Museos, patrimonio, talleres y fiestas de Samuin en la semana escolar no lectiva

Tiempo de lectura: 7 min

Esta semana es no lectiva en los colegios cántabros, y por eso se han organizado una serie de actividades gratuitas desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que puedan ayudar a facilitar la conciliación familiar. El período es del 29 de octubre al 2 de noviembre.

Se han convocado cerca de 170 plazas para actividades que se desarrollarán en un total de catorce ayuntamientos.

TALLERES EN MUSEOS

Por ejemplo, los museos de Cantabria acogerán distintos talleres acordes con la temática de sus fondos. Así, el Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) celebrará los días 30 y 31 de octubre a las 12 horas, una propuesta para que los niños y sus familias se acerquen al museo.

Las guerras cántabras (recreadas en Los Corrales de Buelna) centrarán talleres de prehistoria estos días

En esta ocasión, el MUPAC propone una actividad lúdica-educativa dedicada a recorrer uno de los episodios más interesantes de la historia de Cantabria, el de las llamadas ‘Guerras Cántabras’ que enfrentaron a los habitantes del sector central de la región cantábrica y a las legiones romanas. La actividad acercará a los pequeños a conocer dos culturas diferentes con el material que se conserva en el Museo y el trabajo en equipo.

Así podrán conocer cómo ambas culturas se vestían, dónde y cómo vivían o sus actividades y objetos cotidianos mediante una actividad dividida en tres partes en la que se abordará la historia de estos pueblos; una segunda en la que recibirán una guía con actividades relativas a temas representados por objetos de la exposición como los asentamientos, ajuar doméstico, vestimenta, herramientas o deidades. Finalmente, en la zona de aula, se completará la información con unas cartulinas de dibujos y cada grupo deberá contar la pertenencia y características propias de sus integrantes. La propuesta va dirigida a niños de 6 a 11 años y los participantes deberán estar acompañados de un adulto.

Por su parte, el Museo Etnográfico de Cantabria, en Camargo, retomará su actividad en torno a la música y los bailes tradicionales de Cantabria que tendrá lugar los días 30 y 31 de octubre y 2 de noviembre. Se trata de dar a conocer entre los más pequeños los instrumentos, bailes y danzas tradicionales de la Comunidad Autónoma, una actividad que tendrá lugar entre 10:30 y 13:30 horas y se dirige a niños de entre 4 y 12 años.

Asimismo, los municipios de Polanco, Liérganes, Suances, Corvera de Toranzo Ruente, Marina de Cudeyo, Ramales de la Victoria, Laredo, Puente Viesgo y Reinosa acogerán diversas actividades incluidas dentro del circuito enREDarte que tienen por destinatarios principales a los niños con motivo de esta semana de asueto. La programación recoge desde teatro gestual, circo o títeres pasando por jornadas de magia y cuentacuentos.

En el ámbito de Juventud, se han preparado dos propuestas diferentes. Por un lado, una estancia en el albergue juvenil de Alto Campoo, que tendrá lugar del 28 de octubre al 2 de noviembre, y que bajo el epígrafe ‘Valora Valorarte’, estará repleta de actividades como veladas, gymkanas, senderismo, así como otras iniciativas dirigidas a fomentar recursos como la solución pacífica de conflictos, la tolerancia, la libertad, el respeto, la igualdad o el consumo responsable al objeto de que los jóvenes adquieran herramientas que les faciliten los retos de su vida diaria. En esta actividad podrán participar jóvenes de entre 12 y 18 años. Por otro lado, y en las mismas fechas que la actividad anterior, en Solórzano tendrá lugar un albergue tecnológico, centrado en la robótica y los drones que acompañados por profesionales les enseñarán los fundamentos básicos de estas dos disciplinas.

BIBLIOTECA CENTRAL

Se hablará de la recolección de las calabazas

En la Biblioteca Central, en Castilla-Hermida, habrá actividades especiales, como proyecciones de cine, cuentacuentos y talleres sobre Hallowen y el otoño.

