Nazario repasa sus memorias del cómic underground en Gil

Tiempo de lectura: 11 min

El dibujante Nazario presenta este sábado 27 a las 19.30 horas en la Librería Gil sus memorias, ‘La vida cotidiana del dibujante underground: Sevilla y la casita de las pirañas’, en un acto en el que intervendrá el galerista José María Lafuente y en un día en el que además también presentará su libro en Gil el cineasta Manuel Gutiérrez-Aragón.

El mundo de Nazario

Nazario (Castilleja del Campo, Sevilla, 1944) es uno de los pioneros del cómic underground español, uno de los mejores retratistas de los bajos fondos de Barcelona y un destacado pintor, escritor y fotógrafo.

Entre sus libros sobresa¬len La Piraña Divina, San Reprimonio y las Pirañas, Anarcoma, Turandot, Plaza Real Safari, La Barcelona de los años 70 vista por Nazario y sus amigos y el primer volumen de sus memorias La vida cotidiana del dibujante underground, este último publicado por Anagrama.

Nazario Luque Vera, de nombre artístico Nazario, llegó a Barcelona procedente de Sevilla en 1972 con un trabajo de maestro bajo el brazo y el firme propósito de dejarlo en cuanto pudiese ganarse la vida dibujando cómics.

El joven dibujante vivió en primera persona la Barcelona libertaria, contracultural y canalla de los últimos años del franquismo y los primeros de la transición: hippies, pisos compartidos, comunas, homosexualidad vivida sin complejos, chulos, tríos, garitos y tugurios, porros, ácidos, litros de alcohol y, sobre todo, aires de libertad.

Nazario empezó a publicar sus cómics abiertamente gays en el fanzine El Rrollo Enmascarado; también en Star y El Víbora, y en la revista francesa Zinc.

Era el momento álgido del underground, y el autor rememora sus encuentros, amistades y amores con variopintos personajes de aquellos años: Ocaña, Camilo, Alejandro la Tremenda, Mariscal, Barceló, Montesol, Pepichek, Onliyú, Pau Maragall, Marta Sentís, Manolito el loco, Alberto Cardín, Carme, Ana Seró, Eduardo Haro Ibars…

Son éstas unas memorias escritas a corazón abierto, que hablan de juveniles exploraciones de nuevos territorios, de juergas legendarias, imaginación desbordante, transgresiones y provocaciones, pero también de hambre, de penurias y de picaresca. Y del lado oscuro: alcoholismo, enfermedades venéreas, sobredosis, psiquiátricos y la aparición del sida.

Por tanto, suponen un testimonio valiosísimo de un momento irrepetible y de una Barcelona creativa, caradura y desmadrada que desapareció con el olimpismo, el diseño y el apoltronamiento.

Es este el segundo volumen de sus memorias. En ella se centra en su vida en el Sur, evocando una avalancha de experiencias en las que se entremezclan el flamenco y el LSD, la co¬pla y el underground, progres, hippies, comunas gays (la Casita de las Pirañas del título)… Son años en los que se independiza gracias a su sueldo de profesor, asume su ho¬mosexualidad, descubre la alocada vida nocturna de Torremolinos, el mundillo gay clandestino de Sevilla y los aires de libertad de las ciudades europeas, donde se ve envuelto en situaciones que van de un lance sadomasoquista en una elegante casa parisina a un encuentro sexual con un cura en el exterior de un teatro en el que se representa Aida, pasando por la detención por escándalo público en unos lavabos de Piccadilly.

GUTIÉRREZ ARAGÓN PONE EL OJO EN EL CIELO

El mismo sábado 27 a las 13.00 horas en Gil, el cineasta cántabroManuel Gutiérrez Aragón presenta su libro El ojo del cielo (Anagrama), en un acto en el que intervendrá la periodista de EL PAÍS, santanderina, Berna González Harbour.

Manuel Gutiérrez Aragón

Es una novela que cuenta la historia de cuatro mujeres, de la misma familia (una madre y sus tres hijas), marcadas por la ausencia del padre, que les obligó a sobrevivir por sí mismas.
La que se hace a la canción de Alan Parsons («I am the eye in the sky, looking at you…») es la primera de las referencias de un libro que contiene multitud de ellas, algunas a obras del propio autor (comparece como narrador ocasional Ludi Pelayo, al que ya conocimos en Cuando el frío llegue al corazón, y que aquí ejerce de amante de Valen) y otras en forma de narraciones propias de Lasmil y una noches, por las que desfilan el millonario Forbes, Liz Taylor, el presidente francés Chirac o el príncipe de Marruecos.

