El PP rechaza la comparecencia de las empresas en la comisión sobre el incendio del MAS

Tiempo de lectura: 3 min

El equipo de Gobierno del PP en Santander ha rechazado la comparecencia de las empresas que actuaron en la obra de reforma del MAS, el museo municipal que sufrió un incendio el pasado mes de noviembre.

Así se lo aseguraba ayer el PP por correo electrónico a PSOE y PRC, según ha revelado este martes el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila.

Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander

La explicación que arroja el equipo de Gobierno es que las empresas responsables ya han hablado en el expediente abierto por el Ayuntamiento, es decir, en la recopilación de documentación y escritos, incluidas explicaciones enviadas por ellas.

Lo que pedían regionalistas y socialistas era que en una comisión específica sobre el asunto pudiera someterse a las empresas a las preguntas en torno a lo sucedido que estos representantes no han podido realizar en el citado expediente, dado que su relato de los hechos es un cruce de responsabilidades en lo relacionado con la desconexión de los sistemas de alarma (Finalmente, el Consistorio ha acabado imputando esa responsabilidad a la firma CODELSE, a la que le ha llegado a rescindir el contrato de vigilancia de edificios municipales)

Desde el equipo de Gobierno, reprochaban al PRC su desconfianza y ·poca fe” en los técnicos municipales, defendiendo que estos ya han pedido explicaciones a las empresas y remitiéndose para ello al expediente municipal (que la oposición maneja, por lo que la petición de comparecencias se produce tras su lectura y las dudas que les haya suscitado).

El PP ha acusado al PRC de “tratar de prolongar artificialmente este debate y seguir sembrando dudas por intereses puramente partidistas”, además de acusarles de “buscar culpables”. El equipo de Gobierno sostiene, al contrario, que ellos no buscan culpables, sino que han constatado incumplimientos de los contratos por parte de las empresas adjudicatarias que pudieron minimizar la capacidad de reacción y agravar las consecuencias del incendio.

Para el PP, la petición de comparecencias de las empresas en comisión para trasladarles preguntas supone pasar “por encima de las autoridades policiales y judiciales”, que archivaron la denuncia hecha al respecto.

Pero el PRC sostiene que del incendio “queda casi todo por aclarar” y ha apuntado el “temor” de la alcaldesa, Gema Igual, a que se “sepa toda la verdad”.

Para Fuentes-Pila, esta negativa “sólo puede responder al intento del PP de que no se aclare lo sucedido”.

Y ha afirmado que de las numerosas incógnitas que quedan por desvelar una es especialmente grave: “no sabemos aún si el PP tenía constancia o no de que las alarmas estaban desactivadas” (según una de las empresas, el Ayuntamiento era “consciente” de que podían no funcionar)

“El PP va de desastre en desastre, no consiguen que funcione nada, y dedican la mayor parte del tiempo buscando cabezas de turco y culpables externos para esconder una incapacidad de la que ya son conscientes todos los santanderinos”, ha finalizado.

PROBLEMAS CON LAS ALARMAS EN ESCENARIO SANTANDER

No es, por cierto, el único caso relacionado con la desconexión de sistemas antiincendios en edificios municipales: recientemente el Ayuntamiento ha impuesto una penalización de 500 euros por incumplimiento leve por desconexión de las alarmas a los gestores de Escenario Santander (una de las empresas que organizaba los conciertos de La Campa y que se viene negando a la devolución de las entradas de la frustrada actuación de David Guetta).

Tal y como contaba este lunes EL FARADIO, la empresa ha admitido que apaga las alarmas porque se producen fallos que hacen que salten durante los conciertos, aunque las enciende después mientras busca un sistema que sea “compatible” con la actividad de la sala.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.