UGT y CCOO convocan este domingo una manifestación por un convenio del metal «digno»

Tiempo de lectura: 2 min

La Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA) y la Federación de Industria de CCOO han convocado este domingo 11 de noviembre una manifestación en Santander, entre la Plaza de Numancia y la Plaza Porticada a las 12 horas, por «un convenio colectivo digno en el sector del metal».

Fábrica del sector del metal

La movilización precede a los tres días de huelga general convocados por CCOO y UGT en la industria siderometalúrgica cántabra los días 20, 22 y 27 de noviembre, que fue registrada por ambos sindicatos el pasado 19 de octubre, tras rechazar un principio de acuerdo del nuevo convenio colectivo que fue modificado a última hora por la patronal Pymetal en la cláusula relativa a la subrogación.

Antes de la huelga general, las federaciones de industria de ambos sindicatos prevén la celebración de una asamblea conjunta de delegados del sector el viernes 16 de noviembre, en la que se ultimarán los preparativos de los tres días de paro, cuyos motivos ya fueron explicados en distintas asambleas comarcales celebradas del 26 de octubre al 5 de noviembre.

Las federaciones de industria de UGT y de CCOO recalcan en un comunicado que «después de muchos meses de negociación se había alcanzado un acuerdo con la patronal en las cuestiones salariales pero un convenio colectivo es un todo y no vale únicamente una parte de él», tras recordar que «durante la crisis se han perdido más derechos que salario, por lo que no podemos renunciar a lo pactado en el preacuerdo antes de que lo modificara Pymetal».

«Las asambleas de trabajadores aprobaron de manera mayoritaria el preacuerdo inicial pero ese apoyo se convirtió en un rechazo generalizado cuando la patronal lo modificó, por lo que si Pymetal no respeta íntegramente lo acordado en un principio, el conflicto está asegurado», precisan los dos sindicatos.

Las federaciones de industria de CCOO y UGT reiteran que «no es admisible que en un mismo sector haya trabajadores que se puedan subrogar y otros no, tal y como pretende Pymetal».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.