La historia del Grial que llegó al Cantábrico por mar

Tiempo de lectura: 2 min

En el siglo XVI, el territorio compuesto por la actual Cantabria contaba con cuatro villas principales que siguen siendo de las más importantes de nuestra comunidad. Se trata de Santander, Castro Urdiales, Laredo y San Vicente de la Barquera.

Sergio Araujo, autor del relato

Estas villas fueron las únicas que tuvieron murallas, lo que refleja la importancia, acumulación de riquezas y capacidad económica de estos asentamientos, que formaron durante décadas la Hermandad de las Cuatro Villas de la Costa del Mar, una entidad administrativa que formó un poder naval de primer orden al servicio del Reino de Castilla.

Esas villas marítimas componían una de las rutas comerciales más importantes de la época. A través de ella llegaban materias, oros, tesoros, tanto reales como de leyenda…

El escritor cántabro Sergio Araujo se basa en una de esas leyendas para su nuevo relato, ‘La leyenda oculta del Grial’, que está integrado en una antología de relatos que saldrá próximamente a la venta bajo el sello de Ediciones Arcanas.

‘Eco de los mares infinitos’ es el título del libro, que ha surgido de la colaboración de 16 autores reunidos con los impulsores de la editorial, Cosmin Stircescu y Saray Santiago, a través de un grupo de Facebook. Los relatos son de género fantástico y tienen todos la misma temática: el mar.

En el caso de Araujo, el único cántabro, mezcla la fantasía con el relato histórico en ‘La leyenda oculta del Grial’, que transcurre en el Santander y la Costa Quebrada del siglo XVI. Se trata de un relato de más de 8.000 palabras que, según ha relatado el escritor, tiene un trasfondo histórico, al unir dos acontecimientos importantes: la captura del conde de Pembroke en 1372 y la llegada de la Armada Invencible.

Los protagonistas son un viejo marino vasco y un hijodalgo de Laredo, aunque en medio de la trama aparecen también personajes históricos como el rey Ricardo Corazón de León, el responsable de que el Grial surque los mares del Cantábrico, tras recuperarlo en Tierra Santa.

Para acompañar el relato, Araujo, que acostumbra a dibujar sus personajes y crear los mapas de sus ambientes, ha dibujado un plano de la ciudad de Santander, con sus Pueblas vieja y nueva, así como el puente de piedra, la ría de Becedo y el mítico Muelle de las Naos.

Araujo ha sacado recientemente la segunda parte de su triología basada en la fantasía clásica, el género de aventuras y la mitología cántabra ‘El despertar de la leyenda’, cuyo primer libro publicó en 2017. ‘La leyenda de la espada quebrada’ es la segunda parte, algo más oscura, y con un antagonista sacado de la mitología de su Voto natal, la Ijana de Aras, una especie de némesis de la Anjana.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.