Roberto Leal, presentador de OT, será el Orujero Mayor

Tiempo de lectura: 3 min

Roberto Leal, el presentador del popular programa de televisión Operación Triunfo, en Televisión Española, será el Orujero Mayor en la edición de este año de la Fiesta del Orujo de Potes.

Roberto Leal y David Bustamante (Foto del Instagram del Barquereño. Por lo visto, sus perros se entienden)

Esta distinción le correspondió el año pasado al ex responsable de la Selección Española de Fútbol, Vicente del Bosque, en 2016 a la montañista Edurne Pasabán, y en otros años a la actriz Marta Hazas, el cantante David Bustamante, los periodistas Carlos Herrera, Juan Ramón Lucas y Luis del Olmo, o la atleta Ruth Beitia, entra muchas otras figuras de prestigio nacional que al aceptarlo se comprometen a ser embajadores de este licor y darle visibilidad.

Roberto Leal (Alcalá de Guadaíra, Sevilla, 1979) es periodista y presentador de televisión, que se dio a conocer en España Directo, primero como reportero y. años después, como presentador, y ha presentado programas o dirigido documentales sobre series de TV. Ha formado parte del equipo de Susanna Griso en Espejo Público, en Antena 3, a quien sustituía en su ausencia, junto a programas como ‘El estirón’, en Nova, sobre nutrición para niños.

Programas de citas o superhéroes son otros de los productos a cuyo frente ha estado este todoterreno que en 2017 fue la cara visible del histórico regreso de Operación Triunfo, en el que se ha caracterizado por una empatía y cercanía con los concursantes, que se han hecho caras muy conocidas.  OT, que en su primera edición tuvo entre los protagonistas al barquereño David Bustamante, con quien este presentador mantiene una buena amistad.

La fiesta del Orujo de Potes, que este año alcanza su 27ª edición, se celebra la semana que viene, del 9 al 11 de noviembre, organizada por el Ayuntamiento de Potes y el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Turismo.

Durante todo ese fin de semana, instituciones y hosteleros se conjuran para desterrar el frío al calor del orujo, bebida procedente del destilado del hollejo de la uva.

Y lo hacen con una programación que incluye pasacalles, talleres, degustaciones, actuaciones musicales, cata.., para acabar con la entrega de la Alquitara de Oro, en la que un jurado decide cuál es el mejor orujo de los que se hacen en el Valle.

Potes, está ubicada en el centro de la comarca de Liébana, donde se unen los ríos Deva y Quiviesa.
Conocida como la villa de los puentes y las torres (entre las que destaca la del Infantado), aparece mencionada documentalmente desde mediados del siglo IX y desde los años finales del medievo estuvo vinculada a la Casa del Marqués de Santillana.

A su estética tradicional suma la gastronomía, en la que junto al orujo destaca el como plato estrella el cocido lebaniego, realizado a base de los garbanzos típicos de la zona (pequeños y tiernos), cecina o carne, berza y relleno. Quesos, carnes o pescado de río (las truchas y salmones del Deva) son otros de sus productos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.