De las barreras arquitectónicas a las barreras del lenguaje

Tiempo de lectura: 6 min

“El lenguaje es una construcción social e histórica que influye en nuestra percepción de la realidad: condiciona nuestro pensamiento y determina nuestra visión del mundo”.

Desde esa perspectiva, la asociación ASAG (Asociación Somos Astillero Guarnizo) defiende que la discapacidad tiene gran un componente cultural, y no solo en el ámbito legislativo.

«Si no nos concienciamos ni comenzamos a creer en que hay que cambiar algunos comportamientos y algunas actitudes, difícilmente formaremos parte de la comunidad en igualdad condiciones», comenta la presidenta de ASAG, Benita Hernández, en conversación con EL FARADIO.

EL LENGUAJE COMO BARRERA

ASAG llama la atención sobre el uso del lenguaje

La asociación ha preparado un folleto, de próxima distribución, con el que pretende continuar con su misión de crear cultura en tema lenguaje, ya que consideran que a nivel popular se sigue utilizando de mala manera, aunque se haga sin conocimiento y sin darse cuenta. Por ello lo que tratan de conseguir es formar e informar,

El folleto recoge básicamente la manera correcta de referirse a determinadas cuestiones o personas con un lenguaje adecuado.

Trata, por ejemplo, de como referirse correctamente a las personas afectadas por los sentidos, que por tanto pueden llevarlos a dificultades de comunicación (ceguera, sordera).

La manera correcta sería: Personas sordas/ Con sordera/ Con discapacidad auditiva. En cualquier caso, no habría que usar términos como sordo/a o sordomudo/a. Como estos, hay otros tantos ejemplos de diferentes casos, en todos ellos se informa de la manera correcta de decir las cosas.

Algunas otras cosas que recoge, desgranadas por ASAG, son:

• No utilizar términos y actitudes de sobreprotección.
• Evitar el uso de un lenguaje infantilizado.
• Ser ecuánimes y mostrar con naturalidad los éxitos y las dificultades de las personas con discapacidad. Las personas con discapacidad no son heroínas, ni pretenden serlo las veinticuatro horas del día.
• No etiquetar de manera genérica a los grupos, hay que poner el énfasis en la persona

CONTRA LAS BARRERAS

Cartel ‘Pinceladas de futuro’

Creada en 2013, Asag es una Asociación sin ánimo de lucro, cuya finalidad es formar e informar en temas de discapacidad, así como defender y reivindicar tanto los intereses como los derechos de las personas con diversidad funcional (discapacidad) del Municipio de Astillero-Guarnizo, principalmente. Se trata de una asociación federada cuyas demandas son básicamente la eliminación de barreras.

En su página web se puede encontrar información de todo tipo de recurso y alojamiento turístico que disponga de instalaciones adaptadas para personas con discapacidad en Cantabria.

ASAG, además, edita su propia revista, semestral, con la que pretenden seguir reforzando su objetivo, que básicamente es el de crear cultura. También hablan personas con discapacidad, contando sus propias experiencias.

Además, dan charlas y realizan actividades con diferentes grupos, colegios… La ultima de estas la llevarán a cabo el 5 de diciembre. Niños del grupo scout de Astillero presentarán sus dibujos en una exposición que han querido llamar ‘Pinceladas del futuro’, y que podrá verse en El Almacén de las Artes.

«Lo hemos titulado Pinceladas del futuro porque esa es nuestra esperanza, que en el futuro los niños lo hagan mejor de lo que nosotros lo estamos haciendo ahora», explican a EL FARADIO.

LA TASA DE ACTIVIDAD ENTRE PERSONAS CON DISCAPACIDAD NO LLEGA AL 34%

CC.OO de Cantabria ha denunciado que la tasa de actividad entre las personas con discapacidad r en Cantabria es, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2016, del 33,6%, casi dos puntos por debajo de la media nacional (35,2%).

CC.OO alerta sobre la menor tasa de actividad y más precariedad que sufren las personas con discapacidad

El sindicato ha alertado que este dato es sólo un ejemplo de la precariedad laboral que azota a un grupo que además tiene una mayor vulnerabilidad y más obstáculos a la hora de encontrar e incorporarse a un trabajo digno y ha apuntado que en 2017 el número de contratos indefinidos de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad fue de 167 en Cantabria. Para CCOO de Cantabria es “un irrisorio 0,07% del total”. A esto hay que añadir que de los 1.652.016 contratos firmados en 2017 en la región sólo 5.593 correspondieron a personas con discapacidad.

En términos estatales, la tasa de paro entre las personas con discapacidad supera en nueve puntos la tasa de paro del resto de la población y desde CCOO de Cantabria se quiere aprovechar este 3 de diciembre para incidir en que aunque no hay datos al respecto, existe un consenso de que sigue sin cumplirse la cuota de reserva del 2% en las empresas de 50 o más trabajadores, establecida por Ley en 1982.

Por todo ello, CCOO de Cantabria reclama una mayor atención al colectivo de las personas con discapacidad para que no se vulneren sus derechos laborales, exige mayores estudios estadísticos para tener datos precisos de la realidad y pide que se refuerce el tránsito del empleo protegido al ordinario.

Además, María Jesús Barrado, responsable de Servicios Socioeducativos de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, ha recordado precisamente el conflicto que se está viviendo en AMPROS en los últimos meses, donde la empresa “se está resistiendo a cumplir con los derechos laborales de sus 400 trabajadores y trabajadoras, recortando salarios y derechos sociales”.
Barrado ha incidido en la paralización desde 2016 de la negociación de los convenios colectivos, “que mantiene a los trabajadores y trabajadoras anclados en la precariedad en una empresa que debería velar por los derechos de las personas con discapacidad”.

DISCAPACIDAD Y MEDIO RURAL

Acto en el Parlamento (Foto: CERMI Cantabria)

En el plano institucional, la conmemoración de este lunes del Día Internacional de las Personas con Discapacidad venía marcada por un acto en el Parlamento, organizado por CERMI Cantabria, y por la reciente aprobación (el viernes pasado, por unanimidad) de la ley de Garantías

Uno de los aspectos a los que se referían en el discurso, la vicepresidenta Díaz Tezanos, es la importancia de un desarrollo rural inclusivo: en el medio rural, protagonista este año de la conmemoración, viven un millón de personas con discapacidad con índices de exclusión social y carencia de apoyos y recursos mayores que los de la población urbana que hacen que “vivir con discapacidad en el medio rural es aún más difícil y complicado que vivir en el ámbito urbano”,.

En el acto de esta mañana, presentado por el periodista de la Cadena Ser Álvaro López Serrano, han intervenido la vicepresidenta del Parlamento de Cantabria y la presidenta del CERMI, y se ha oído la voz de siete personas con discapacidad que a través de un debate han explicado su experiencia y cómo desarrollan su vida diaria en cinco aspectos claves: educación, empleo, accesibilidad, promoción de la vida independiente y ámbito cultural.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.