El Comité de Empresa de ASCAN acusa al Ayuntamiento de Santander de la reducción de plantilla en las basuras

Tiempo de lectura: 4 min

El Comité de Empresa de la concesionaria de recogida y gestión de las basuras del Ayuntamiento de Santander, ASCAN-GEASER, ha responsabilizado al Consistorio de la actual situación en la ciudad.

Lo ha hecho el presidente del Comité de Empresa, José Ramón Hoz, en declaraciones a Cadena SER, donde ha asegurado que desde el año 2012 se ha prescindido de 59 empleados de la plantilla. “La mayoría de los trabajadores de los que se ha prescindido son empleados de barrido manual y eso se nota en las calles de la ciudad”, ha denunciado Hoz.

Los vecinos han protestado por la dejadez y suciedad de los barrios, tanto del centro como de la periferia. FOTO: Mario Carballo.

Las condiciones del pliego de la concesión fueron ideadas por el Ayuntamiento y, según ha denunciado Hoz, es responsabilidad municipal haber contratado los servicios de ASCAN en estas condiciones.

“Esto nos ha llevado a la situación que hay ahora en Santander”, ha asegurado. Y es que la falta de personal ha obligado a ampliar los distritos, es decir, la zona que le corresponde a cada trabajador por limpiar.

“Solo por el centro centro de Santander se barre todos los días”, ha reconocido el presidente del Comité que añade que se ha pasado a limpiar “dos o tres veces por semana en algunas zonas donde antes se hacía diariamente”.

Esto conlleva una “crispación” que está provocando “una fuerte tensión entre vecinos y barrenderos”. “Los vecinos increpan a los barrenderos y hemos recibido amenazas porque creen que es su responsabilidad el hecho de que no pasen por las calles cada día”, ha denunciado Hoz.

“ES UN PROBLEMA DE SALUBRIDAD”, DENUNCIAN LAS ASOCIACIONES VECINALES

Las diferentes asociaciones vecinales, especialmente en la periferia o calles alejadas del centro, han denunciado que la reducción de personal ha conllevado a que haya menos limpieza.

“Es un problema de salubridad y puede ser hasta sanitario”, ha asegurado el presidente de la Asociación de Vecinos Los Arenales, en Castilla-Hermida, Juanjo de la Torre, en la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA.

Contenedores de GEASER, del grupo SADISA

“Hemos notado un deterioro bastante fuerte desde hace unos años”, ha reconocido y ha añadido que en algunas calles “estamos empezando a ver hasta ratas” porque algunos comercios dejan la comida en la calle y esta tarda en ser recogida. “Muchas veces se utilizan mal los residuos, se atascan los contenedores y no se recogen con la frecuencia que deben hacerlo”, aclara.

Por ello cree que “tendría que ser una tarea de todos”. Y, por ese motivo, han propuesto al Ayuntamiento una “campaña informativa” por los barrios para que se enseñe, eduque y persiga y controle a aquellos que ensucian con malos hábitos las calles.

“Sensibilidad de la gente y vigilancia, y el que sea incívico habrá que sacudirlo, ya sea la empresa adjudicataria como los vecinos incívicos”, ha refutado.

UN PLIEGO QUE FUE ADJUDICADO POR UNA BAJA DEL 20%

Todo deriva de la última concesión del servicio, en el año 2013, cuando ASCAN renovó el contrato de concesión que ya había ejercido anteriormente. En esta ocasión, lo logró con la aprobación de un Comité de Expertos, entre los que se encontraban varios ex trabajadores de la empresa.

Además, el pliego de condiciones se aprobó con una baja de un 20%, tal y como ha recordado el portavoz del grupo municipal del PSOE, Pedro Casares, en una tertulia de portavoces de la COPE.

“Este pliego lo diseñó el Partido Popular” y “salió a licitación con una baja del 10% y se adjudica con otra baja del 10%. Por tanto, una baja del 20% comparado al servicio anterior”, ha apuntado como causa principal.

“Es más ciudad (más distritos para cada barrendero) con menos personal y una maquinaria que tardó en llegar. El problema es que no se está controlando bien a la adjudicataria”, ha denunciado, asegurando que hay “zonas de la ciudad donde hay semanas enteras que no pasa un barrendero por ellas”. Un extremo que ha negado el portavoz municipal César Díaz.

Sin embargo, Casares ha continuado dibujando una imagen muy insalubre de Santander. “La ciudad está sucia y se recoge mal la basura. Contenedores desbordados, sucios, rotos… No hay más que darse un recorrido por los barrios”, ha insistido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.