Unión de Consumidores inicia una campaña sobre cómo reclamar los gastos hipotecarios

Tiempo de lectura: 2 min

La Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) inicia una campaña informativa sobre cómo reclamar los gastos hipotecarios que comienza con dos charlas en Santander y Camargo, abiertas al público, los días 29 y 30 de octubre.

Firma de hipotecas

Expertos letrados de la asociación informarán a los asistentes sobre las cuantías que se pueden reclamar, las vías para efectuarlo “y la posibilidad añadida de reclamar las comisiones de apertura de los préstamos que también están sujetos a su devolución”, explica el abogado Enrique Solís.

Esta campaña informativa se produce al hilo de la reciente Sentencia del Tribunal Supremo que facilita la devolución de los gastos de constitución hipotecaria a los consumidores, incluyendo ahora el derivado del impuesto de actos jurídicos documentados. “Esto supone un alto beneficio para los consumidores “, considera Solís, “porque además de los gastos de tasación, gestoría, registro y notario ahora también se puede recuperar el Impuesto de Actos Jurídicos”.

Las charlas explicarán a todas las personas interesadas la última sentencia del Supremo y aclarará las dudas de los asistentes. Se dirigen, especialmente, a quienes tengan un préstamo hipotecario en vigor, hayan reclamado o no con anterioridad, e incluso si tienen ya sentencia judicial.

El calendario de reuniones informativas se inicia el lunes 29 de octubre a las siete de la tarde en La Vidriera de Maliaño, sesión que se imparte en colaboración con la Oficina Municipal de información al Consumidor de Camargo. Al día siguiente, martes 30 de octubre, se ha convocado otra charla en Santander, a las ocho de la tarde, en el salón de la iglesia de los Padres Franciscanos (calle Mies del Valle esquina con San Fernando).

UNA SENTENCIA EN EL AIRE

Esta sentencia se encuentra actualmente en el aire, que determina la nulidad del artículo del reglamento del impuesto de Actos Jurídicos Documentados que fija como sujeto pasivo del impuesto y obligado al pago del mismo al prestatario, esto es, el deudor hipotecario, ha supuesto todo un tsunami que ha conllevado que el propio Supremo deje en el aire la sentencia.

Además, la Sala de lo Contencioso-Administrativo, ha frenado los recursos pendientes sobre esta misma cuestión que ya tenían fecha de revisión para evitar que aplicaran esta nueva jurisprudencia, alegando la “enorme repercusión económica y social” del cambio de criterio reflejado en la sentencia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.