Los sindicatos inician concentraciones frente a los supermercados ante el bloqueo de la patronal al convenio

Tiempo de lectura: 2 min

Los sindicatos comienzan el próximo viernes, día 23 de noviembre con las movilizaciones en los centros de trabajo para presionar a una patronal –la de Detallistas de Alimentación- decidida a condenar en la precariedad a sus 4.000 empleados durante las negociaciones del convenio colectivo regional de Detallistas de Alimentación.

Concentración a las puertas de Lupa

Comisiones Obreras de Cantabria y SUC (Sindicato Unitario de Cantabria) anuncian concentraciones el 23 de noviembre, entre las 12.00 y las 12.30 horas, ante el supermercado Lupa de la calle Rualasal. Media hora más tarde, entre las 12.30 y las 13.00 horas, estarán a las puertas del BM de la calle Santa Clara y a las 13:15 horas frente el supermercado La Plaza de Día de la calle Santa Lucía. Las protestas continuarán el 30 de noviembre, con concentraciones en la calle Calderón de la Barca de Santander, en el supermercado Lupa, entre las 12.00 y las 12.30 horas, y en el supermercado BM, entre las 12.30 y 13.00 horas.

El sector de Detallistas de Alimentación, que incluye supermercados y tiendas de alimentación, está altamente feminizado, abusa de las jornadas parciales y cuenta con salarios, en su mayoría, por debajo de los 1.000 euros mensuales.

Patronal y sindicatos tienen una cita en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) este jueves 22 de noviembre, a las 17.00 horas, para intentar desenredar una negociación atascada por discrepancias en las propuestas salariales, donde hay importantes diferencias, en las medidas de conciliación, y por el disfrute de los 14 festivos anuales.

Los sindicatos CCOO y SUC han criticado de manera reiterada la postura de la patronal que no reconoce los sacrificios hechos por las trabajadoras y los trabajadores en los últimos años y que, ahora, en plena etapa de beneficios para el sector, quiere seguir hurtando derechos laborales. Las patronales del sector a nivel nacional firmaron en julio de este año el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) donde se fijaba un aumento salarial mínimo del 2% y el objetivo de que ninguna categoría salarial estuviera por debajo de los 1.000 euros mensuales.

Si no se retoma la negociación y se resuelve la firma del convenio en las próximas semanas, los representantes sindicales convocarán una huelga general coincidiendo con las fiestas navideñas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.