El PP se apoya de nuevo en el tránsfuga para sacar los últimos presupuestos de la legislatura

Tiempo de lectura: 4 min

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este miércoles sus últimos presupuestos municipales de esta legislatura. El documento económico para 2019 ha salido adelante gracias al único apoyo del concejal tránsfuga David González, ya que el resto de la oposición han votado en contra.

Asimismo, el equipo de Gobierno del Partido Popular se ha escudado en González para rechazar todas las enmiendas a la totalidad que habían presentado tanto los grupos municipales del PSOE y el PRC, como Izquierda Unida y los concejales no adscritos Antonio Mantecón y Cora Vielva.

Pleno Extraordinario de Presupuestos este miércoles, en el momento en el que Mantecón abandona la sala.

El presupuesto del próximo año está dotado de 197,4 millones de euros y la alcaldesa ha asegurado que, con ellos, “cumplimos con todos y cada uno de los compromisos”, “déficit cero” y “”estabilidad presupuestaria”. Al mismo tiempo, Gema Igual ha defendido que “la experiencia también es un grado” por lo que cree que se debería contar que “no acabamos de llegar a este Ayuntamiento.

LA OPOSICIÓN CRITICA LA FALTA DE NEGOCIACIÓN: “YA NI DISIMULAN”

Desde el resto de la oposición se ha criticado que el Consistorio no cuente nunca con la oposición y se limite a aprobar por rodillo las cuentas, amparándose en el apoyo de un tránsfuga que también ayuda a eliminar cualquier enmienda de los demás partidos.

“El resultado de este debate está prefijado de antemano”, ha denunciado el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, que ha criticado que “ya ni disimulan ninguno de ustedes”. “Estos malos presupuestos saldrán hoy adelante por los votos a favor de un equipo de Gobierno a la deriva y de un concejal que asiste a este hundimiento aplaudiendo”.

El portavoz socialista, Pedro Casares, ha lamentado que el edil tránsfuga se ha convertido en “portavoz del equipo de Gobierno” y ha asegurado que el equipo de Gobierno “ni guardan las formas ni han mantenido ninguna reunión, ni consultado, ni negociado nada ni con los grupos municipales ni ningún concejal”.

Asimismo, la concejala de Ganemos, Tatiana Yáñez, ha asegurado que este evento es un “fraude político» porque las cuentas iban a salir adelante al margen de la oposición y ha asegurado que “el único motivo por el que asisto es porque sin mi voto en contra los presupuestos quedarían inmediatamente aprobados”. Y es que ahora, el trámite implica que estos pasen a exposición pública durante un mes y, si hay alegaciones populares, deben solucionarse o volver a pleno.

“EJERCICIO DE POLÍTICA FICCIÓN”

PSOE, PRC, IU, Mantecón y Vielva han mantenido las enmiendas a la totalidad porque aseguran que “persisten los errores” del modelo “agotado” del PP en Santander.

El concejal de Izquierda Unida, Miguel Saro, ha asegurado, de hecho, que es “un ejercicio de política ficción” porque “si hay algo que ustedes incumple es la regla de incumplimiento en la ejecución del gasto presupuestario”, por lo que augura que no se va a ejecutar.

También los concejales de la oposición han coincidido en que el presupuesto “no atiende las necesidades acuciantes» de la ciudad y que puro “papel mojado”.

También Cora Vielva ha afeado que ha 28 presentado enmiendas parciales que el equipo de Gobierno no ha tomado en cuenta y las ha rechazado de pleno. “Ni saben negociar ni saben consensuar”, ha denunciado.

Pese a ello, la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha asegurado que la oposición pone “excusas” para no apoyar las cuentas e insiste en que “no han presentado alternativas concretas”.

BRONCA POR LA FALTA DE FLEXIBILIDAD EN LAS INTERVENCIONES DE LOS CONCEJALES

Este pleno, que ha sido bastante crispado, ha traído una nueva bronca entre el concejal Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha acabado con el abandono del pleno del primero.

El motivo ha sido que la alcaldesa haya cortado la intervención del concejal después de que la Junta de Portavoces aprobara que se flexibilizaran los tiempos para poder exponer sus oposiciones al documento de manera más amplia.

Sin embargo, en las dos intervenciones del edil se le ha quitado la palabra al asegurar que ya había “triplicado” el tiempo que le corresponde como concejal no adscrito. Esto, según Mantecón, supone «censurar y silenciar a la oposición», mientras que Igual ha asegurado que el concejal  pretende volver a “hace muchos años o tiempos oscuros” en los que la Policía Local “tenga que entrar a llamarle la atención o incluso a echar» a algún edil.

En la tensa discusión Mantecón ha acusado al equipo de Gobierno de “magrear y robar” a la institución y la alcaldesa le ha acusado de “acabar de retrasarse” con “su mala educación”. Mientras Mantecón abandonaba el pleno, de fondo se ha escuchaba a una concejala popular pidiendo “que no vuelva”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.