Con El ojo del cielo, Manuel Gutiérrez Aragón prosigue su carrera de novelista, algo tardía pero muy celebrada, que inició con La vida antes de marzo (Premio Herralde de Novela 2009), Gloria mía y Cuando el frío llegue al corazón.

Nacido en 1942 en Torrelavega, Manuel Gutiérrez Aragón ingresó en 1962 en la Escuela de Cine de Madrid, a la vez que estudiaba Filosofía y Letras. Su primer largometraje fue Habla, mudita (1973), Premio de la Crítica en el Festival de Berlín.

Entre sus películas más conocidas figuran Camada negra, Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín; Maravillas; Demonios en el jardín, Premio de la Crítica en el Festival de Moscú y Premio Donatello de la Academia de Cine italiana; y La mitad del cielo, Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Le otorgaron el Premio Nacional de Cinematografía en 2005.
Tras su última película, Todos estamos invitados (2008), Gran Premio del Jurado en el Festival de Málaga, anunció su retirada del cine. La vida antes de marzo, su primera novela, obtuvo el Premio Herralde en 2009.

EL DESVELO SE MUEVE ENTRE PUPITRES EN LA VORÁGINE

El viernes 26 a las 19.30 horas en La Vorágine se presenta ‘Entre pupitres. Relatos sobre infancia y escuela’, una recopilación a cargo de Seve Callejo de relatos sobre el paso por la escuela.

Son autores como De Amicis, Foz, Unamuno, Palacio Valdés, Daudet, Loti, Mansfield, Jesualdo, Agüera, Molina Escabias, Mistral, Machado de Assis, Marinello, Dapena, González San Martín, Pereda, Andersen y el propio Seve Calleja.

Es un trabajo editado por los cántabros El Desvelo, y en cuya presentación estará José Luís Polanco, profesor jubilado y uno de los creadores de la revista Peonza (galardonada recientemente con el Premio Nacional Fomento de las Letras)

ISIDRO AYESTARÁN LLEVA A SU DIVA TRANSFORMISTA AL DOCTOR MADRAZO

El viernes, a las 21.00 horas, en el Centro Cultural Doctor Madrazo, se representará El show de la divina Soraya, la presentación teatralizada de un libro de Isidro Ayestarán, que narra el regreso a Santander de una antigua transformista, y que fue estrenada en Sala de Tres.

Representación de ‘La divina Soraya’

‘La divina Soraya’, cuenta como tras pasar una larga temporada en un monasterio, donde ha estado haciendo Ejercicios Espirituales por su llorada y añorada Sara Montiel, Rafaelito Sandoval Santana, conocido en el mundo del transformismo como La Divina Soraya, decide regresar a su Santander natal para preparar su vuelta a los escenarios con un nuevo espectáculo inspirado en su gran ídolo.

Pero la ciudad que le vio nacer no es la misma que dejó meses atrás. Tan sólo con la ayuda de su particular club de fans, formado por grandes y aristocráticas damas pertenecientes al selecto Círculo de Damiselas Refinadas de la parroquia de Santa Pepita Adorada, y fieles incondicionales de su gran amigo del alma a pesar de su avanzada edad y rancio abolengo, podrá mantener intacto el entusiasmo por su retorno a la escena.

YO ELIJO MUJERES QUE CUENTAN

Esta semana, en ‘Mujeres que cuentan’, el ciclo de teatro de Ábrego con la colaboración de la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Piélagos, se representara ‘1+1  Yo elijo’, creado e interpretado por Ana Aguilar, y dirigido por Ignacio Yuste.

Una escena de ‘Yo elijo’

Será el viernes y sábado a las 20.30 horas en La Teatrería de Ábrego (el espacio escénico de este referente teatral, sito en Oruña de Piélagos).

Es la suma de dos piezas teatrales en torno a la madurez vital y los sueños o la lista de cosas que quedan por cumplir, desde la perspectiva de dos mujeres, una mujer madura y una madre.

