El Ministerio de Educación rechaza la interpretación sindical que justifica la huelga

Tiempo de lectura: 7 min

El Ministerio de Educación y FP rechaza el último argumento con el que justifican la huelga los sindicatos docentes en Cantabria y niega que las medidas del anteproyecto de ley que tramita el Gobierno central relacionadas con el conflicto educativo en Cantabria puedan ser de aplicación antes del próximo curso (2019-2020), como habían adelantado el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, y el Delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga.

Los sindicatos mantienen la huelga del próximo jueves, 20 de septiembre, después de otra reunión con las autoridades educativas que ha terminado este martes sin acuerdo. La Junta de Personal Docente ha recibido la propuesta de la Consejería de negociar la reversión de los recortes del PP de cara al curso 2019-2020, pero no la han valorado al no estar «por escrito» y mantienen una huelga que consideran «necesaria».

La Junta de Personal Docente tiene su lectura de ese nuevo escenario legal y exige a la Consejería que recupere ya en junio, dentro del actual curso escolar, la jornada reducida de tres horas y media lectivas que había con el anterior calendario escolar, y que llevaría a incumplir el número de horas lectivas (25) semanales para los docentes.

El portavoz del sindicato mayoritario STEC, Jesús Aguayo, este martes en EL FARADIO DE LA MAÑANA, se amparaba en la comparecencia de la ministra de Educación, Isabel Celaa, el 4 de septiembre en el Congreso de los diputados, en la que, a su juicio, anticipaba que «aquellas comunidades autónomas que quieran empezar a aplicar las medidas pueden hacerlo ya».

EL MINISTERIO: LAS MEDIDAS NO ENTRARÁN EN VIGOR ESTE CURSO

A preguntas de este medio, fuentes ministeriales han rechazado la interpretación que los sindicatos docentes de Cantabria hacen de las palabras de la ministra, que están sacadas de contexto.

En primer lugar, apuntan que el anteproyecto aprobado el viernes en el Consejo de Ministros del pasado viernes 15 de septiembre – con posterioridad a su comparecencia en el Parlamento- no deja dudas al respecto y en su disposición final primera, establece con claridad que será de aplicación «a partir del inicio del curso escolar inmediatamente posterior a la entrada en vigor de la misma».

Pero los sindicatos se aferran a una frase de Celaa en el Congreso, cuando aseguró que el objetivo de la medida legislativa es que «aquellas -comunidades autónomas- que quieran revertir la medida puedan hacerlo ahora, dentro de su margen de autogobierno, al igual que hicieron en el viaje de ida», como aparece en el Diario de Sesiones.

Según las fuentes consultadas del Ministerio de Educación, la ministra se refiere a que las comunidades autónomas que quieran podrán, una vez esté aprobada la nueva Ley, revertir los recortes del PP, pero en ningún momento dice que sea con carácter inmediato ni para el curso actual.

Porque, de hecho, en esa misma comparecencia la ministra concretaba que «respecto a la aplicación de estas medidas legales, se permite la planificación por parte de las administraciones educativas al entrar en vigor para el curso 2019-2020«.

Y sólo añadía una salvedad «cuya vigencia podría ser considerada inmediata», que es «la relativa a las sustituciones«, pero nunca respecto al horario lectivo, que es lo que afecta al conflicto educativo de Cantabria.

En la misma línea, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros (15 de septiembre) que aprobó el pasado viernes el anteproyecto, la ministra incidió en que sólo la derogación del plazo de 10 días para las sustituciones entraría en vigor de manera inmediata, al día siguiente de la publicación de la ley en el BOE, mientras que las otras dos medidas (ratio de alumnos y jornada lectiva) entrarían en vigor para el curso 2019-2020 «por razones de planificación y organización del curso escolar».

