NSR está «reevaluando» la segunda fase de Santander Coated Solutions en el Puerto

Tiempo de lectura: 5 min

Foto de archivo de una visita a la fábrica de las autoridades políticas. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y el exministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en el centro de la imagen || Network Steels

Network Steel Resources (NSR), la matriz de Santander Coated Solutions, está «reevaluando» la segunda fase de la fábrica del Puerto de Santander,  según ha trasladado un portavoz autorizado del grupo en conversación con EL FARADIO.

El principal escollo para cumplir con la inversión prevista en terrenos de la Autoridad Portuaria de Santander es que no cumple «requisitos paisajísticos y de tratamiento del suelo» y «no tiene las licencias básicas», que dependen fundamentalmente de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, de la que es titular la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos (PSOE).

La empresa considera que están comprometidos los plazos con los proveedores y financiadores, por lo que «si esos plazos no se cumplen, cambia el proyecto», a lo que se suma la incertidumbre sobre los «requerimientos regulatorios», según el mismo portavoz.

El pasado mes de abril, todavía con Gobierno de España del PP, el exministro de Fomento, Iñigo de la Serna, firmó el acuerdo para la ampliación de Santander Coated Solutions, con una concesión a 45 años en una superficie de más de 60.000 metros cuadrados en el muelle de Raos, para elevar de 45 a 200 la cifra de empleo en la fábrica con una inversión de 112 millones de euros.

En julio la empresa pública SODERCAN formalizó una aportación de 4,5 millones de euros, a sumar a los 3,2 millones desembolsados al inicio del proyecto, con el anterior Gobierno de Cantabria, presidido por el popular Ignacio Diego, y con el expresidente cántabro José Joaquín Martínez Sieso al frente de la Autoridad Portuaria.

El Puerto de Santander se estaba preparando para la ampliación de Santander Coated Solutions, y hace sólo nueve días se colocaba la primera piedra de una nueva subestación de Viesgo, con una inversión de 7,8 millones de euros, que según el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, era «imprescindible» para dar servicio a la ampliación de la fábrica.

LA EXPANSIÓN DEL GRUPO

La matriz, NSR, comenzó con las operaciones de decapado de bobina laminada en caliente en TodoAceros  en Aranda de Duero, al pie de la A-1, con una de las fábricas de su sector más modernas de Europa.

En el mismo polígono industrial Prado Marina, instaló Aranda Coated Solutions en el año 2012,  para transformar la bobina galvanizada en bobina y fleje prepintado, con una capacidad de producción de 100.000 toneladas al año.

La expansión llegó al Puerto de Santander en diciembre de 2016 con la inauguración de Santander Coated Solutions, con la idea de facilitar la distribución exterior. Especializada en el proceso de recubrimiento prelacado de bobinas de acero y con una capacidad de producción de 120.000 toneladas anuales, la fábrica emplea en la actualidad a 45 personas y 200 puestos indirectos.

En la actualidad fabrica 100.000 toneladas de material, que supone, según la empresa, el 2% del tráfico de mercancías en el Puerto de Santander.

Según la compañía, el «compromiso se mantiene firme con Cantabria» y NSR «va a seguir invirtiendo» para que Santander Coated Solutions se mantenga como una planta de producción «en la vanguardia».

LA APUESTA DE LEÓN

El grupo NSR separa la inversión anunciada en León esta semana, que es «independiente» de la revisión de su proyecto de ampliación en Santander. «Es una oportunidad que ha surgido y que refuerza la posición de todo el grupo en España», con la apuesta por la creación de un «polo logístico y siderúrgico» del que se beneficiará también la planta del puerto santanderino con «una materia prima en mejores condiciones».

El recorrido del proyecto se recordaba esta misma semana con motivo del anuncio para la adquisición de la fábrica de Vestas, con una inversión de NSR de 130 millones para la creación de 350 puestos de trabajo para producir hasta 520.000 toneladas anuales.

De este último paso informaba este miércoles el presidente del grupo, Oscar Heckh, en una rueda de prensa en Valladolid, con la consejera de Economía y Hacienda de la comunidad vecina, Pilar del Olmo (PP) y responsables de los sindicatos CC.OO. y UGT en la Fundación Anclaje, que según Astorga Digital ha tenido gran peso en la decisión.

