruth Carrasco.

Así, Carrasco se incorpora al equipo de la ministra Carmen Montón – destacada en el Consejo de Ministros de este viernes por la luz verde a que la sanidad vuelva a ser universal- y se convierte en la segunda cántabra en el Gobierno de Pedro Sánchez, tras el nombramiento de Manuel Díaz, exdirector de la Agencia Cántabra de la Administración Tributaria (ACAT) como asesor de la Secretaría de Estado de Infraestructuras (Fomento).

“Cuarentenial” y feminista, como se define en Twitter –red social en la que fue pionera-, la exdiputada del PSOE en el Parlamento de Cantabria (2005-2011) ejercía en la actualidad como profesora de Marketing y Formación y Orientación Laboral del Ciclo de Formación de Grado Superior de Marketing y Publicidad, en Equipo Formación y Empleo –centro concertado con la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria- .

Diplomada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Cantabria (UC) en 2011, tiene el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, en la especialidad de Economía, Administración y Gestión y Formación y Orientación Laboral (UC 2016-2017). Su trabajo de Fin de Máster se titula El rol del docente como content curator.

En 2011 fue seleccionada por la consultoría de talento Well-Comm entre las 100 mujeres con más talento digital. Con formación en comunicación política, esta santanderina es aficionada a la música (rock progresivo y heavy metal), el teatro, las series y los viajes.

Es impulsora del blog Nos Vamos, coautora del libro Irán, lugar de vacaciones y fue colaboradora de El Faradio, con la sección Descubre Cantabria.

Socia, consultora y formadora para diversas empresas de Cantabria, también tiene el Máster Iberoamericano en Cooperación Internacional y Desarrollo (UC  2006 – 2007)  y fue delegada en Bruselas de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), entre octubre de 2011 y diciembre de 2012.

Su experiencia como emigrante y su perfil profesional le han llevado a asesorar, desde el pasado otoño, a profesionales españoles en el extranjero para el retorno de talento a España, en el proyecto Volvemos .

TRAYECTORIA POLÍTICA

Como diputada del Grupo Socialista en el Parlamento de Cantabria fue presidenta de la Comisión de Industria y Desarrollo Tecnológico y portavoz en las áreas de Presidencia y Justicia; Obras públicas y Vivienda y Cooperación Internacional.

Además fue ponente en la tramitación de leyes autonómicas como la de Mediación de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Cooperación Internacional al Desarrollo, Estadística, Incompatibilidades de altos cargos, Colegios Profesionales, Ley de Juego de Cantabria o Leyes de medidas fiscales y de contenido financiero.

También fue concejala en el Ayuntamiento de Santander, en la recta final de la legislatura 2011-2015 (fue la número 8 en la lista del PSOE que encabezó en 2011 Eugenia Gómez de Diego, exdirectora de Juventud del Gobierno de Cantabria).

En el PSOE ha desarrollado distintas responsabilidades. Integrante de los comités Federal (2008-2011) y Regional desde julio 2017, fue secretaria general de Juventudes Socialistas de Cantabria (2003- 2007).

Pero su compromiso político y social empezó más temprano. Fue vocal de la Ejecutiva Nacional de Mujeres Jóvenes de España (2000- 2003), Co-fundadora de Mujeres Jóvenes de Cantabria (1999) y miembro de la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de Cantabria (1998-2000).

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Ibra
    28 de julio de 2018

    El Faradio, Con los amigos enjabonada y masaje. De traca total. Es un disparate. Le habéis hecho una sinopsis profesional digna de El delirio con gEma igual. Su experiencia profesional resulta ridículamente y difusa. Socia, consultora”? Con qué empresa? De qué? Siempre viviendo de lo público pero como es amiga de tomar cañas pues a sacar la bufanda de Pepe El hincha.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.