LOS SINDICATOS QUIEREN LA PROPUESTA DE EDUCACIÓN «POR ESCRITO»

En la reunión que han mantenido hoy los responsables de Educación con la Junta de Personal Docente, la Consejería ha trasladado verbalmente una propuesta a la Junta, pero los docentes aún no la han valorado porque no se ha recibido «por escrito», cosa que han afeado, por lo que no ha habido opción de estudiarlo “detalladamente”,

En declaraciones a Europa Press, los dirigentes sindicales han considerado “lamentable” que el consejero, que no ha estado presente en la reunión, haya tardado tanto tiempo en hacer una propuesta, lo que consideran “un desprecio más al profesorado”.

Según el representante del STEC, José Ramón Merino, la propuesta de la Consejería «son las palabras de Zuloaga puestas con adornos jurídicos, es decir, la jornada reducida no es posible este año, sí el curso que viene», en referencia a lo ya adelantado por el delegado del Gobierno respecto al cumplimiento del real decreto ‘de los recortes’.

«LO PRIMERO ES LA LEGALIDAD»

También el consejero de Educación había dejado claro que la petición de los sindicatos no es posible este curso. Este mismo lunes, en el Pleno del Parlamento, reiteraba que la entrada en vigor de la nueva Ley del Gobierno central del PSOE es para el curso siguiente.

Y añadía, en respuesta a la oposición, que «para cualquier Gobierno lo primero es la legalidad ¿Qué no han entendido? ¿Usted cree que puedo saltarme a la torera dos informes jurídicos, tanto de mi consejería como de los Servicios Jurídicos de la Consejería de Presidencia y Justicia?¿Pero usted que sentido de la responsabilidad tiene?».

Los informes jurídicos coinciden en señalar que hasta este curso, y como consecuencia de la jornada reducida de septiembre y junio, se estaba incumpliendo el número de horas lectivas de los alumnos (875 horas) que marcan las distintas normativas estatales y autonómicas.

El curso escolar comenzó como terminó, con huelga y concentración en la calle Vargas

El nuevo calendario escolar, en vigor para este 2018-2019 (que rechazan los sindicatos y por el que se producen las huelgas del pasado mes de junio y las de este mes de septiembre, así como otras medidas acordadas por los claustros de algunos centros, como suspender actividades extraescolares como salidas, excursiones o viajes de fin de curso) mantiene una jornada reducida pero durante menos semanas, 4 en lugar de 6 – las dos primeras de septiembre y las dos últimas de junio; de cuatro horas en lugar de las tres y media anteriores y con tres días lectivos más en el curso, pasando de 175 a 178, con lo que se ajusta a la legalidad vigente.

IU CREE QUE EL GOBIERNO DE CANTABRIA VA “A REBUFO DE LO QUE VENGA DE MADRID”

En el ámbito político, Izquierda Unida cree que, desde el momento en el que la ministra anunció los cambios, el consejero Fernández Mañanes “tenía en su mano encabezar la salida positiva al conflicto educativo”, aunque ha lamentado que “ha optado, como acostumbra el Gobierno autonómico, por ir a rebufo de lo que venga de Madrid y esperar”.

La coordinadora autonómica, Leticia Martínez, ha criticado que el consejero, “sin intervención de nadie más”, “ha conseguido desilusionar a toda la comunidad educativa y ofender como profesionales a miles de trabajadores”.

Asimismo, ha lamentado que el conflicto abierto en el seno de la comunidad educativa está incidiendo en que “el peso de la conciliación familiar-laboral recaiga únicamente sobre docentes y familias”. Por ello, cree que “ha de ampliarse la visión más allá”, y que el debate llegue a los centros de trabajo para que éstos también se involucren.

De igual forma, IU cree que la salida al conflicto pasa por conciliar las necesidades de las familias con personal de apoyo que, “en muchos casos ya existe”. “Apelar al cumplimiento de los horarios por parte de los docentes ahora resulta extraño cuando desde hace muchos años y legislaturas que existía un acuerdo en la comunidad educativa para el normal desarrollo del calendario escolar y la enseñanza”, por lo que “seguir alargando este conflicto solo va en detrimento del alumnado y la convivencia”.

Por ello, la formación defiende un mayor acercamiento de las partes con el fin de encontrar una solución para el conflicto actual y que siente las bases para el desarrollo de futuros cursos escolares.

