El puerto excluye a telecos de una plaza de responsable de sistema de comunicaciones

Tiempo de lectura: 5 min

La Autoridad Portuaria de Santander ha excluido a los licenciados y graduados en Telecomunicaciones de la convocatoria a una plaza de responsable de Sistema de Información y Comunicaciones.

Fragmento del recurso presentado en la Autoridad Portuaria por parte del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones.

La convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el pasado 9 de noviembre, donde los requisitos de los aspirantes exigía estar en posesión de la titulación de Ingeniería Informática. Sin embargo, esto excluía a los Ingenieros Técnicos de Telecomunicación que, dadas las funciones del puesto, cumplen igualmente las características que se requiere en la convocatoria de BOC.

En la selección, la convocatoria exige pruebas muy similares a las de otras plazas, como jurídico y de comunicación, como las pruebas de inglés y las psicotécnicas.

Por ello, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Comunicación (COITT), a través de su decano Mario Cortés Carballo, ha interpuesto un recurso administrativo contra esta convocatoria.

En dicho recurso, el COITT requiere que se “anule y se sustituya” el requisito de titulación exigida, para incluir las de Ingeniero Técnico de Telecomunicación y Graduado en Ingeniería de la rama de telecomunicación.

Además, solicita que se suspenda la convocatoria y advierte de que, de no suspenderse y resolverse su recurso, se produciría “perjuicios que se pueden calificar de imposible o difícil reparación”.

EL COLEGIO OFICIAL DE TELECOMUNICACIONES REIVINDICA QUE SU FORMACIÓN CUMPLE LOS REQUISITOS

En su recurso, Cortés recuerda que la formación en informática de los ingenieros técnicos de telecomunicación “es similar a la de los titulados admitidos al proceso selectivo”, por lo que “les habilita para desarrollar las citadas funciones”.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Comunicación insiste, tras un detallado resumen de la formación que llevan a cabo en su carrera, que los titulados en esta rama “se encuentran perfectamente capacitados para desempeña un puesto de estas características”.

El Puerto de Santander ha convocado esta plaza recientemente, obviando una titulación que cumple con los requisitos. Igual que ha hecho con otra de comunicación en la que se obviaba a periodistas y profesionales audiovisuales. FOTO: Puerto de Santander.

Además, citan la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la exigencia de títulos concretos en la Administración Pública. Según diferentes sentencias, la Administración “no es complemente libre para decidir sobre las titulaciones que son aptas para desempeñar determinados puestos de trabajo”, sino que, para ello, la Institución debe ser una “ponderación objetiva” entre la “capacidad técnica del titulado adquirido” con las “funciones a desarrollar en el puesto de trabajo”.

Asimismo, esta jurisprudencia rechaza los considerados “monopolios profesionales”, porque “no solo hay una titulación que posea conocimientos suficientes” para el desempeño de un puesto de trabajo.

Siguiendo esto, no se podría limitar la convocatoria de la plaza solo a los informáticos –cuya titulación, aclaran, no siempre es requerida- porque los ingenieros de Telecomunicaciones tienen los mismos conocimientos que reclama el puesto.

Además, COITT reclama que, con esta decisión, se está “vulnerando el principio de igualdad en el acceso al Empleo Público” que viene recogido en la Constitución. Un principio dedicado a aquellas personas que resultan idóneas en los procesos selectivos abiertos.

LAS POLÉMICAS CONVOCATORIAS DE LA ACTUALIDAD PORTUARIA

En las últimas semanas la Autoridad Portuaria está llevando a cabo una serie de convocatorias para cubrir plazas que están resultando polémicas por los requisitos y procesos de selección que se están llevando a cabo.

Desde finales del mes de octubre, cuatro de los cinco abogados que han suspendido las pruebas psicoténicas realizadas en la convocatoria para la contratación de una plaza de ámbito jurídico han recurrido el examen y han solicitado su nulidad y posterior repetición por ser unas pruebas «arbitrarias». Y que algunas de las pruebas coincidían con otras llevadas a cabo anteriormente para otros puestos de trabajo totalmente diferentes, como Ingenieros de Caminos o para un puesto de Jefe Económico-Financiero, sin estar debidamente especializadas y cuyas plantillas estaban a la venta en Wallapop.

Además, los letrados han solicitado la titulación de los miembros del tribunal calificador ante la denuncia del sindicato USO de que en cada proceso de selección éste lo componen las mismas personas, cuando la ley requiere que los responsables de la selección sean especializados en cada materia.

Además, la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC) ha advertido de que se ha llevado a cabo una convocatoria para una plaza de responsable de Comunicación que pide perfiles de Licenciatura o Grado en Historia, en Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural, o Gestión Cultural, pero no contempla el graduado en Periodismo o Comunicación Audiovisual. La APC ha asegurado que intentará paralizar el proceso.

Y por las mismas fechas, la Autoridad Portuaria de Santander tuvo que corregir la convocatoria de una plaza de Responsable de Operaciones y Servicios Portuarios en la que sólo se exigía como condición tener el permiso de conducir, pero ninguna titulación académica.

Hasta el momento, es en la única convocatoria en la que el Puerto ha rectificado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.