El tiro de gracia en el Mediterráneo

Tiempo de lectura: 3 min

En  el marco de las actividades complementarias que acompañan la tercera edición de la carrera solidaria Santander corre por Siria  se ha estrenado en Santander el documental Malta Radio, dirigido por Manuel Menchón, que estuvo presente en la proyección y participó en un activo coloquio a la finalización de la misma.

Fotografía de Olmo Calvo en la ruta de Libia en el Mediterráneo.

Malta Radio recoge con fidelidad un hecho de 2006 que resultó el primero de una larguísima serie, convertida después en algo cotidiano, y muchas veces con un final menos feliz. Un barco pesquero español, el Francisco y Catalina, con matrícula de Carboneras y base en Santa Pola, se encuentra una patera con 51 africanos en aguas internacionales cercanas a Malta. La tripulación no se lo piensa y los recoge. Están a la deriva, después de tres días sin comida y ya uno sin agua. Y no todos son adultos…

Malta es uno de los estados más pequeños de la Unión Europea. Tres islas donde reside algo menos de medio millón de personas, pero en una superficie equivalente a la mitad de la  del municipio de Madrid. Y en mitad de una de las rutas de escape del infierno africano de la guerra y el hambre, hacia la tierra de promisión europea que no lo es. En julio de 2006 el gobierno de Malta llamó la atención de Europa sobre un asunto que era de todos y que hasta entonces no se había abordado así. Como el resto de la frontera sur de la Unión, como el Egeo, como nuestro Estrecho. El Francisco y Catalina que no había hecho más que cumplir con las normas del derecho marítimo internacional, se vio en medio de esa tormenta diplomática.

En estos doce años se puede decir que nada ha cambiado a mejor. La situación en África y Oriente próximo sigue empujando a miles de personas a jugarse la vida en la huida de sus países de origen y Europa ha decidido convertirse en una fortaleza insostenible…

El documental es la primera incursión en el largometraje de Menchón, -La isla del viento- que venía del mundo de la publicidad y que recién entregado un trabajo se encontró con la noticia en el telediario y tampoco se lo pensó. Al día siguiente estaba en Malta… El documental, de 2009, tiene varios premios, incluyendo el de mejor documental del Festival de Toulouse de 2010 y el del jurado del CineFest de Hungría de 2009.

Como ya había comentado en la entrevista de radio concedida el martes 2 de octubre al Faradio de la mañana, el documental huye de cualquier tipo de sensiblería pero tampoco concede ni un fotograma al amarillismo. Los pescadores de Santa Pola fueron recibidos como héroes y condecorados pero eso también ha cambiado. Algunos rescatadores españoles han afrontado juicios en Italia y Grecia acusados de tráfico de personas.

Finalizo con una cita del autor. Dentro de los trabajos de preparación del documental, un alto mando de la Armada española le había confesado que colegas de la Marina de Guerra de Italia pensaban, ya entonces, que lo más humanitario en esos casos era una traducción del tiro de gracia: Pasar muy cerca de la embarcación cargada hasta límites increíbles y generar una ola imposible de salvar… Si el Holocausto se cifró en seis millones de víctimas, nunca vamos a saber las que se han ahogado en el Mediterráneo.

Malta Radio ayuda a que no permanezcamos impasibles, a que no perdamos la empatía, como dijo Aurora Otero, portavoz de Pasaje Seguro Cantabria que junto a Amnistía Internacional organizan la carrera del próximo domingo 21.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.