Samuel, el menor camerunés que destapó la situación de los MENAs

Otro de los asuntos que ha centrado el trabajo en los últimos tiempos de Pasaje Seguro es la situación de los MENAS, los menores extranjeros no acompañados, a raíz de la situación de uno de ellos, Samuel, que consiguió la estancia en Cantabria frente al criterio del Ejecutivo que le inclinaba hacia la expulsión.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad,  se ha comprometido este miércoles con las comunidades autónomas a llevar al Consejo de Ministros, en un plazo aproximado de seis semanas, la aprobación de un Real Decreto para la mejora y la atención a estos menores que han llegado a nuestro país solos o que se han quedado aquí, atendidos por los servicios sociales hasta la mayoría de edad, quedando luego en situación de desprotección y sin cobertura. Administraciones como la de Cantabria precipitaban que se les considerara mayores de edad al encargar unas poco fiables pruebas de edad que además desaconsejan las normas internacionales cuando se dispone de documentación, como fue el caso de Samuel.

La norma contará con un presupuesto de 40 millones de euros y tendrá una vigencia de seis meses. El objetivo es el reparto de fondos vinculados a la atención y la acogida solidaria de MENA entre comunidades autónomas. Esta acogida solidaria y coordinada tendrá carácter voluntario y, además, contará con la autorización del Gobierno con el objetivo de que se cumplan requisitos adecuados de calidad y evaluación en la prestación de los servicios.

El Ministerio ha propuesto además la modificación del Protocolo Marco de Intervención con Menores Extranjeros no Acompañados, que data de 2014, con el fin de homogeneizar, agilizar y dotar de mayores garantías la entrada de los menores a los sistemas de protección de la infancia. Para ello se revisarán los procedimientos de ingreso en los centros; la identificación con el objeto de establecer criterios coordinados en todas las comunidades; la mejora de los protocolos de actuación sanitaria o mejora de la comunicación con el Registro de menores.

La tercera línea de actuación será la equiparación del modelo de atención a los menores extranjeros no acompañados en todas las CCAA y ciudades autónomas.

Por cierto, que la directora del Instituto Cántabro Social, Felisa Lois, responsable de la política de acogida a MENAS (y de medias como encargar las cuestionadas pruebas de edad que encaminan a estos jóvenes a la expulsión contra todo criterio legal o social), sí que ha dado datos sobre los MENAs que hay en Cantabria: 72, a fecha 31 de agosto. Esta cifra es MÁS DEL DOBLE de la que cuantificaba en 2017 la ONG Save The Children (31), y contrasta con la actitud de su superior Eva Dïaz Tezanos, vicepresidenta de Cantabria y consejera del ramo, quien aseguró en una comparecencia parlamentaria que NO SE DISPONÍAN DE DATOS. Y eso a pesar de que la Fiscalía informa de ellos en sus memorias anuales (una quincena en 2016).

El Defensor del Pueblo y organizaciones de protección a la infancia habían cuestionado el modelo español de atención a los MENAS.