 

Mostrar comentarios [7]

7 Comentarios

  • Jorge Garcia
    18 de septiembre de 2018

    Absolutamente vergonzosa la visión zuluaguista otra vez más de El faradio cuando «informa» sobre el conflicto de educación.
    Esto es lo que dice el anteproyecto de ley para revertir el decreto del PP del año 2012, que podria ser aprobado en las cortes y servir para cerrar el conflicto educativo.

    Artículo único.

    1. Las Administraciones Educativas proveerán los recursos necesarios para garantizar el número máximo de alumnos por aula en la educación primaria y en la educación secundaria obligatoria establecido en el artículo 157.1.a) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y el fijado mediante norma reglamentaria para las restantes enseñanzas reguladas por la citada Ley Orgánica.
    2. Las Administraciones Públicas con competencias educativas podrán establecer, en su respectivo ámbito, la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente que imparte enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en centros públicos y centros privados sostenidos con fondos públicos.

    Disposición derogatoria única. Quedan derogados los artículos 2, 3, con referencia a lo dispuesto en la disposición final primera, y el artículo 4, modificado por la Disposición final 15 de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para 2016, del Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

    Disposición final primera. Las previsiones contenidas en el Artículo Único de esta Ley serán de plena aplicación a partir del inicio del curso escolar inmediatamente posterior a la entrada en vigor de la misma, pudiendo anticiparse al curso 2018/2019 si así lo decidieran las Administraciones Públicas con competencias educativas.

    Que sean los propios lectores los que valoren lo que dice el anteproyecto de ley sobre si se puede o no cambiar la jornada lectiva en Junio de 2018.

    ¿que dificil era colgar el texto del anteproyecto de le eh señores de El Faradio?. Muy dificil de encontrar en google para ustedes por lo que veo. Es mejor decir lo que que prefieren que diga la norma juridica ¿verdad? Para ver si asi conseguimos frenar el descontento tremendo y crecienente que existe contra este desastroso, soberbio, y mentiroso consejero.
    un irónico aplauso para el periodismo que cuenta.

      • Jorge Garcia
        18 de septiembre de 2018

        Gracias por la respuesta. Efectivamente por lo que veo hay dos borradores, es la ventaja de los politicos ser dueños y señores de la elaboración de las normas, cambian y adaptan a su antojo, párrafos, comas, fechas; matizan o excluyen una y otra vez, dicen una cosa y luego la contraria, buscando arañar votos de todas partes, regalando los oídos a todo el mundo, aprovechandose de unos y traicionando a otros, hasta llevarlo al boe y hacer oficial y vinculante la norma. Lo han cambiando porque es aún un simple borrador pero este documento ha sido presentado en Madrid por parte del ministerio a los sindicatos educativos para hacer aportaciones como muestra de la predisposición del nuevo gobierno a revertir los recortes educativos de la etapa del PP. Y aun falta el trámite parlamentario. Y lo hacen defendiendo sus intereses electoralistas de partido,y lo de menos para ellos son en este caso, los niños, el metodo pedagogico o la situación laboral de los docentes.
        Es lo que hizo el Consejero de Educación y el Psoe aqui desde el inicio en Cantabria. Primero aprueba un calendario escolar con los sindicatos con jornada reducida en Junio Y Septimbre, y trata de que la Fapa colabore en las actividades extracurriculares hasta las dos de la tarde. Posteriormente ante la negativa de estos a la propuesta, y escondiendose tras unos informes juridicos que nunca ha presentado a la opinión pública para su consulta, establece un calendario escolar nuevo que no contenta ni unos ni a otros e incia una campaña de desprestigio al colectivo de maestros y maestras sin precedentes en Cantabria.Es por eso que piden respeto.Hay que cumplir la ley, es lo que el consejero ha dicho machaconamente. ¿se han parado a pensar que los profesores de secundaria en Cantabria están trabajando 18 horas lectivas semanales cumpliendo con ellos un acuerdo de reducción de jornada lectiva firmado en 2016 cuando el famoso decreto del PP del 2012 establece su jornada lectiva semanal mínima en 20 horas? El Consejero cumple la normativa con unos sí y otros no. A la carta. Ha creado un conflicto colosal donde no lo había. Podia haber eliminado la jornada reducida de junio y septiembre y cumplir los deseos de la FAPA y haber reducido la carga semanal de 25 horas lectivas que impone a maestros y maestras de primaria e infantil, reduciendolas a 21 horas que es lo que habia antes del decreto de recortes del PP, tal y como ha hecho con los profesores de secunaria que ya tienen 18 horas semanales lectivas. Pero claro eso signica contratar mas maestros y maestras, y emplear mas dinero en educación, y diga lo que diga el PSOE, la politica con los servicios publicos esenciales es igual de neoliberal que la del PP. Por eso defraduda al final a sus votantes una y otra vez. Esta es la actitud farisea, errática, sin rumbo, del Psoe en Cantabria, en diversos temas, y tambien del gobierno Sanchez en Madrid, donde las contradiciones, decir una cosa y mañana otra, es ya lo habitual.
        Por eso me entristece enormemente que este medio de comunicación en este conflicto laboral se ha situado claramente del lado del empleador. Porque, señores de El Faradio, los docentes funcionarios, en su inmensa mayoría mujeres maestras de infantil y primaria son tambien trabajadoras, y ahora mismo estan en lucha por una cuestion central de sus condiciones de trabajo. Y la adminitracion essu empleadora. Y por eso hacen huelgas. Con unos servicios minimos decretados abusivos, por cierto, como nunca se habian visto en este sector en Cantabria y que vulneran el derecho fundamental a la huelga de muchos docentes. Es triste señalar que hasta el diario montañes está demostrando mayor objetividad en este conflcito que ustedes. Por ultimo y aunque no sea necesario decirlo, y a pesar de que estaría muy orgulloso de ejercer esa profesión, aclaro que no soy docente ni trabajo en ese sector.

