La Comisión 8 de Marzo retoma las concentraciones mensuales contra la violencia de género

Tiempo de lectura: 7 min

La semana de  movimientos sociales ha comenzado con las habituales concentraciones en defensa de las pensiones dignas que tienen lugar cada lunes y con la amenaza del tercer intento de desahucio al matrimonio estafado de Gama que, una vez más, ha sido paralizado gracias al trabajo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander y el apoyo recibido por parte de la sociedad civil cántabra.

Pero los actos sociales esta semana continúan:

AGENDA FEMINISTA DE CANTABRIA

Pancarta contra el machismo.

En la agenda feminista, seis actos marcan el calendario de la semana. El primero será este martes en el Centro Cultural Europeo Eureka de Santander (C/ San Simón Nº8) donde la Asamblea Abierta Feminista de Cantabria se darán cita a las 19:45 horas para dar origen a un nuevo grupo de trabajo como los ya existentes referidos al consumo, los cuidados,… generados de cara a la pasada Huelga de Mujeres del pasado 8 de marzo. En esta ocasión el objeto del grupo será la cultura, por lo que invitan a las cántabras partícipes e interesadas en este ámbito a participar de esta reunión y de las futuras.

Por su parte Colectiva La Ruda realizará este jueves a las seis la segunda entrega de su taller ‘Sexualidades y Eróticas’ que llevan a cabo junto a Hoy por ti Sal y FAMUVI en Cabezón de la Sal con un aforo limitado de 25 personas. El taller, impartido por la sexóloga María Díaz Angulo, tratará sobre la sexualidad en positivo, los cambios que se producen en las distintas etapas de nuestra vida, la educación sexual como prevención de la violencia y promoción de buenos valores que nos guíen hacia las buenas relaciones.

Performance en Torrelavega contra la violencia de género

También el jueves pero a las 19:30 horas en la Plaza de Atarazanas, junto a la catedral de Santander, la Comisión 8 de marzo ha convocado una concentración contra la violencia de género bajo el lema ‘No son muertas, son asesinadas’, que se repetirá cada mes.

El viernes 26 en el Aula Magna de la Universidad de Cantabria de 16:00 a 20:00 horas se realizará el I Ciclo de conferencias Romanía Lungone Dromenca (Mujer gitana, largo camino) con las ponencias ‘La construcción de la imagen social de la mujer gitana en los medios de comunicación’, ‘Asociacionismo y feminismo romaní’ y ‘Derechos humanos y antigitanismo’ a cargo de ponentes de Cantabria, Andalucía y Rumanía.

La tercera parte de la Escuela Feminista MUJOCA será este sábado 27 de 10:00 a 14:00 horas en la EOITL de Mataleñas para la que cuentan con Beatriz Gimeno con quien trabajarán la «Prostitución, una revisión desde la construcción de género»

Por último, también el sábado por la mañana pero en el CIMA de Torrelavega (recinto de La Lechera) tendrán lugar dos mesas de debate sobre Economía Feminista dentro del IV Foro cántabro por el cambio de Podemos Cantabria. La primera mesa, cuyo inicio está previsto para las 10:00 horas, lleva por título ‘Experiencias feministas en la economía de mercado: hacia una economía feminista’ y contará con la participación de seis ponentes: Rosa Martínez, representante de la Plataforma estatal de ayuda a domicilio y portavoz de la misma en Cantabria, Enara I Domínguez, fundadora de Viviendo en Cíclico, Maybe Arce sociatrabajadora y presidenta de Socioterruca, Pilar Cazorla representante de la asociación de las Kellys de Asturias, Antonia Ávalos presidenta de la asociación Mujeres supervivientes y Ana Carolina Elias Espinoza presidenta del servicio doméstico activo. A las 12:00 horas tendrá lugar la segunda mesa ‘¿Qué es la economía feminista? Retos para un cambio de sistema’, que contará con Josefina Rocco Sanfilipo coordinadora del equipo pedagógico de las escuelas de Economía Feminista de Euskal Herria, Sol Sánchez ex-diputada de IU-UP, coportavoz de IU Madrid y mimbro de ATTAC y Jara Cosculluela, secretaria de Feminismos y Diversidad en Podemos Asturias.

