El Novemberfest lebaniego

Tiempo de lectura: 5 min

Miles de almas se conjurarán este fin de semana en el Valle de Liébana para demostrar que el frío no es una excusa para echarse a calles, plazas y carpas, sobre todo si se cuenta con el reclamo turístico y gastronómico del orujo.

Las calles de Potes se preparan para la fiesta

Este viernes arranca. Si los pueblos alemanes vibran en octubre al calor de la cerveza en la Oktober Fest, esta semana de noviembre es la de nuestro ‘november fest’, la Fiesta del Orujo, una fiesta que es desde 2012 de Interés Turístico Nacional.

El alcalde de Potes, Javier Gómez, animaba en EL FARADIO DE LA MAÑANA en ARCO FM (103.2 FM) apelaba al “calor humano” frente al frío para acudir al valle, que estos días experimenta la mayor ocupación del año, más aún que en verano o puentes.

Se ofrecieron 5.000 plazas hosteleras, y si bien están casi todas completas, puede haber bajas de última hora, y en cualquier caso las visitas pueden hacerse por días sueltos desde aquí al domingo: el sábado las actividades se concentran en las degustaciones en la carpa, y el domingo se entrega la Alquitara de Oro, premio a la mejor orujera tras una cata de un jurado.

El alcalde ponía en valor la figura del Orujero Mayor de este año, una distinción que convierte a personalidades en embajadores del producto.

En este caso, será Roberto Leal, presentador de Operación Triunfo y muy conocido también por su paso por España Directo, lo que permite aunar nuevos públicos más jóvenes a los que ofrecer la visibilidad de Potes y comarca con el propio público de España Directo.

Gómez advertía de que el orujo es un producto cada vez más reconocido y premiado, y destacaba que a este producto empieza a sumarse el reconocimiento a la calidad de los vinos que se producen desde el Valle de Liébana.

LA FIESTA DEL ORUJO

La fiesta del Orujo de Potes, que este año alcanza su 27ª edición, se celebra del 9 al 11 de noviembre, organizada por el Ayuntamiento de Potes y el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Turismo, con la colaboración de la Cofradía del Orujo y comerciantes y hosteleros locales.

Potes recibe miles de visitas

Durante todo ese fin de semana, instituciones y hosteleros se conjuran para desterrar el frío al calor del orujo, bebida procedente del destilado del hollejo de la uva.

Y lo hacen con una programación que incluye pasacalles, talleres, degustaciones, actuaciones musicales, cata.., para acabar con la entrega de la Alquitara de Oro, en la que un jurado decide cuál es el mejor orujo de los que se hacen en el Valle.

En la fiesta, la primera tras la celebración del Año Jubilar Lebaniego, nueve destilerías competirán por la Alquitara de Oro, el trofeo que determina cuál es el mejor orujo del Valle de Liébana.

Es una cita en la que se confía por sus posibilidades turísticas, en una comarca, Liébana, con más de 5.000 camas puestas a disposición de quienes la visiten

Las actividades comenzarán la tarde del viernes, 9 de noviembre, con el tradicional pasacalles y actuaciones folclóricas. El sábado será el día grande con el recibimiento del Orujero Mayor, Roberto Leal.

Además, a lo largo de la jornada, se celebrarán en la carpa de La Serna diversas actividades, como la cata y el concurso de orujo, en el que participan nueve destilerías, la presentación pública del Orujero o una demostración de coctelería acrobática.

Ese sábado, a las 22.30 horas, habrá un concierto de Jimmy Barnatán y Los Cocooners.

El domingo se hará público el fallo y se hará entrega de la Alquitara de Oro al ganador. El acto central estará amenizado por un nuevo programa de actividades como talleres de cocina o una degustación de borono con manzanas repinaldas.

El proceso de selección incluye la compra por parte del notario una botella de cada destilería participante en un establecimiento público, de modo que no es un orujo especialmente preparado para el concurso. La cata del jurado se lleva a cabo la cata sin etiquetado y bajo el mismo envase.

EL ORUJERO MAYOR

Roberto Leal (Alcalá de Guadaíra, Sevilla, 1979) es periodista y presentador de televisión, que se dio a conocer en España Directo, primero como reportero y. años después, como presentador, y ha presentado programas o dirigido documentales sobre series de TV. Ha formado parte del equipo de Susanna Griso en Espejo Público, en Antena 3, a quien sustituía en su ausencia, junto a programas como ‘El estirón’, en Nova, sobre nutrición para niños.

Programas de citas o superhéroes son otros de los productos a cuyo frente ha estado este todoterreno que en 2017 fue la cara visible del histórico regreso de Operación Triunfo, en el que se ha caracterizado por una empatía y cercanía con los concursantes, que se han hecho caras muy conocidas. OT, que en su primera edición tuvo entre los protagonistas al barquereño David Bustamante, con quien este presentador mantiene una buena amistad.

Este año será, además, el presentador de las campanadas de nochevieja en TVE, junto a Anne Igartiburu, sustituyendo al clásico Ramón García.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.