Huelga docente: Comisiones Obreras pide a Zuloaga que ayude a “descongestionar el conflicto»

Tiempo de lectura: 5 min

A pocas horas de la segunda huelga de docentes de Infantil y Primaria desde el inicio del curso escolar, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Cantabria ha pedido la intervención del delegado del Gobierno de España en Cantabria, Pablo Zuloaga, al que ha enviado una carta en la que le piden que facilite “la descongestión del conflicto educativo vivido en Cantabria los últimos cuatro meses”.

La cuestión que el sindicato quiere trasladar a la ministra de Educación es que su Ministerio elimine del anteproyecto de ley de Mejora de las Condiciones del Desempeño de la Docencia y la Enseñanza la disposición que aplaza la aplicación de la ley al próximo curso. Por ello, la Federación de Enseñanza, a nivel estatal, ya ha presentado una alegación pidiendo que se elimine el aplazamiento de la entrada en vigor de las medidas.

La Junta de Personal Docente ha convocado varios paros y protestas por el actual calendario escolar.

La secretaria general de la FE-CCOO en Cantabria, Conchi Sánchez, cree que esto puede ayudar a que “en Cantabria encontremos una salida al conflicto” y recupere ya en junio, dentro del actual curso escolar, la jornada reducida de tres horas y media lectivas que había con el anterior calendario escolar, y que llevaría a incumplir el número de horas lectivas (25) semanales para los docentes.

El anteproyecto de la nueva ley se presentó el pasado viernes, con el objetivo principal de revertir los recortes de la ley del PP del año 2012. Todavía quedar que esta norma supere el trámite parlamentario y sea posteriormente publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que pueda aplicarse.

Pero, al mismo tiempo, la ministra de Educación, Isabel Celaa, ha aclarado que, aunque esto se lograra antes de final de curso, las comunidades autónomas solo podrán aplicar de forma inmediata la derogación del plazo de 10 días para las sustituciones. Las otras dos medidas (ratio de alumnos y jornada lectiva) entrarían en vigor para el curso 2019-2020 “por razones de planificación y organización del curso escolar”.

La FE-CCOO en Cantabria continúa defendiendo la convocatoria de huelga para este jueves, que consideran “necesaria”, a la espera de que llegue por escrito la oferta que funcionarios de la Consejería de Educación ofrecieron oralmente en la fallida reunión con la Junta de Personal Docente.

EL SINDICATO TU APOYA LA HUELGA DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE

Este miércoles, el sindicato Trabajadores Unidos (TU) ha manifestado su apoyo a la Junta de Personal Docente en relación con la jornada de huelga prevista para este jueves. TU asegura que comparte los motivos que justifican dicha movilización en el ámbito de maestros y profesores.

Creen que esta confrontación generada en el seno de la comunidad educativa se ha colocado al docente como “el enemigo a batir” y se ha olvidado “el verdadero protagonista, el alumnado”.

TU cree que al modificar el cómputo de horas anuales “en aras de una supuesta mejora de la educación”, la Consejera altera, con ello, “tanto los derechos laborales de los trabajadores como la calidad de la enseñanza que recibe el alumnado al reducir el tiempo necesario para planificar adecuadamente esta tarea”. Asimismo, mantienen que no entienden “por qué se han aumentado las jornadas lectivas en secundaria, que no tenía problema de horas en cómputo anual. ¿Será para complicar la vida a todos por igual?”, han declarado.

Al mismo tiempo, reclaman que la sociedad, en general, entienda “la diferencia entre el horario no lectivo y los días de vacaciones”, porque insisten en que los horarios reducidos “no disminuye nuestra jornada laboral” porque las horas no lectivas se usen “para afrontar la enorme carga burocrática que nos impone la administración en los periodos de inicio y fin de curso a los docentes”.

LOS TRABAJADORES DE PLANES HIDRÁULICOS TAMBIÉN VAN A LA HUELGA PARA SOLICITAR UNA NEGOCIACIÓN CON EL GOBIERNO

Este jueves, los trabajadores de los Planes Hidráulicos de Cantabria también van a la huelga, desde las seis de la mañana del jueves hasta la misma hora del viernes. Lo hacen para reclamar al Gobierno de Cantabria que abra una negociación para abordar la crisis en la que se encuentran las plantas potabilizadoras de agua de las que depende el 70% de la población.

Los empleados llevan meses denunciando la situación en la que trabajan, con equipos obsoletos, reducción de planes hidráulicos sin consulta o plazas de trabajo sin cubrir.

Además, los trabajadores se concentrarán frente a la sede del ejecutivo a las 10:30 a.m. “La actitud del Díaz Tezanos es incomprensible, cuando el propio presidente, Miguel Ángel Revilla, pidió en mayo que se abriera una mesa de negociación”, denuncia Carmelo Renedo, presidente del Comité de Empresa, en el que están presenten los sindicatos CCOO, UGT, SIEP, CSIF y TU. “No sólo están en juego derechos laborales y la seguridad en el trabajo, es que se está acometiendo una privatización encubierta de los Planes Hidráulicos y se está arriesgando la salud de miles de personas”.

El Comité de Empresa mantuvo una reunión con la dirección general de Planes Hidráulicos el pasado 12 de septiembre pero “el enrocamiento del Ejecutivo es total y empuja a los trabajadores a esta huelga”, explica Renedo.

En Planes Hidráulicos, en este momento, trabajan 84 personas y los sindicatos calculan que hay un déficit de 14 plazas que se necesitan cubrir. Además, el Comité de Empresa pide inversión en la renovación de los vehículos, equipamiento y dotación, y que se reevalúe la reducción en los Planes (de 22 a 11).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.