Coincidiendo con la celebración de Halloowen, el día 31 se realizará un taller dirigido a niños y niñas de entre 5 y 12 años, titulado ‘El otoño y sus tradiciones: la magosta, la deshoja, y el samuín’.

En él se explicará que ‘el tardío’, como se conoce al otoño en Cantabria, es un periodo de recolección de frutos como nueces, castañas, manzanas, calabazas, panojas… y que tradicionalmente ha dado lugar a celebraciones como la magosta, la deshoja y la noche de difuntos (el Samuín), fiesta familiar y comunitaria se celebra esa jornada para despedir al buen tiempo.

Una gran cesta con hojas y frutos del otoño servirá de introducción para contar todas estas tradiciones. En el taller se elaboran manualidades utilizando hojas secas del bosque, castañas o bellotas y reutilizando cartones, tarros, etc. La jornada finaliza con juegos y canciones propias de estas fiestas. Para este taller es necesario inscribirse en la sala infantil o llamar al teléfono 942 241 550, debido a que las plazas son limitadas. La jornada concluirá a las 18:30 horas, con una edición especial del ciclo ‘La hora del cuento’ en la sala infantil sobre esta celebración.

FIESTA DE SAMUIN EN EL CISNEROS

Además, la Consejería de Educación ha previsto la apertura de tres centros públicos en Santander (Cisneros y Gerardo Diego y el Marqués de Estella) donde, además del comedor escolar, se realizarán distintas actividades lúdicas.

Samuin

En uno de ellos, el Cisneros, habrá una fiesta especial de Samuin (una tradición de la Cantabria celta que se celebraba estos días y que acabó derivando en el Halloween).

Será el miércoles 31,desde las 18.00 horas, en el patio de los colegios Magallanes, Cisneros y Antonio Mendoza, organizada por ADIC, la Asociacion para la Defensa de los Intereses de Cantabria. Es su octava edición.

Habrá actividades como talleres de elaboración de calaveras con calabazas, creación de imanes de mitología cántabra, la deshoja de las panojas de maíz y cuentos cántabros de terror con Patricia Prida, además de música cántabra con Megrada Tradicional y procesión de calaveras, junto a una merienda de chocolate con sobaos y magosta de castañas a un precio de 2 euros.

El Samhain (de donde deriva el nombre Samuin), es una conmemoración del fin del verano, en la que se se tallaban calabazas, o nabos, usando las panojas como pelo, y haciendo agujeros dentro en los que se metían velas para asustar, dentro de esa simbología celta en la que se consideraba que en esa noche las puertas entre la vida y la muerte quedaban abiertas. Había disfraces, sin la petición truco o trato, pero si la más propia de comunidades rurales de pedir el aguinaldo, junto al evento comunitario que son las magostas.

Esa tradición celta absorbida acabó llegando a Estados Unidos a través de la emigración, convirtiéndose en la popular tradición global que es ya Halloween.

SAN VICENTE DE LA BARQUERA CELEBRA HALLOWEEN CON CHINCHABLES, JUEGOS Y CHOCOLATE

Y es que las tradiciones cruzan fronteras y muchos niños y niñas están esperando esta fiesta con ilusión para poder disfrazarse, jugar y pedir caramelos.

A estas fiestas se han unido diferentes ayuntamientos, como el de San Vicente de la Barquera, que este miércoles han organizado una Fiesta de Halloween 2018 en la Plaza del Cantón para los más pequeños.

Habrá actuación de juegos musicales y música para toda la familia, que correrán a cargo de la Hinchables y Animaciones Claman, así como chocolate con bizcochos para cerrar la celebración. Comenzará a las 18.00 horas y durará hasta las 20.00. Se anima a los más pequeños a ir disfrazados.

En caso de lluvia, ya que las previsiones meteorológicas son algo adversas, la fiesta se desplazará a los soportales frente a Liberbank.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.