        Aquí está el borrador que el ministerio había presentado a los organizaciones sindicales en Madrid.Como pueden comprobar no es una manipulación mi primer comentario. El texto anterior al que ahora se puede ver en la web del ministerio recoge la posibilidad de hacer los cambios este mismo curso.
        http://anpecantabria.org/wp/wp-content/uploads/2018/09/BorradorDerogacionDecretoRecortes.pdf

        Nada mas y gracias por su atención.

    • Luis
      19 de septiembre de 2018

      Lo que dices no es verdad. Cuelga el texto íntegro del anteproyecto, también donde dice cuando tendrán efecto las medidas derogatorias

  • Yolanda Diaz
    19 de septiembre de 2018

    Sinceramente no doy crédito a los argumentos que vengo oyendo y leyendo por parte de los representantes de los docentes en los últimos meses. Espero que sus argumentos reales tenga más calado que los que aquellos transmiten porque si no es francamente lamentable la manera en que están utilizando a los alumnos para obtener unas demandas que, de facto, se limitan a reivindicar el mantenimiento de la reducción de jornada. Los argumentos pedagógicos, la mejora en la calidad de la enseñanza, etc.se desdibujan rápidamente. Si realmente fuera una apuesta por la calidad de la enseñanza pública alguna vez se hubieran movilizado por mejorar la formación de los docentes, por la selección de los mejores (como en los países punteros), aceptarían ser evaluados…La tentación de la ley del embudo es muy humana pero no se sostiene. Y en cuanto a IU, espera un poco más, la verdad.

  • Luis
    19 de septiembre de 2018

    Veo que se van poniendo las cosas en su sitio y que la visceralidad ideológica cada vez engaña a menos gente.
    Anteproyecto derogatorio hay uno y dice lo que dice.
    Estaría bien que algunos sindicatos abandonaran la cacería que pusieron en marcha tras el cese de RR como consejero, informasen con veracidad en las asambleas, en la última se ocultó información sobre la entrada en vigor de las medidas del decreto, y se trabajase honestamente para cerrar esta crisis que ya no da más de sí.
    Apoyo total a las reivindicaciones laborales de maestros y maestras, rechazo total a que se lleve a estos a imposibles callejones sin salida.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.