Heckh agradeció el apoyo de la Junta al proyecto (15 millones de euros de financiación y bonificaciones de hasta el 50% para la adquisición de suelo) y también se refirió al acuerdo alcanzado para la compra de la planta de Vestas, suscrito el lunes en Madrid con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (PSOE).

El movimiento ha causado sorpresa en Castilla y León según las fuentes consultadas por EL FARADIO, porque la Junta tenía avanzadas las negociaciones para que otra empresa burgalesa del sector, Gonvarri, se hiciera con la planta de Villadangos del Páramo. De hecho, el viernes, El Economista había publicado el preacuerdo para la compra de la fábrica.

Vestas es una empresa danesa ligada al sector de las energías renovables, que estaba en liquidación en la provincia de León. En Cantabria anunció la creación de 2.000 puestos de trabajo cualificados vinculados al desarrollo del concurso eólico, que terminó anulado en los tribunales.

UN PROYECTO MUY VINCULADO AL PP

De izquierda a derecha: Jaime González, presidente del Puerto; Soraya Sáenz de Santamaría; Miguel Ángel Revilla; Iñigo de la Serna y Oscar Heckh (NSR) || Foto: Gobierno de Cantabria

La fábrica de Santander Coated Solutions desembarca en Cantabria en la legislatura de la mayoría absoluta del Partido Popular, con Gobierno de Ignacio Diego, que desde el principio apoyó con dinero público desde SODERCAN.

El 20 de diciembre de 2016, en su primera visita institucional a Cantabria, la entonces vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, puso en marcha Santander Coated Solutions, junto al ministro de Fomento, iñigo de la Serna.

Mostrar comentarios [5]

5 Comentarios

  • Serguey
    29 de noviembre de 2018

    “…los permisos medioambientales estaban atascados en el Gobierno de Cantabria…”

    Los anti-todo (Santander Coated, Centro Botín, escolleras, Plan General, Plenercan, etc, etc, etc) y los que se lo consienten por pusilanimidad, se han apuntado un nuevo tanto…150 puestos de trabajo que no llegan.

    Enhorabuena a los de Astorga: allí parece que en vez de obstaculizar, allanan el camino cuando de crear empleo se trata.

    • Alejandro
      29 de noviembre de 2018

      Toda la razón serguey, toda la razón. Y gran parte de esas contra acciones son alentadas por este medio. Lastima que el sectarismo empañe el buen periodismo de investigación que hacen.

      • Serguey
        29 de noviembre de 2018

        Mira Alejandro: parece que ahora el problema son los “…requisitos paisajísticos y de tratamiento del suelo” y “no tiene las licencias básicas”, que dependen fundamentalmente de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria…”.

        Pues eso…lo de siempre…ahora resulta que a una fábrica a la entrada de SANTANDER, rodeada de autovías, un aeropuerto, un puerto, naves graneleras, aparcamientos y una planta logística, se le exigen “requerimientos paisajisticos”.

        De locos. Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices. Para una vez que hay un periodismo serio y comprometido, nace sesgado.

  • LuisGlez
    30 de noviembre de 2018

    Si esto es al final supone que se traslade a Leon lo que se iba a hacer aqui, es un ESCANDALO enorme. El ministerio (PSOE) firma un acuerdo con NSR con el que arregla un problema en Leon, pero a costa de generar uno a Cantabria (PRC-PSOE).
    Es “otra” tomadura de pelo!
    O invertimos de verdad en industria, o nuestros hijos tienen un futuro, lejos de aqui…

  • Andrés Mazo Navarro
    30 de noviembre de 2018

    El Gobierno de Cantabria es socio de esta empresa, por lo tanto, los primeros interesados en que esto salga adelante. Por otra parte, la empresa dice una cosa, y el gobierno regional dice que en octubre tendrían que haber presentado el Estudio de Impacto Ambiental, cosa que no se ha hecho.
    Nosotros, los cántabros, hemos comprometido con esta empresa 7.7 millones de euros, ahí está la otra información de El Faradio. Parece por la información que en León les dan 15 millones, igual habría que darles 25…, «modo ironía off».
    No sé, pero este tema huele, «empresarialmente» muy mal.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.