‘TIERRA, MADRE, MUJER’

Por otro lado, Intermón Oxfam ha organizado una charla a cargo de Rosa Olivia Úbeda, caficultora nicaragüense de Comercio Justo, que tendrá lugar en el centro cultural Doctor Madrazo, a partir de las 19.00 horas, aprovechando la visita de Rosa Olivia a Cantabria, dentro de las actividades de sensibilización del proyecto ‘Comercio Justo y justicia fiscal para combatir la desigualdad’, subvencionado por el Gobierno de Cantabria.

El objetivo es presentar el proyecto ‘Tierra, Madre, Mujer’, que tiene como objetivo principal “fomentar el empoderamiento de las mujeres en el medio rural en términos de control sobre sus medios de vida”. Oxfam defiende el triple objetivo del proyecto: fomentar el comercio justo, asegurando un medio de vida sostenible a las campesinas que los cultivan, defender los derechos de las mujeres, ya que contribuye a financiar los programas de apoyo a las mujeres y, además, son cafés provenientes del cultivo ecológico.

Es una gama de tres cafés ecológicos (100% arábica, natural molido y descafeinado) que satisface a los consumidores más exigentes y que, además del proyecto en Nicaragua han impulsado otro nuevo café Tierra Madre que combina el café arábica de Nicaragua con el robusta de Uganda, que busca apostar por los derechos de las mujeres, también en Uganda.

Durante su visita a Cantabria, Rosa Olivia Úbeda también participará en una charla este miércoles, 24 de octubre, en el Aula Magna del Edificio Interfacultativo, de 11.00 a 12.30 horas, en una charla destinada a los alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria.

Por la tarde, a las 19.00 horas, la activista participará en un encuentro de mujeres de Cantabria y Nicaragua que han organizado desde Oxfam Intermón Santander y Mujeres Jóvenes Cantabria (MUJOCA), en la tienda de Oxfam Intermón ( C/Cervantes7, Santander).

La actividad se plantea como un lugar abierto -de entrada libre- para reflexionar en torno a un taza de café sobre los retos de las mujeres, las distintas realidades a las que se enfrentan, las alegrías compartidas y las preocupaciones e inquietudes comunes. Los asistentes podrán hacer preguntas y exponer sus comentarios y dudas.

‘Si nos movemos, lo cambiamos todo’

Este miércoles 24 de octubre, dentro de la campaña estatal «Si nos movemos, lo cambiamos todo», se ha convocado en Cantabria una concentración a las 19:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Santander. Las movilizaciones, que tendrán lugar en diversos municipios de todo el Estado, serán un previo a la convocatoria estatal planteada para el sábado 27 en Madrid que saldrá a las seis desde Atocha y llegará hasta Sol. Diversos colectivos cántabros se han sumado ya a esta campaña y algunos autobuses saldrán desde nuestra comunidad con destino a la capital. Entre ellas destacamos a la Coordinadora cántabra por la defensa del sistema público de pensiones, los sindicatos CGT y STEC, organizaciones civiles como Republicanos, Ecologistas en Acción, Interpueblos-Comité de Solidaridad con los pueblos, la Red cántabra contra la Trata y la explotación sexual o la plataforma POr un Nuevo modelo Energético, así como las organizaciones políticas Izquierda Unida y la Unión de Juventudes Comunistas.

Los objetivos de esta marcha son que la riqueza esté al servicio de la población para cubrir sus derechos, conquistar los perdidos en temas como la sanidad, la educación o las pensiones, la defensa de nuestro planeta y sus recursos y la exigencia de la vida digna garantizando una Renta Básica y derogando la Ley Mordaza entre otras.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.