Camargo pone en marcha un programa de visitas caninas para mejorar la salud

Tiempo de lectura: 3 min

La Concejalía de Sanidad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Camargo está trabajando en la puesta en marcha de un programa de voluntariado denominado ‘Visitas caninas para la salud y el bienestar’, que busca potenciar los beneficios terapéuticos que pueden aportar los animales de compañía y que estará coordinado por la adiestradora Isabel García Imhof.

Programa de adiestramiento

En concreto, este programa consistirá en la realización de visitas a centros de mayores, centros de salud, centros educativos y otras entidades de carácter social, en las que los voluntarios irán acompañados por sus mascotas, para ayudar así a mejorar el estado de ánimo de personas que sean usuarias de esos centros y que estén afectadas por problemas de salud físico o mental.

Se trata de aprovechar la manera en la que la presencia de mascotas e interactuar con ellas puede incidir y mejorar la salud física y psíquica de las personas, tal y como vienen mostrando distintos estudios.

Se trata de una iniciativa que busca ayudar a mejorar la calidad de vida de estas personas a través de los beneficios que aportan las visitas caninas al bienestar de estos usuarios, dado que la presencia de estos animales, por su carácter, pueden ayudar a incrementar la calidad de vida tanto en adultos como en niños reduciendo el estrés, disminuyendo la sensación de soledad al crear un vínculo positivo con el perro y al facilitar también las interacciones con otras personas, mejorando la salud cardiovascular, ayudando a ejercitar brazos y piernas, o favoreciendo la estimulación mental y la verbalización de emociones.

En primer lugar, el Ayuntamiento de Camargo está trabajando actualmente en la creación de un grupo de voluntarios que permita establecer una programación de actividades estable y periódica.

Además, las personas voluntarias serán formadas, y sus animales de compañía serán previamente seleccionados y preparados con la ayuda de la adiestradora Isabel García Imhof, quien cuenta con experiencia en este tipo de programas.

En concreto, García Imhof ha formado parte junto a su perro de compañía de la asociación sin ánimo de lucro ‘Pets As Therapy’ de Inglaterra dedicada precisamente a la realización de visitas a hospitales y centros de mayores, y cuenta con formación como adiestradora por la ‘Association of Pet Dog Trainers’ del Reino Unido.

Aquellas personas que deseen participar en este programa como voluntarias junto a sus mascotas pueden recibir más información poniéndose en contacto con el email visitascaninascamargo@gmail.com.

Los requisitos que hay que cumplir para tomar parte como voluntario en esta iniciativa es ser mayor de edad y tener un perro de compañía mayor de nueve meses y con el que se haya convivido al menos a lo largo de seis meses. Las personas recibirán formación específica y además cada mascota deberá superar un test de idoneidad basado en su temperamento natural y en su interacción con su dueño.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.