La autora, Ana Aguilar estudió en la Escuela de Mª del Mar Navarro y Andrés Hernández. (Jacques Lecoq y Roy Hart Theatre). Se ha formado en técnica de máscaras con diferentes docentes de la Cía. Familie Flöz y como Clown con Hernán Gené, Virginia Imaz, Nestor Muzo y Jesús Jara. También ha realizado talleres sobre la poética del cuerpo y danza con José Pirís, Teresa Nieto, Antonio del Olmo, Mari Cruz Planchuelo y Andrés Waksman.

Desde hace once años trabaja como Clown de Hospital y en centros de integración con niños, adolescentes y familiares con diferentes capacidades. Ha trabajado como actriz, ayudante de dirección y productora, de la «Las Mil Grullas» (teatro de máscaras y objetos), por la Cía. Microbiana. Actualmente trabaja en distintos espectáculos de clown: MaMá-Ría y Misterio en la Biblioteca.

LA VARGAS BLUES BAND VISITA LA BLACK BIRD

Vargas Blues Band

Esta semana visita Cantabria la Vargas Blues Band, que actuará el viernes 26 a las 20.30 horas en la Black Bird (en la calle Vista Alegre), y en esta ocasión en las voces cuenta con John Byron Jagger, sobrino del mítico Mick Jagger.

Es la banda de blues de Javier Vargas, un músico internacional que ha compartido escenario y grabación con artistas de la talla de Glenn Hughes, Paul Shortino, Jack Bruce, Devon Allman, Carmine Appice, Chris Rea o su admirado Santana entre otros, aparte de primeras filas nacionales como Raimundo Amador o Miguel Ríos.

Vuelve a Cantabria avalado por una veintena de álbumes de estudio y presentando su último trabajo, ‘King of Latin Blues’, que es un muy fiel repaso a su carrera.

EL ÁREA DE LA BAHÍA VUELVE AL ROOTS

El sábado a las 22.00 horas tendremos en el Roots, en la calle Gándara, a Doble E y Priteo, voces y coros con su funk y rap  inspirado en Oakland y toda la Bay Area de San Francisco y reconvertida a nuestro propio Área de la Bahía, acompañados por DJ UVE a los platos.

‘El área de la Bahía’ es, de hecho, un disco publicado por Priteo a principios de 2016 y versionado luego por Priteo y D Doble E.

Portada de El Área de la Bahía

Dee es un rapper santanderino crucial de la segunda generación. Piloto del sello independiente cardioraps.com con varios trabajos en su haber y tantos otros en los que participa en la sombra. En su último disco “Ansias” junto a Carlito Nistal mostró su cara más personal pero ha vuelto bajo el aka El Amo Sin Perro afilado y bruto.

Y PRÍTEO es uno de los mc’s más respetados del norte, formó Falsa Identidad con DJ UVE en los 90 y en 2000 -2010, Chinatown con Ganda. Ambos grupos son legendarios en la historia del Hip-Hop estatal. Con su carrera en solitario. Gumbo, publicado en 2012 se ha convertido en un clásico, el mismo objetivo que se ha marcado El Área de la Bahía.

DJ UVE, por su parte, pincha, produce y rapea. Con su actitud y espíritu incombustibles lleva décadas aportando energía a la escena y trabajando con múltiples artistas. Como selector es un guardián del vinilo, el diggin’ y el turntabilism. En cuanto a los estilos que pincha, tiene más cabezas que una hidra pero mantiene siempre un pie dentro del Hip-Hop, el cual sabe mostrar en todas sus facetas. Su centro de operaciones es LoboLab y está al frente de los sellos 1L Records (Hip-Hop) y Far Star (reggae).

COMIENZAN LAS JAMS MANOUCHES EN EL BOLERO

Cartel de las Jam del Bolero

Además, este sábado a las 22.00 horas comienza la segunda temporada de las Jams Manouches en el Bolero, en Santander (calle San Celedonio), que contarán como grupo base con Ricardo Cuadrado y Dany Garcia a las guitarras y a Dani Simons al contrabajo.

La semana concluye el domingo en el Rvbicón, a las 21.00 horas, con una sesión de micro abierto, para improvisaciones o todo aquel que se quiera animar a cantar, tocar, recitar una poesía o un monólogo…

Actividades que se suman a la programación del Palacio de Festivales o a los talleres de serigrafía del proyecto Tres en Raya para niños en Librería Gil.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.