Pasaje Seguro inicia la batalla legal contra el comercio de armas en el Puerto

Tiempo de lectura: 4 min

La lucha contra el comercio de armas en el Puerto de Santander a cargo de la compañía saudí Bahri con uso en la guerra de Yemen pasa a un nuevo plano, el de la legalidad de estas medidas.

El Bahri Jeddah en la Bahía de Santander a principios de este mes de noviembre

Más allá de las concentraciones de protesta, del rechazo social articulado por distintos colectivos e instituciones y de las consideraciones éticas, Pasaje Seguro ha pasado al plano legal.

Así, han presentado un escrito ante el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González; y el capitán marítimo de Santander, en el que advierten de los incumplimientos legales de este comercio de armas y le piden que toma una serie de medidas.

Según enumeran, la propia legislación española, en concreto la Ley 53/2007, de 28 de de diciembre, sobre Control del Comercio Exterior de Material de Defensa de Doble Uso, permite denegar, suspender o revocar autorizaciones cuando se usen para violar derechos humanos.

Y en esa ley se remiten además a informes de organismos internacionales en los que participa España (como Naciones Unidas, que ha certificado las violaciones de derechos humanos en la guerra de Yemen o el Código de Conducta de la UE). El Parlamento Europeo también ha adoptado resoluciones pidiendo un embargo en la venta de armas.

Más sobre legislación en materia de armas en este enlace.

Fue el propio González quien confirmó a la Cadena Ser que las bombas de precisión láser que acabaron en Arabia Saudí para ser usadas en Yemen salieron en septiembre desde el Puerto de Santander.

ABREN LA PUERTA A UNA PARALIZACIÓN DE LOS PERMISOS DE ATRAQUE

Una de sus medidas más destacadas, según consta en el escrito al que ha tenido acceso EL FARADIO, es la petición de un informe a la Abogacía General del Estado, cuerpo jurídico de la propia Administración, sobre la legalidad de los tráficos.

Tal y como explican, la Ley de Procedimiento Administrativo Común permite la suspensión de los permisos de atraque cuando se soliciten informes a un organismo de la propia administración durante el tiempo que pase entre que se pida el informe y se reciba. Un plazo que, en todo caso, no podrá superar los tres meses.

Es decir, si el Puerto de Santander encarga un informe a la Abogacía del Estado sobre la legalidad de estos tráficos, la ley establece que se pueden suspender los permisos de atraque a Bahri hasta que se elabore ese informe.

PIDEN SANCIONES A BAHRI POR DESCONECTAR SISTEMAS DE NAVEGACIÓN

Pasaje Seguro pide además que se sancione a Bahri por desconectar sus sistemas de navegación (esto impide un seguimiento exacto de los tráficos y rutas), los denominados AIS, algo que la Ley de Puertos del Estado considera una infracción muy grave, con multas de hasta 901.000 euros, al ponerse así en peligro la seguridad del buque y la navegación.

En el caso de Santander, Bahri lo ha hecho en dos ocasiones (sus visitas de marzo y septiembre), justificándolo en unas supuestas averías que no ha acreditado documentalmente.

En el escrito recuerdan que no es la primera vez que se dirigen a la Autoridad Portuaria, a quien el pasado mes de junio ya le pidieron explicaciones sobre la avería en los sistemas de navegación que invocó Bahri en anteriores visitas, sin recibir documentación que la pruebe (ni siquiera que pruebe que el Puerto la haya requerido) y sin que se hayan adoptado medidas al respecto.

PRÓXIMO CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Finalmente, este colectivo, que trasladará estas peticiones a los miembros del Consejo de Administración del Puerto para que planteen que se incluyan en el orden del día, pide que la propia Autoridad Portuaria incluya estos asuntos en el orden del día de la próxima reunión.

Pasaje Seguro relata que solicitó el pasado mes de julio una entrevista con el presidente de la Autoridad Portuaria, a la que este no ha respondido.

El escrito recuerda además las casi 20.000 firmas contra el comercio de armas en el Puerto, y va acompañado de las informaciones de EL FARADIO en las que se sigue la actividad de Bahri en Santander así como por la confirmación de la Cadena Ser de que de aquí salieron las bombas de precisión láser y una información del Whasington Post en la que se hace eco del informe de la ONU sobre la guerra de Yemen.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.