Los sindicatos y Pymetal logran un principio de acuerdo para un nuevo convenio

Tiempo de lectura: 5 min

Este jueves, casi in extremis de los tres días de huelga convocados la próxima semana, los principales sindicatos del sector del metal y la asociación empresarial Pymetal han logrado un principio de acuerdo en el nuevo convenio colectivo de la industria siderometalúrgica.

El acuerdo incluye el mismo contenido que el inicialmente pactado en su momento y con una cláusula de subrogación que incluye a todos los trabajadores, tal y como exigían los dos sindicatos.

La negociación de un nuevo convenio colectivo en el sector del metal se había estancado por diferencias con las subrogaciones.

Este era el punto discordante que paralizó el acuerdo hace unos días en el ORECLA y que motivó que los trabajadores se manifestaran el pasado fin de semana y convocaran tres días de huelga para los días 20, 22 y 27 de noviembre.

Finalmente, la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA) y la Federación de Industria de CCOO han anunciado que la huelga se desconvocará previsiblemente este viernes, tras la celebración de una asamblea conjunta de delegados que tendrá lugar a las 10.30 de la mañana en el Salón de Actos de CCOO en Santander, en la que se informará del documento pactado con la patronal.

Los dos sindicatos se congratulan que «al final, la patronal vuelva al contenido inicial del principio de acuerdo que se alcanzó en su momento, cuya modificación a última hora por parte de Pymetal provocó la convocatoria de una huelga que los sindicatos nunca hemos querido».

UGT y de CCOO asocian el cambio de postura de Pymetal «al esfuerzo realizado por los trabajadores y a su mayoritario respaldo a las movilizaciones convocadas en las últimas semanas, que si algo han demostrado es que el sector sigue teniendo una gran capacidad de movilización, por mucho que algunos no quieran verlo, y que la unión de los trabajadores es la mejor defensa de los derechos laborales, sociales y económicos».

Las federaciones de industria de CCOO y UGT aclaran que el principio de acuerdo alcanzado cuenta con el mismo contenido del inicial que se pactó en su momento y que fue aprobado por el 99% de los trabajadores en asamblea. Este se rubricará el próximo lunes día 19, a las 09.00 horas.

IU REIVINDICA ESTA VICTORIA LABORAL COMO “EL CAMINO CONTRA LA PRECARIEDAD”

De este acuerdo se ha congratulado Izquierda Unida, cuyo candidato a las próximas elecciones autonómicas, Israel Ruiz Salmón, ha felicitado a los trabajadores del sector del Metal en Cantabria y ha reivindicado su “tesón y esfuerzo” como “ejemplo del camino que debemos seguir en la lucha contra la precariedad”.

“Esto es importante porque la industria es el sector que mejor ha resistido esta crisis capitalista –no sin pérdida de derechos y mucho sufrimiento en las economías familiares –y la precariedad generalizada en la economía de Cantabria, por lo que si perdíamos el metal, perdíamos todos y ganaba el modelo de ladrillo y playa que tratan de imponer PRC, PSOE y PP”, ha aseverado Ruiz Salmón, tras conocer la firma del preacuerdo a través de los representantes sindicales.

“La organización y el trabajo solidario es la mejor forma de conseguir más y mejores derechos”, ha afirmado, al tiempo que ha criticado “la desidia y la falta de actuación del presidente y del Gobierno de Cantabria a lo largo del conflicto”.

UGT CONVOCA UNA HUELGA EN BERSHKA POR EL CIERRE DE SU TIENDA EN TORRELAVEGA

Además, dentro de la lucha laboral, pasamos del sector de la industria al comercio.

De este modo, el sindicato UGT ha convocado el viernes, 23 de noviembre, una huelga en la firma textil Bershka, perteneciente al Grupo Inditex, tras anunciar la dirección el cierre de su establecimiento en Torrelavega, que se suma a los otros dos de la misma marca comercial clausurados en la región en los últimos años.

Según precisa la delegada de personal en Bershka de Cantabria, Ana Cuesta, por el momento la dirección de la empresa sólo ha comunicado su intención de cerrar el establecimiento torrelaveguense, aunque sin una fecha concreta y sin explicar los motivos de su decisión, pese a que UGT ha solicitado una reunión urgente con la empresa «de la que a día de hoy no sabemos nada».

Antes de la huelga del 23 de noviembre, la plantilla de Bershka, integrada en la actualidad por 14 empleados en su tienda de Torrelavega y otros 16 en la de Valle Real, se concentrará el 20 de noviembre en señal de protesta ante la puerta del establecimiento que la empresa prevé cerrar.

La delegada de personal de UGT ha criticado que «todo hace sospechar que la empresa quiere deshacerse de una plantilla formada por mujeres con una edad media superior a los 30 años que no se corresponde con la ropa que venden que es para gente mucho más joven, que tienen contratos de trabajo con cierta antigüedad y condiciones laborales más beneficiosas que las actuales y que también son madres con cargas familiares».

Bershka ha cerrado en los últimos cinco años tres de sus cuatro centros en Cantabria y, desde UGT, denuncian que lo han hecho “sin acreditar de fondo que haya causas económicas para ello” y rechazando que «es inaceptable que una firma perteneciente a un grupo empresarial como Inditex, trate de esta manera a sus empleadas y nos fuerce a convocar movilizaciones para defender nuestros puestos de trabajo y nuestros derechos».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.