Torrelavega remunicipaliza el servicio de recogida de basuras

Tiempo de lectura: 5 min

Después de que fuese privatizado hace 17 años, el servicio de recogida de basuras de Torrelavega volverá a ser de ámbito municipal.

Así lo ha decidido unánimemente el pleno del Ayuntamiento durante este martes, terminando con un largo proceso de trabajo en el que todos los grupos políticos se han congratulado de conseguir “unanimidad” y “consenso”.

Lo que se ha votado este martes es la aprobación del estudio llevado a cabo por la Comisión Técnica para estudiar la adecuación de ejercer la gestión directa del servicio municipal de recogida de residuos y su transporte, que se formó a principios de año, compuesta por técnicos y representantes de los grupos municipales.

El pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha votado con unanimidad.

El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Torrelavega, José Otto Oyarbide, ha agradecido el trabajo y disposición de la corporación municipal y ha concluido en que este es “uno de los acuerdos políticos más importantes de la legislatura”. “Es una oportunidad para una gestión más eficiente, que no tendrá límite porque no dependerá de ningún pliego”, ha asegurado, matizando que cuentan con el apoyo de los más de 20 trabajadores.

Todos ellos mantendrán el puesto, ya que el servicio pasará a formar parte de la empresa pública Aguas Torrelavega, e incluso los políticos han destacado el apoyo y ayuda que han recibido por parte de los empleados, a los que responsabilizan de que la gestión haya sido bien.

“Tomar esta decisión implica que los vecinos no van a notar ninguna diferencia, afortunadamente porque los profesionales saben lo que hacen y funcionan solos”, ha destacado el portavoz del PRC, Pedro Pérez Eslava, que cree que tomar esta medida cuando los profesionales responden hace que “todo sea fácil de asumir”.

LA ADJUDICACIÓN ESTABA EN MANOS DE GEASER –ASCÁN-

Hasta ahora, el servicio de recogida de basuras ha estado en manos de Geaser, empresa del grupo Sadisa, al que pertenece la constructora ASCAN y que es la misma que gestiona las basuras en Santander.

Las remunicipalizaciones son una de las propuestas que vienen haciendo durante la legislatura los denominados ayuntamientos del cambio. Esto supone rescatar los servicios públicos puestos anteriormente en manos privadas. En algunos de estos consistorios se han fijado en el seguimiento que se ha realizado entre 2016 y 2017, tal y como ha reconocido el concejal de Urbanismo, que han analizado el servicio municipal en otras provincias.

En análisis del estudio para una posible municipalización del servicio comenzó en la pasada legislatura, entre los años 2014 y 2015 por parte del anterior equipo de Gobierno, también compuesto por PRC-PSOE.

LA REMUNICIPALIZACIÓN, LA OPCIÓN MÁS RENTABLE

El coste anual del servicio se estima en algo más de 1,5 millones, lo que supondrá un ahorro de 150.000 euros al año con respecto al precio privatizado. El contrato de concesión había caducado el pasado mes de diciembre –aunque Geaser ha seguido gestionándolo estos meses- y sacar una nueva licitación habría ascendido el corte a 1,8 millones.

También se planteó que la gestión pasara directamente a manos de funcionarios municipales en vez de integrarse en la empresa pública, pero el coste también era algo mayor, 1,6 millones, y se habrían perdido los 20 puestos de trabajo. Finalmente, tras descartar crear otra empresa pública, se ha optado por integrarlo en la ya existente Aguas Torrelavega.

“El ahorro es una oportunidad para solucionar alguna cuestión pendiente y aprovechar para fortalecer y afianzar, aún más si cabe, la empresa pública Aguas Torrelavega, que no cause el más mínimo perjuicio, más bien todo lo contrario”, ha defendido Oyarbide.

Desde la oposición, ACPT, el concejal Iván Martínez, que fue de los primeros en abanderar esta causa en la anterior legislatura ha asegurado que “hoy es uno de los días en los que encuentras sentido al estar aquí –el pleno-”.

“Han tenido que pasar 17 años para darse cuenta de que aquello fue un error”, ha declarado, añadiendo que “lo bonito es que lo hacemos por unanimidad”, lo que, en su opinión, “garantiza que en el futuro la gestión de esas basuras seguirá siendo pública”. Y es que Martínez ha defendido que “hay servicios que tienen que estar en manos públicas”, como las basuras, agua, limpieza viaria o el transporte público, en alusión del Torrebus, que sigue estando privatizado.

“Detrás de que un servicio público no funcione hay un responsable, y suele ser político, porque se abandona ese servicio con el objetivo de justificar la privatización”, ha añadido posteriormente el edil.

De la misma forma se ha expresado David Barredo, de Torrelavega Puede, que cree que estos informes demuestran que “lo público es más barato y muchísimo mejor en cuanto a calidad”, a pesar de que estos se han puesto “en el peor de los escenarios para poder llevar a cabo el trabajo holgadamente”.

Por su parte, Blanca Rosa Gómez Morante, de Torrelavega Sí, ha recordado que su grupo se manifestó en contra en su día de la privatización y ha remarcado el “gran trabajo” realizado por los técnicos. A partir de ahora, en la tramitación que lleve a la remunicipalización efectiva, Gómez Morante ha pedido que se busque “no tanto el abaratamiento sino una gestión pública y de calidad” y, sobre todo, que se tenga en cuenta “la calidad de los derechos y salarios de los trabajadores”.

También desde el Partido Popular, Miguel Remón ha manifestado que ha quedado probado que “la privatización no era lo más rentable” y ha defendido que “en ocasiones las administraciones se ven obligadas” a ello. “En este caso se busca ahorro económico de 150.000 euros, que esperamos que se traduzcan en inversiones y no en seguir pagando a los bancos”, ha destacado, aduciendo que lo importante es “prestar un servicio al ciudadano sin que éste se encarezca y ahorrando dinero”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.