San Vicente remodela la Plaza Mayor del Fuero

Tiempo de lectura: 2 min

San Vicente de la Barquera ha iniciado las obras de remodelación de su emblemática Plaza Mayor del Fuero (el lugar donde se celebran fiestas, carnavales, mercadillos, verbenas…), actuación que ejecutará la empresa Senor y que cuenta con una inversión de 99.999,95 euros, financiados íntegramente por el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera.

El Ayuntamiento espera que las obras puedan estar totalmente finalizadas para la celebración de las fiestas del patrón, San Vicente Mártir, es decir para el próximo 22 de enero.

Plaza Mayor del Fuero en San Vicente de la Barquera

 

La actuación que afecta a un espacio de 4.400 metros cuadrados consistirá en la primera fase de la obra en el levantado de todas las aceras, alcorques, jardineras, bordillos, pozos, muretes, cerramientos y el mosaico del escudo de San Vicente existente en el centro de la plaza.

El proyecto contempla sustituir los actuales alcorques por otros que irán a nivel para evitar tropiezos y rellenos con material resinoso drenante, así como eliminar las jardineras norte y sur de la plaza respetando el arbolado existente con el fin de ensanchar dichas aceras, lo que permitirá contar con 650 nuevos metros cuadrados de aceras que pasarán a contar con una anchura mínima de 1,50 metros.

Además, se rediseñarán los pasos de cebra en las intersecciones con la carretera nacional 634, construyéndolos más seguros y accesibles, además de contemplar otros dos pasos de cebra en el acceso oeste de la plaza, para dar continuidad al tránsito peatonal norte-sur.
La pavimentación de la plaza concluirá con la reposición del escudo de mosaico, la reordenación de la señalización y las farolas y los bancos en la nueva ubicación.

También se mantendrán los viales con su actual anchura, al igual que los aparcamientos, reservando tres plazas para minúsvalidos, una plaza para la Policía Local, las reservadas para carga y descarga y la parada de taxis. Finalmente también se colocarán dos cubrecontenedores con tratamiento especial para ambientes marinos, recubiertos con vinilos fotográficos de San Vicente de la Barquera.

No es el único cambio de esta legislatura en una plaza que antes se llamaba José Antonio (por Primo de Rivero), vulnerando la Ley de Memoria Histórica. El cambio de nombre fue por una votación popular que, entre los distintos nombres que se daban a elegir, optó por el tradicional de Plaza Mayor del Fuero, por el notable desarrollo que consiguió la villa gracias a los privilegios conseguidos por medio del Fuero, otorgado a esta Villa por Alfonso VIII en el año 1210.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.